Declara el denunciante de los títulos falsos de catalán en Emaya

| Palma |

Valorar:
En la causa hay imputados ocho empleados de la empresa pública, seis de los cuales aportaron títulos falsos en catalán.

En la causa hay imputados ocho empleados de la empresa pública, seis de los cuales aportaron títulos falsos en catalán.

Redacción Local

El sindicalista que denunció la trama de falsificación de títulos de catalán en Emaya declaró ayer en el Juzgado de Instrucción 3. El testigo relató como comenzó a escuchar rumores en torno a que se expedían títulos que no eran reales y que se aportaban en distintas convocatorias para justificar el nivel A2 de catalán.

La investigación judicial está practicamente finalizada tras la declaración de seis peones y de otras dos empleadas de Emaya como investigados. Todos los peones reconocieron que aportaron documentos falseados. La causa penal se inició después de que la propia empresa denunciara en la Fiscalía la presencia de esos documentos falsificados. Finalmente, las pesquisas se han centrado en los trabajadores que los presentaron, imputados por un delito de falsedad en documento oficial.

Los títulos se aportaron en una convocatoria para peones especialistas en agua en la empresa municipal en el año 2016. La investigación judicial hasta el momento mantiene que se trata de casos no conectados entre sí y se descarta la existencia de una única trama para presentar los certificados, algunos de los cuales son copias burdas sacadas de la red de los documentos oficiales que querían suplantar.

A raíz de la investigación interna se llevaron a cabo cuatro despidos de la empresa pública. La instructora tiene que decidir ahora si continúa la causa para que sea juzgada.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Feliz2021
Hace 29 días

@Pep: Eminente docto en las siete ciencias y experto en "solls" y otras hierbas: Se sigue tomando de la ley lo que a usted le interesa y no acepta que en esta CA sea cooficial el castellano e invasivo el catalán. Basta de la IMPOSICiÓN del catalán que no sirve más allá de los inexistentes países catalanes. Averigüe cuantos políticos disponen de acreditaciones de conocimientos del catalán. De los que le presenten ¿Podemos hacerles un examen para confirmar que no es falseado?. Seamos indulgentes y no exigentes.

Valoración:1menosmas

Anticafres
Hace un mes

Atención noticia!! El nacionalismo se cura!! Viajando y leyendo. O mejor dicho, EMIGRANDO y leyendo. No tengáis q emigrar nunca, chavales

Valoración:1menosmas
AOh14GjmphbwM3zJPU0JUSy1c9CvBGA_LZ9IjZG2cKdr=s96

Pep
Hace un mes

@Loly, el que diu es fals, no pot treballar com a funcionari public, tan si l'hi agrada com si no simplement perque tenim tot el dret a esser atesos en la nostra llengua propia, per tant ja ho sap cerqui feina al sector privat, si es que sap fer alguna cosa

Valoración:-11menosmas

BURNE
Hace un mes

Es que es fundamental dominar el catalán para trabajar en la recogida de residuos y su reciclaje. Si no sabes catalán te vas a equivocar de contenedor.....Pedro, estamos peor que en la edad media.

Valoración:-2menosmas

Lemon
Hace un mes

Lo que se juzga es falsedad documental. Luego podemos opinar de si se necesita o no el catalán para barrer. Obviamente no es requisito para ejercer bien su función pero vivimos en una comunidad que nos guste o no (personalmente no lo comparto) tiene 2 lengus oficiales... otro debate. Emaya sigue las normas establecidas

Valoración:2menosmas

Pedro
Hace un mes

Estamos en el año 2021 o en pura edad media?

Valoración:10menosmas

Xisco
Hace un mes

Senyor Barrafel i culer. Sa nostra llengo es sa llengo mallorquina. Es catalá es llengo forastera. Com vols es barco, de rejilla o de guix?...

Valoración:4menosmas

yo
Hace un mes

Estoy con varios lectores en lo de que en cargos más importantes no les exigen nada y eso está mal. Pero falsificar documentos para trabajar, ya sea de catalán o de aeronáutica me parece peor. Que si a la gente le parece bien falsificar titulación, eh, yo mañana mismo me voy a trabajar de ingeniero superior o de politico graduado en la Juan Carlos I y tan amigos. A quien no le va bien un sueldete de 4000€ por una mentirijilla de na?

Valoración:22menosmas

Barralet i Culer
Hace un mes

En sa nostra llengua no es pot jugar. Lo que haurien de fer es una prova a tots es forasters que venen a ses Balears i si no la superen exportats a sa seva terra.

Valoración:-49menosmas

María de los Angeles
Hace un mes

Pero si tenemos conselleras que no hablan mallorquin!. ¿Que licencia tienen para que lo hablen otros?.

Valoración:35menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2