Imagen del pleno del Parlament de este martes. | Pere Bota

TW
1

El Parlament balear ha reclamado al Gobierno y al Congreso de los diputados que no modifiquen el impuesto del IRPF ni otras normas tributarias en lo que concierne a los pactos sucesorios propios del derecho civil de las islas, particularmente del de Ibiza y Formentera.

El pleno de la cámara autonómica ha aprobado los cinco puntos de una proposición no de ley planteada por el Pi que en su primer epígrafe primero rechaza que se imponga la tributación en la declaración de IRPF como incremento patrimonial de la venta o donación de un bien recibido por un pacto sucesorio.

El PSOE y Podemos, a quienes El Pi atribuye en un comunicado la intención de aumentar los impuestos sobre los bienes de los pactos sucesorios, han votado en contra de cuatro de los cinco puntos del texto aprobado.

La única excepción ha sido en el punto en el que se plantea que, en caso de abordarse el cambio, solo sea de aplicación desde que resulte aprobado y solo durante los cuatro años posteriores a la firma del pactos sucesorio, planteamiento que ha apoyado el PSOE y ante el que se han abstenido los diputados de Unidas Podemos.

El diputado de El Pi Josep Melià se ha congratulado de la aprobación de su propuesta y ha subrayado que es obligación del Govern «defender el derecho civil especial».

Por ello ha instado al ejecutivo a reunirse de forma urgente con el Gobierno central «para reconducir esta reforma legal del IRPF para defender la competencia en derecho civil foral o especial».