Usuarios del hospital de día de salud mental, en Inca, en un taller de relajación.

TW
0

«El estigma social en salud mental parte del desconocimiento. Para romperlo, no hay otra manera que conocerlo desde dentro». Con esta idea parte Vicente Galaso, psicólogo y pieza fundamental de la asociación La Nostra Veu, para explicar la importancia del arte no solo para comprender «al otro» sino como una vía para sanar el sufrimiento.

De esta idea parte el proyecto artístico y universitario La forma del somnis, vinculado a la asignatura Aproximacions Interdisciplinàries a la Literatura, del cuarto curso del grado Llengua i Literatura Catalana de la Universitat de les Illes Balears (UIB), que dirige la profesora Mercè Picornell. Aparte de la asociación también colabora el hospital de día de salud mental del Hospital Comarcal d’Inca.

«En esta asignatura, cada año nos proponemos hacer un proyecto implicado en torno a la literatura y las intervenciones fuera de la UIB. Para este curso pensamos en hablar sobre la salud mental en la literatura y el arte», menciona la profesora de la asignatura. Para ello, los 14 alumnos matriculados van a asumir el papel de correctores, promotores, organizadores y diseñadores para lo que será, en un futuro, un libro compuesto de relatos, dibujos artísticos y creaciones literaria protagonizados por los mismos usuarios de la salud mental, estos estudiantes e incluso escritores.

Programa

La forma del somnis acaba de arrancar con el inicio de la asignatura pero continuará gestándose hasta finalizar el curso. El psicólogo clínico Xavier Delgado, del hospital de día, añade que «muchas veces, las personas necesitamos apuntar notas en momentos difíciles. Es una forma de expresarse y que ayuda a trabajar las situaciones de bloqueo. Nuestros usuarios relatan sus experiencias escribiendo; otros, incluso, tienen blogs».

A lo largo del curso, los alumnos realizarán talleres de escritura y de creación literaria para los pacientes de ambos centros. Picornell explica que este tipo de proyectos sirven para que «cuando el estudiante salga al mundo profesional tenga unos conocimientos previos en el campo de la literatura, textos y las intervenciones. Lo más importante de este trabajo es el proyecto creativo y cómo lo ponen en valor».

Vicente Galaso aplaude que el proyecto ofrezca una mirada distinta para entender la salud mental: «Cuesta mucho arrancarles los mecanismos de motivación, por eso, con esta iniciativa, pretendemos que ellos mismos saquen lo que sienten. Es impresionante el mundo interno que tienen. Todo lo que he aprendido, ha sido gracias a ellos», apunta.