Baleares es de forma recurrente desde hace un lustro la comunidad autónoma con un mayor número de denuncias por habitante y número de mujeres. En esta ocasión, tras un ejercicio en el que apenas ha habido población flotante. | Pilar Pellicer

TW
11

El dato se repite año a año y esta vez no tiene que ver con la población flotante: Baleares fue, de nuevo, en 2020, la comunidad autónoma con una mayor tasa de violencia de género, según los datos del Consejo General del Poder Judicial. Por cada diez mil mujeres que viven en las Islas, 93,8 fueron víctimas de violencia por parte de sus parejas o exparejas el año pasado. La cifra está muy por encima de la de cualquier otra autonomía: siguen Comunidad Valenciana, con 81,5; Canarias, con 80,5; Murcia, con 79,5; Andalucía, con 67,9, y la media nacional es de 60,2.

El confinamiento y la pandemia acarrean, con todo, una bajada de la denuncias registradas en los juzgados. Entraron 4.581 asuntos nuevos en los órganos especializados en violencia contra la mujer, un diez por ciento menos que en 2019, en la línea del descenso que se ha producido a nivel nacional. Fueron juzgados 772 hombres, un veinte por ciento menos que un año antes y, de nuevo, la gran mayoría terminaron en condenas. El menor número de denuncias ya había sido detectado por otros observatorios y es una consecuencia de las restricciones.

La delegada del observatorio del CGPJ sobre violencia de género, Ángeles Carmona, señala que lo ocurrido «no equivale a un descenso real en el número de casos de violencia machista, sino que pone de manifiesto las dificultades añadidas que las víctimas han tenido para denunciar a sus agresores».

Otra señal en ese sentido es el enorme incremento del número de mujeres que se acoge a la dispensa a declarar contra sus parejas o exparejas en los juzgados. El año pasado pasaron a ser 683 las que renunciaron a denunciar. El incremento es muy superior entre mujeres extranjeras (un 40 por ciento) que entre españolas.

En Mallorca, el número de denuncias fue de 3.493, una cifra que multiplica al de resto de Islas. En Ibiza, que tiene un juzgado propio de Violencia de Género, fueron 735.

Los archivos multiplican a las condenas

La mayor parte de los casos terminan en sobreseimiento provisional por falta de pruebas, algo que sucedió en 2.398 ocasiones frente a las 722 condenas que se produjeron el año pasado en las Islas. Una vez que el asunto llega a juicio, el porcentaje de condenas se sitúa cerca del 98 por ciento.