La ministra de Industria, Energa y Turismo, Reyes Maroto. | Efe

TW
0

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, considera que Baleares podría ser pionera y, por extensión, un lugar destino adecuado en el que trabajar el desarrollo del certificado de vacunación. Además, el Gobierno reforzará los controles de seguridad para garantizar los viajes seguros, ha señalado en referencia a la venta masiva de billetes de avión por parte de turistas alemanes.

«Sin duda, Baleares ya fue pionero en el primer corredor turístico que abrimos el año pasado y, por lo tanto, es un destino con el que podríamos trabajar para que fuera también pionero en el desarrollo del certificado», ha señalado la ministra en declaraciones a los medios antes de la presentación del informe 'Innovación turística y especialización inteligente en España', organizado por Segittur.

Eso sí, Maroto ha matizado que primero «lo importante» es el desarrollo del citado certificado, tanto el dispositivo digital como la parte normativa, aspecto en el que ha asegurado que están trabajando.

Preguntada acerca de si el Ejecutivo teme que haya un repunte de casos de coronavirus ante la llegada de alemanes al archipiélago balear, la titular de Turismo defendido que Baleares está en índices de incidencia «por debajo de riesgo» y que, por tanto, se trata de una buena noticia que pueda recibir turistas fruto de «haber trabajado con esfuerzo».

Noticias relacionadas

Y en esta clave, ha transmitido que «en estos días» el Gobierno va a reforzar los controles de acceso, aunque los alemanes tienes que llegar con su PCR negativa, ha matizado. «Tenemos un control reforzado de sanidad exterior y estamos efectivamente viendo cuál es la intensidad de esos controles para garantizar viajes seguros que, para nosotros, es fundamental», ha deslizado Maroto.

Para Maroto, este aumento de control va a suponer que se eleve la seguridad y la tranquilidad para que, «después de tanto tiempo», se pueda recuperar cierta movilidad. Asimismo, Maroto ha señalado que no cree que los viajes se vayan a recuperar «de forma masiva», sino que se irán reanudando «con más lentitud» de lo que les gustaría.

Adelanto electoral

En otra clave, preguntada por un posible adelanto electoral tras el anuncio de la salida de Pablo Iglesias del Gobierno, la ministra ha descartado que el Ejecutivo de coalición no vaya a agotar la Legislatura. «Lo que estamos diciendo es que el adelanto electoral en la Comunidad de Madrid es una irresponsabilidad», ha respondido, al tiempo que ha criticado a Ayuso porque, según Maroto, «debería estar preocupada por los problemas de los madrileños».

Cree que en su decisión «han primado los intereses políticos» y, en este sentido, ha trasladado su confianza hacia el candidato socialista, Ángel Gabilondo, y que vuelva a ganar las elecciones, así como en que la entrada de Pablo Iglesias «reactive ese voto de izquierdas que bloquee la entrada de la ultraderecha en el Gobierno de Madrid».