Marisa Pérez, María Margarita Serra, María Asunción Estarellas y María del Mar Mus. | Amalia Estabén

TW
2

Desde finales de los años 70 la incorporación de la mujer en las cofradías de penitentes de Palma ha sido relevante. Se puede decir, y son muchos quienes lo confirman, que su papel ha evolucionado dentro de las mismas y que ellas fueron el motor de que la Semana Santa de Palma no se fuera a pique. Han pasado los años y algunas cofrades de las 33 cofradías existentes en Palma, han alcanzado hoy en día el cargo de presidentas. En este reportaje, hemos podido reunir a cuatro de ellas como son María Margarita Serra Canals, de la cofradía Las Cinco Llagas; María Asunción Estarellas, de la cofradía de Santiago; María del Mar Mus Ventayol, de la Hermandad de la Santa Caridad, y Marisa Pérez Romero, de la cofradía Jesús del Buen Perdón. Por razones laborales, no pudo acudir al encuentro la más veterana, María del Carmen Pérez, de la cofradía Santo Tomás de Aquino con más de 20 años presidiéndola.

Las cinco coincidieron en que «afrontamos la Semana Santa con la devoción de siempre; con el mismo respeto y fe de cada año y tristes por no poder salir en procesión por segundo año consecutivo. Para los cofrades esta época resulta un momento muy especial de reencuentro y recogimiento».

Actos cofrades

Respetando las medidas sanitarias implantadas por la COVID, estas cofradías tienen previsto realizar algunos actos. Así, la cofradía Jesús del Buen Perdón celebrará, hoy a las 19.00 horas, en la iglesia del Sagrat Cor de Palma, un Vía Crucis seguido de misa cofrade en honor al titular, en el que se bendecirán las medallas para los nuevos cofrades. El Domingo de Ramos, en esta misma iglesia, participarán por la mañana en varias misas para evitar aglomeración en la bendición de ramos desde sus asientos.

La gran novedad de esta Semana Santa la aporta la Hermandad de la Santa Caridad. Se trata de la bendición de un nuevo paso con varias imágenes titulado ‘Las negaciones de San Pedro’, que tendrá lugar el Domingo de Ramos, día 28 de marzo a las 12.30 horas, en la iglesia de la Merced. Este mismo día se bendecirán las medallas de los nuevos cofrades y habrá bendición de palmas. No obstante, mañana domingo, a las 12.30 horas, se bendecirá la imagen del titular del nuevo paso, San Pedro, en la misma iglesia.

La cofradía Las Cinco Llagas participará en la misa del domingo de Ramos, a las 12.00 hora en Sant Gaietà de Palma, con bendición de ramos en el interior del templo. La cofradía de Santiago, el día 25 de marzo organiza una exposición en Sant Jaume de todos los enseres; día 26 de marzo hará un Vía Crucis para los cofrades veteranos; el día 28, a las 13.00h, habrá misa y bendición de palmas y el día 2 de abril, Viernes Santo, a las 12.00 horas, ‘El sermón de las siete palabras’, todo en la mencionada iglesia.

El interés de los cofrades, apuntaron dos de las presidentas, a pesar de las desfavorables circunstancias, no ha disminuido. Pero existe cierta tristeza entre ellos. Sin embargo en la de Santiago ha habido una respuesta positiva por parte de los jóvenes y en lo que concierne a las de la Santa Caridad, debido a las novedades, hay mucha ilusión.

Preguntadas las cinco sobre ¿por qué creéis que la Semana Santa de Mallorca tiene tan poca repercusión a nivel nacional?, señalaron que «debido al desinterés de las instituciones y la falta de promoción con una mayor antelación por parte de la Asociación de Cofradías de Palma».