En la causa hay imputados ocho empleados de la empresa pública, seis de los cuales aportaron títulos falsos en catalán. | Redacción Local

TW
18

El sindicalista que denunció la trama de falsificación de títulos de catalán en Emaya declaró ayer en el Juzgado de Instrucción 3. El testigo relató como comenzó a escuchar rumores en torno a que se expedían títulos que no eran reales y que se aportaban en distintas convocatorias para justificar el nivel A2 de catalán.

La investigación judicial está practicamente finalizada tras la declaración de seis peones y de otras dos empleadas de Emaya como investigados. Todos los peones reconocieron que aportaron documentos falseados. La causa penal se inició después de que la propia empresa denunciara en la Fiscalía la presencia de esos documentos falsificados. Finalmente, las pesquisas se han centrado en los trabajadores que los presentaron, imputados por un delito de falsedad en documento oficial.

Los títulos se aportaron en una convocatoria para peones especialistas en agua en la empresa municipal en el año 2016. La investigación judicial hasta el momento mantiene que se trata de casos no conectados entre sí y se descarta la existencia de una única trama para presentar los certificados, algunos de los cuales son copias burdas sacadas de la red de los documentos oficiales que querían suplantar.

A raíz de la investigación interna se llevaron a cabo cuatro despidos de la empresa pública. La instructora tiene que decidir ahora si continúa la causa para que sea juzgada.