Sede del Parlamento Europeo. | Efe

TW
3

La comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior del Parlamento Europeo ha rechazado este martes debatir sobre el caso de abusos sexuales a menores tuteladas del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), una iniciativa que trató de promover Vox y que ha sumado el apoyo de PP y Ciudadanos pero no de una mayoría suficiente de eurodiputados para incluir el asunto en la agenda.

El grupo de Conservadores y Reformistas (ECR) al que pertenece Vox pidió sin éxito en la reunión de coordinadores de la comisión parlamentaria del pasado 25 de febrero que se incluyera este debate, con intervención de representantes de la Comisión Europea, en una próxima reunión.

El hecho de que la comisión de Peticiones en la que se atiende a quejas de ciudadanos sí planteara en enero consultar el caso con la comisión de Interior y Libertades Civiles, pero ese apoyo mayoritario no se reflejara luego en la reunión de coordinadores de esta segunda comisión llevó a ECR a pedir una votación.

Finalmente, los eurodiputados han descartado el debate con un estrecho margen de 36 votos contrarios a incluir este asunto en la agenda --incluidos los votos de Socialistas europeos, Liberales e Izquierda y Verdes--, frente a 30 votos partidarios del debate, incluidos Conservadores y Partido Popular Europeo.

De esta forma, entre los que han votado para impedir la discusión sobre los casos de abusos y explotación de menores en Baleares figuran los eurodiputados del PSOE Javier Moreno y Juan Fernando López Aguilar, así como la eurodiputada de Unidas Podemos Sira Rego, la de ECR Diana Riba y el representante de EH Bildu, Pernando Barrena.

Noticias relacionadas

Del otro lado, votaron para tratar de llevar el debate a la comisión de Libertades Civiles e Interior el eurodiputado de Vox Jorge Buxadé, el del Partido Popular Javier Zarzalejos y la de Ciudadanos Maite Pagazaurtundúa, ésta última sin el respaldo del resto de su grupo (Renew Europe), que votó mayoritariamente en contra de tratar el asunto.

Expediente abierto en comisión de peticiones

En todo caso, el asunto se mantiene en la agenda de la comisión de Peticiones que preside la eurodiputada del PP Dolors Montserrat y que en enero acordó mantener la queja abierta a la espera de recibir explicaciones de las autoridades nacionales y locales.

En este contexto, la comisión de Peticiones remitió una comunicación a los ministerios de Derechos Sociales y de Interior, así como a la Consejería de Asuntos Sociales y Deportes del Govern balear, para que expliquen a los eurodiputados «las medidas adoptadas y las soluciones dadas para la protección de los menores bajo su tutela».

El asunto llegó a la comisión de Peticiones de mano del que fuera candidato de Vox al Senado por Ibiza y Formentera, José Luis Sánchez Saliquet, que denunció una supuesta «grave violación de los derechos fundamentales» a menores tutelados en centros de Baleares.

El particular señala en su petición que tras once meses de la denuncia por abusos sexuales de una menor de 13 años residente en uno de estos centros, y la existencia de «informes internos» que alertaban de casos similares, ni el IMAS, el organismo responsable de estas menores, ni el Govern habrían llevado a cabo acción alguna para tratar de esclarecer los hechos.