Costa y Company (PP) con Armengol y Negueruela, este miércoles. | CAIB

TW
4

El Partido Popular (PP) quiere implicarse directamente en la recuperación económica de Baleares después de la pandemia pero entiende que las reuniones del llamado Pacto de Reactivación deben celebrarse directamente en el Parlament y no fuera. Así se lo trasladaron Gabriel Company y Antoni Costa a la presidenta del Govern, Francina Armengol, y al conseller de Model Econòmic y portavoz, Iago Negueruela.

Previamente, la portavoz socialista, Pilar Costa, había dicho que esperaba que el PP se sumara al Pacto de Reactivación, es decir a las reuniones que se mantienen desde el pasado año y que según Company no han dado el resultado esperado. Fue, por eso, que pidió que estos encuentros se celebraran en el Parlament.

Fue durante la primera de las reuniones que se celebraron en el Consolat de Mar y en la que se explico a los grupos de la oposición –previamente, el conseller Negueruela se reunió con los grupos que apoyan al Govern– el contenido del decreto del Consejo de Ministros que prevé cerca de mil millones de ayudas directas al sector empresarial y que gestionará el Govern.

Company calificó de «cordial» la reunión, aseguró que le había brindado «colaboración total» y que pidió que se arbitraran ayudas complementarias para donde no lleguen las previstas en el decreto. Algo que –dijo– el Govern está considerando.

El dirigente ‘popular’ insistió en que «no se pierda ni un euro» y si se pueden incrementar, que se haga. «El interés del PP es que las ayudas del PP lleguen y lleguen lo antes posible».

Noticias relacionadas

Cs, en la misma línea

Ese fue, también el planteamiento que le expuso la coordinadora de Cs, Patricia Guasp –que acudió a la reunión con el diputado Pérez-Ribas– y que pidió «reorientar» partidas de los Presupuestos para atender a quienes quedan fuera del decreto estatal.

Jorge Campos, de Vox, dijo que su partido estará «vigilante» con el reparto y que ningún sector quede fuera.

También el PI insistió en ello y además, según explicó Lina Pons, propuso que las decisiones se tomaran en en marco del Pacto de Reactivación que se reunirá «antes de Semana Santa».

40 días para traminar el proceso

El conseller Negueruela informó conjuntamente a PSIB, Podemos y Més de lo que iba a explicar a los grupos de la oposición. Les hizo un explicación técnica del proceso y dejó la puerta abierta a sumar otras ayudas pero no concretó nada. Como luego se explicó a la oposición se abre ahora un plazo de 40 días para gestionar el modo en que llega a las empresas y autónomos el dinero del Gobierno estatal. Este paquete de ayudas no tiene precedentes y el Govern resalta la importancia del mismo y cómo la negociación funciona.