TW
9

Si por algo se recordará esta legislatura será por el papel que está jugando la sanidad. La administración no se olvida de la falta de infraestructuras y en plena pandemia pisará el pie en el acelerador para la construcción de centros de salud, unidades básicas y servicios de urgencia de atención primaria. El Govern aprobará en breve la declaración de interés autonómico para hasta nueve proyectos, lo que permitirá agilizar los trámites para ponerlos en marcha. Entre ellos destacan el de Bons Aires en Palma, una de las grandes apuestas de este Govern, o el de Pollença, una vez aclarado el conflicto de la cesión de terrenos con el Ajuntament.

Los consistorios han cedido los solares al IB-Salut sobre los que se han hecho los proyectos, en base a las necesidades asistenciales de cada localidad o zona. El objetivo es ampliar la red pública de equipamientos de salud para ir afrontando el incremento de población.

Consell

Salut ya ha licitado el proyecto para la construcción de esta Unidad Básica de Salud con un presupuesto de ejecución de 900.000 euros. El nuevo equipamiento tendrá 760 metros cuadrados y dispondrá de dos consultas de medicina de familia, una de pediatría, dos de enfermería, una consulta polivalente y dos salas de curas. Esta infraestructura atenderá a una población de 3.651 tarjetas sanitarias.

Trencadors (Llucmajor)

El concurso de ideas para este proyecto de nuevo centro de salud que se ubicará en la calle Antoni Galmés, de s’Arenal de Llucmajor, ya se ha licitado. Es Trencadors contará con 3.687 metros cuadrados repartidos en dos plantas. Se duplicará el número de consultas y triplicará la superficie útil. Además, contará con un aparcamiento de 15 plazas, una unidad de salud mental, una unidad de atención a la mujer, otra de obstetricia, salud bucodental y un área de rehabilitación fisioterapéutica.

Pollença

El proyecto Enllaç de la empresa Carles Enrich Studio SLP fue el ganador de entre las once propuestas presentadas. Salut invertirá 1,8 millones de euros en este edificio que será tres veces mayor al actual y funcionará, íntegramente, con energías limpias. Dentro se albergará 24 consultas, lo que representa una notable mejora respecto al actual.

Son Ferriol

El proyecto ganador de entre la treintena presentada ha sido el de los estudios de arquitectura Munarq i Laboqueria. El centro tendrá treinta consultas y doblará el espacio del edificio actual con 2.300 metros cuadrados. En este sentido habrá doce de medicina familiar y doce de enfermería, tres de pediatría, dos de enfermería pediátrica y una sala polivalente. Además contarán con servicio de rehabilitación, sala de curas y de cirugía menor.

Noticias relacionadas

Santa Margalida

El concurso de ideas con jurado para proyectar y construir el nuevo equipamiento por valor de 1.493.763 euros ya está licitado. El edificio tendrá 1.401 metros cuadrados construidos y constará de tres consultas de medicina de familia, una de pediatría, tres consultas de enfermería, una de enfermería pediátrica y una polivalente. Además habrá una sala de extracciones, otra para curas y la última para cirugía menor.

Bons Aires (Palma)

El proyecto del nuevo Centro de Salud Bons Aires ocupará una superficie de 8.433 y consistirá en la construcción de la nueva planta del centro sanitario (7.302 m²), la del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (899 m²) y una zona destinada a taller de jardinería (232m²). Con un presupuesto de 10,4 millones de euros, el proyecto es uno de los más relevantes del Plan de Infraestructuras de Atención Primaria del IB-Salut. Albergará 75 consultas y dispondrá de una sala de cuidados, cuatro salas de extracciones, una unidad obstétrica y una unidad de salud bucodental. El recinto contará también con 33 plazas de aparcamiento. Este nuevo centro de salud es donde se reubicará el actual de s’Escorxador y acogerá también al personal y pacientes de la zona de Camp Redó, mientras se le realiza una reforma integral. Ambos suman un total de 62.781 tarjetas sanitarias.

Sant Joan

La nueva Unidad Básica duplicará la superficie destinada a equipamientos que pasará de 120 a 260 metros cuadrados. Será más accesible para la población y supondrá una mejora asistencial. El proyecto ya está redactado y actualmente se preparan los pliegos para la licitación de obras que se prevé que duren un año. La inversión es de 494.473 euros.

Nuredunna (Artà)

Este edificio triplicará el espacio del actual y pretende mejorar la calidad asistencial y la accesibilidad de los pacientes. Ubicado en un solar cedido por el ajuntament en la entrada de la localidad, esta infraestructura tendrá una sola planta (actualmente son dos) y se mejorará el acceso para la gente mayor o de movilidad reducida. En breve empezará la fase de redacción del proyecto y se prevé que las obras puedan empezar el próximo mes de noviembre. La inversión del Govern es de 2.374.208 euros.

Montuïri

Esta unidad de salud duplicará el número de consultas y triplicará la superficie destinada a equipamientos. La nueva obra supondrá una mejora al ofrecer instalaciones más amplias, cómodas y accesibles. El proyecto ya está redactado y se están preparando las condiciones para la licitación de obras que se prevé estarán dentro de un año. La inversión es de 634.668 euros.