La consellera d'Afers Socials, Fina Santiago. | Redacción Local

TW

La consellera d'Afers Socials, Fina Santiago, ha asegurado este martes que, pese al trabajo realizado por su departamento desde 2015, la explotación sexual infantil de menores tutelados «desgraciadamente no desaparecerá» y ha insistido en intentar que haya «las menos víctimas posibles».

En respuesta a una interpelación parlamentaria de la diputada del PP Marga Durán, Santiago ha defendido que la administración podría estar trabajando en esta problemática desde 2012, cuando la memoria de la Unidad de Valoración de Abuso Sexual (UVASI) ya recogía casos de prostitución de menores, cuando la popular Catalina Cirer presidía el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS).

La consellera ha acusado a la expresidenta del IMAS entre 2011 y 2014 de no leer los informes elaborados por los técnicos de sus servicios, donde se indicaban casos de explotación sexual infantil.

Santiago ha explicado que el informe remitido al Parlamento Europeo sobre los casos de prostitución de menores tuteladas recoge que en 2012 el Consell de Mallorca había detectado casos de explotación sexual infantil, y que Cirer aseguró en la comisión política que desconocía esta problemática porque «no se leía las memorias».

Durante su intervención, ha comentado que los mismos técnicos que elaboraron los informes durante el mandato de Cirer fueron los que informaron de los problemas de explotación sexual de menores al nuevo equipo de gobierno en 2015, cuando el Pacto de Progreso llegó al Consell de Mallorca: «Entonces, nos pusimos a trabajar».

«Se trata de un problema que estamos abordando de la misma manera que abordamos abusos sexuales infantiles, llevamos años trabajando pero desgraciadamente no hemos conseguido que se reduzcan los casos», ha puntualizado Santiago.

Además, ha incidido en que el departamento que dirige desde 2015 ha llevado a cabo acciones para que cuando un menor sea abusado, «sea capaz de decirlo» y la administración pueda «darle respuesta». «Con la explotación sexual infantil se debe hacer lo mismo», ha añadido.

Noticias relacionadas

Ha concretado que desde enero de 2020, se han realizado 25 reuniones con técnicos de los consells para «mejorar los protocolos de actuación», han recibido formación más de 800 trabajadores para detectar y tratar casos de explotación sexual infantil, se han reforzado los programas de terapia para abusadores y tratamiento de víctimas, y se han impulsado campañas de sensibilización.

Santiago ha reconocido que hay jóvenes del centro de menores de Es Pinaret que son abusadores, por lo que su departamento ha tenido que separar a niños y niñas «porque coincidían los captadores en un mismo espacio con las menores», una medida que considera «positiva» para paliar la problemática.

Durán acusa al Govern de hacer «cero autocrítica»

La diputada del PP Marga Durán ha acusado al Govern de hacer «cero autocrítica» sobre los casos de explotación sexual infantil de los últimos años, y ha lamentado que los partidos de izquierda lleven un año bloqueando la creación de una comisión de investigación, que el PP seguirá exigiendo.

También ha reprochado que el presidente del IMAS desde 2019, Javier de Juan, tardó cuatro meses en saber que había casos de explotación sexual en menores tuteladas, si bien la prensa ya publicó dos años atrás los problemas que había con este colectivo.

Ha censurado que De Juan admitiera durante su intervención en la comisión política que, si la prostitución de menores no hubiese salido en la prensa, su área no estaría haciendo «tantas cosas» para afrontar el problema.

«¿De Juan reconoce que hace cosas porque ha salido este problema en la prensa y usted intenta tirar culpa a los demás?», le ha preguntado Durán a la consellera.