Imagen del 'Elbeik', que estaba fondeado cerca de Macarella los últimos días. | Josep Bagur

TW
1

La Dirección General de la Marina Mercante ha ordenado, a petición del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que el buque Elbeik, de bandera togolesa, cargado con 1.800 terneros, en aguas de Menorca, se dirija al puerto de Cartagena para que los inspectores determinen el estado sanitario y de bienestar de los animales. El buque ha acatado la orden.

En la resolución de la Dirección General de la Marina Mercante se «advierte» al capitán del buque que el incumplimiento de dicha orden «podría ser constitutivo de infracción administrativa grave».

El texto detalla que la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) efectuará el seguimiento del navío desde su posición actual (costa sur de Menorca) hasta su llegada al puerto cartagenero.

Según esos radares, el buque llegaría este jueves a última hora de la tarde al puerto cartagenero aunque la propiedad del navío estima esa llegada más tarde (viernes o sábado).

Noticias relacionadas

La última posición de los radares de navegación marítima, facilitados esta mañana, ubican al barco fondeado aún frente a Punta de Macarella (Menorca).

El propietario del barco decidió detener su regreso a España a primeros de mes hasta no saber cómo se resolvía el caso del buque «Karim Allah», que finalmente terminó con el sacrificio de los 900 terneros en el puerto de Cartagena.

Ambos navíos partieron hace más de dos meses desde España para vender los terneros a Turquía y, posteriormente a Libia, pero esos países prohibieron desembarcar las reses ante la sospecha de que hubieran salido de España infectadas de la enfermedad animal conocida como lengua azul, extremo que fue desmentido por la asociación de productores (Asoprovac) y por el Gobierno español.

En estas últimas semanas, el periplo de Elbeik le ha llevado a navegar buscando un país donde poder vender los terneros e hizo una parada en El Pireo (Atenas) para cargar alimento y pienso.