El hotel Allsun Pil·larí Playa reabre este martes sus puertas al turismo en la Platja de Palma. | Redacción Local

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El aeropuerto de Son Sant Joan registrará a partir del 1 de abril 50 vuelos diarios con Alemania, superando los siete de media que hay en la actualidad. Esta previsión, que han facilitado las aerolíneas a Eurocontrol y Enaire, va a incrementarse más porque la demanda hacia la Isla crece de un día para otro.

TUI Fly, Condor, Lufthansa, Eurowings, Ryanair y EasyJet anuncian incrementos espectaculares en cuanto a la programación de vuelos y asientos a partir del día 26, principalmente por el aumento de las reservas en la última semana, que según las compañías «está llenando los aviones, cosa impensable hace quince días».

Hay aerolíneas, caso de TUI Fly, que a raíz de la decisión del Gobierno alemán de quitar las restricciones a los que vengan de Balears ha adelantado una semana toda la programación hacia Mallorca. Tenía previsto programar tres vuelos, pero anuncia que la cifra aumentará de forma progresiva semanalmente.

Los touroperadores TUI, Alltours, FTI, DER Touristik y Schuinsland Reisen, ante esta coyuntura, están en contacto permanente con las cadenas hoteleras. Esta circunstancia ha provocado que éstas se hayan visto obligadas a variar sus estrategias empresariales, así como en todo lo relacionado con el calendario de aperturas.

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La situación en estos momentos, es que cadenas como Iberostar, Allsun, Hipotels, Grupotel, Protur, Barceló y Riu se están viendo desbordadas, de ahí que abrirán a finales de este más hoteles de los que tenían previsto e, incluso, alguna cadena adelanta en un mes la apertura.

El presidente de la Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH) de Balears, Gabriel Llobera, afirma que «las ocupaciones en estos momentos están por encima del 70 % de media, pero hay cadenas que las superan».

Desde Hipotels indican que «teníamos previsto abrir menos hoteles, pero la demanda de reservas nos ha obligado a abrir seis hoteles en la última semana de marzo, en concreto en la Platja de Palma y Cala Millor, con unas ocupaciones medias por encima del 80 % y, en algún, caso superan ya este porcentaje».

Hay cadenas que han pasado de tener reservas simbólicas a registrar diariamente más de 300. El único problema que ven los hoteleros de Mallorca es que el repunte de contagios en Alemania distorsione en las próximas semanas estas previsiones.

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, fue preguntada en Madrid sobre incremento de tráfico desde Alemania a Mallorca y si esto iba a tener efectos negativos sanitarios. La ministra defendió que Balears está en índices de incidencia «por debajo de riesgo» y que, por tanto, se trata de una buena noticia que pueda recibir turistas fruto de «haber trabajado con esfuerzo».

El presidente de la Asociación de Transporte Discrecional y de la Federación Empresarial Balear de Transporte (FEBT), Rafael Roig, analizó ayer de forma positiva las últimas noticias respecto a Alemania y Mallorca.

Roig puntualizó que «es cierto el incremento del tráfico aéreo desde Alemania, pero el sector del transporte discrecional no ha recibido el aviso de hoteleros y touroperadores para poner en marcha toda la logística de transporte de turistas. Para nosotros, lo importante es seguir siendo un destino seguro y que el plan de vacunación sea masivo».

SECTORES

Aerolíneas
Ryanair ofrecerá 200 vuelos adicionales que conectarán Palma con algunas de las principales ciudades alemanas, como Colonia, Berlín o Fráncfort, durante Semana Santa, lo que supone un aumento de capacidad de casi 40.000 plazas para viajar desde el 28 de marzo hasta mediados de abril.

Hoteles
La Agrupación de Cadenas Hoteleras y la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) no saben en estos momentos cuántos hoteles podrán estar abiertos de cara a al Semana Santa, principalmente porque la cifra se incrementa de un día para otro. La Platja de Palma y Cala Millor son las zonas, hasta el momento, que más se verán beneficiadas por la reapertura de establecimientos, así como las de Calvià.

Transporte
La patronal del transporte discrecional cuenta con una flota de 900 autocares en las Islas, el 80 % en Mallorca, pero lleva inoperativa desde finales de marzo del pasado año por la pandemia. El plan piloto de junio reactivó este sector, pero las cuarentenas en el Reino Unido y las restricciones de vuelos que realizó Alemania en agosto, trastocó todos los planes empresariales.