Sayde Chaling-Chong este viernes en Palma. | Jaume Morey

TW
26

«Patria y vida» – el título de una canción que quiere enfrentarse a «Patria o muerte»– y «Primero derechos, luego negocios» son los lemas de una concentración anticastrista que ha sido anunciada para hoy en el Parc de la Mar y que se suma a otras convocadas en otras ciudades y que ha sido promovida por Sayde Chaling-Chon, cubano que ahora vive en Barcelona y ayer llegó a Palma para participar en la protesta.

«Hay que visualizar una realidad que aquí no se conoce y es la violación de los derechos humanos», dijo en una conversación con este periódico. Es biznieto de chinos, de ahí sus apellidos según aclara, y es alguien que se mueve mucho por las redes. Es músico profesional, bloguero y su antocomunismo lo llevó a Vox aunque luego lo dejó y alcanzó notoriedad por anunciar una demanda judicial contra Abascal.

Concentración

Afirma que la concentración «está autorizada, con todos los permisos» y que huyó de Cuba porque «ahí no hay libertad de expresión, no hay derechos humanos».

Dice que los hoteleros que operan en Cuba han pactado con «la dictadura» y que «las únicas reformas que se hacen son para contentarles y atraer turismo», dice. Y añade que «se enriquecen y el pueblo no ve nada».

Difunde sus opiniones por Twiter y las redes y critica a Vox pero aseguró en un tuit que hubiera votado por Trump. En su opinión hay «centenares de organizaciones financiadas por Cuba». No cita ninguna organización ni da pruebas.