Las oposiciones de docentes en Baleares serán el 19 y 20 de junio

| Palma |

Valorar:
La Conselleria ha recordado que para estas prueba que deberían haberse celebrado en 2020, debido a la declaración del estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

La Conselleria ha recordado que para estas prueba que deberían haberse celebrado en 2020, debido a la declaración del estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

Miquel Àngel Llabrés

La Conselleria de Educación y Formación Profesional, mediante la Dirección General de Personal Docente, ha celebrado este jueves una Mesa Sectorial con carácter extraordinario para informar de las últimas novedades de las oposiciones, que se han fijado para el 19 y 20 de junio.

En una nota de prensa, la Conselleria ha recordado que para estas prueba que deberían haberse celebrado en 2020, debido a la declaración del estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, se establecen nuevos plazos en el inicio y finalización.

Entre las novedades destaca la creación de un protocolo de medidas para evitar los contagios de la COVID-19, tanto de los aspirantes como de los tribunales durante todo el proceso selectivo. La Dirección General de Personal Docente es la encargada de elaborarlo, con la supervisión de la Dirección General de Salud y del Servicio de Prevención de riesgos laborales.

La actual pandemia supone también el incremento del número de tribunales para llevar a cabo este procedimiento selectivo. Se constituirán un total de 130 tribunales, 95 en Mallorca, 16 en Menorca y 19 en Ibiza. El objetivo es el de evitar al máximo los desplazamiento entre islas de los más de 5.000 aspirantes inscritos.

La Conselleria ha destacado también que en el marco de la reunión, los sindicatos han presentado sus propuestas que harán llegar por escrito en los próximos días.

De este modo, más de 5.000 aspirantes optan a una de las 1.144 plazas en Baleares distribuidas entre infantil y primaria, secundaria, formación profesional, escuelas oficiales de idiomas, música y artes escénicas, y artes plásticas y diseño.

A pesar de que los porcentajes más elevados de plazas corresponden a profesores de Secundaria, (557 plazas, el 48,68%) y maestros de Infantil y Primaria (410 plazas, el 35,83%), una de las novedades más destacables de esta convocatoria de oposiciones es la amplia oferta de plazas de apoyo educativo, un total de 132, que corresponden a las especialidades de Pedagogía Terapéutica (75) y Audición y lenguaje (25) a Primaria y Orientación Educativa a Secundaria (32).

Buena parte de la razón de este incremento de la oferta de plazas responde a la voluntad de la Conselleria de incrementar la presencia de orientadores en los centros de Primaria, además de consolidar los equipos de apoyo de todos los centros educativos.

En esta convocatoria de 2020, prevista para junio de 2021, se sacan 36 plazas para profesorado de música y artes escénicas, y 11 plazas para profesorado de artes plásticas y diseño.

A nivel general en esta convocatoria, la Conselleria ha vuelto a hacer un esfuerzo para consolidar especialmente las plazas que corresponden en Menorca, Ibiza y Formentera dadas las dificultades que se generan cada curso en la hora de cubrir sus vacantes.

Las convocatorias de oposiciones para 2018, 2019 y 2020 se han planteado de forma que cada opositor tenga dos oportunidades para presentarse. En total, en Mallorca se ofrecerán el 68% de las plazas, el 9,52% en Menorca y el 20,01% en Ibiza y el 2,44% en Formentera.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

De momento no hay comentarios.