Un punto de vacunación masiva en Baleares. | Josep Bagur Gomila

TW
41

La crisis de AstraZeneca ha paralizado la vacunación masiva en Baleares. La decisión del Ministerio de Sanidad de suspender temporalmente, y como medida de prevención, la administración de este fármaco obligará a modificar el calendario de las Islas. La consellera de Salut, Patricia Gómez, junto al director general del Servicio de Salud, Juli Fuster, han explicado que la paralización es temporal y que no se sabe «si será cuestión de días o de semanas». Fuster, por su parte, ha dicho que a partir de ahora la actividad de vacunación masiva en las instalaciones deportivas en las que había comenzado se paraliza y que continuará en Son Dureta y los centros de salud, con la inmunización de los mayores de 80 años. Por tanto, la vacunación con Moderna y Pfizer seguirá la programación.

Unas 41.900 personas se habían vacunado ya con AstraZeneca en Baleares cuando se anunció la suspensión de su suministro por un principio de prudencia. «Este fin de semana se han producido más reacciones graves de un trombo no descrito en la ficha técnica, una de ellas en España», lo justificaba este lunes la consellera de Salut, Patricia Gómez, tras una reunión de urgencia del Consejo Interterritorial.

Sin embargo, se trata de 30 casos en total entre cinco millones de vacunados en Europa. La incidencia es mínima pero la suficiente para que se recomiende la paralización del suministro de dosis mientras se estudia, en un tiempo sin determinar, si los efectos están relacionados con la vacuna de la farmacéutica de Oxford. En España, se ha producido un caso de trombosis de senos venosos cerebrales a un paciente que había recibido la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la compañía AstraZeneca, según ha informado la directora de la Agencia Española del Medicamento, María Jesús Lamas.

España suspende la vacunación con AstraZeneca

Con la decisión, se abren los interrogantes. Las primeras vacunas de la compañía AstraZeneca llegaron a Baleares el pasado 10 de febrero. Las segundas dosis deberían empezar a ponerse entre el 21 abril y el 5 de mayo pues, según el prospecto, deben pasar unas 10 o 12 semanas para el recordatorio. El suspenso es temporal hasta que el comité de riesgo de fármacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento emita los informes oportunos pero en caso de no validar la vacuna, «Reino Unido sólo pone una dosis aunque es mejor las dos», tranquilizó la consellera. Los vacunados se darían por inminuzados.

Por otra parte, esta suspensión ha hecho que la vacunación masiva haya durado apenas unas horas en las Islas y deja en el aire el llegar al 70 % de la población inmunizada antes de verano. «Ahora es una incógnita saber qué pasará. La previsión es que vayan llegando las vacunas e iremos analizando», dijo la consellera, que la semana pasada ya reconoció que «vamos justos».

Noticias relacionadas

IB-Salut se dedicó este martes a anular todas las citas ya dadas en los centros de vacunación masiva, si bien la campaña continuará en los centros de salud para los mayores de 80 años con Pfizer y Moderna.

Vacunados

De momento, el 9,6 % de la población de Baleares ha recibido ya la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19. Esto son 112.142 personas del total de las 1.171.543 personas que, según el Ibestat, residía en Balears a 1 de enero de 2020. Por otra parte, 31.968 personas están completamente inmunizadas con el recordatorio, el 2,8 % del total. En total de 4.596 docentes de Infantil y Educación Especial han sido vacunados con la primera dosis, el 67,3 % del total. Mientras que en el caso de Primaria y Secundaria se han vacunado un total de 8.202 el 45,6 %.

Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud

La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó no suministrar la vacuna de esta farmacéutica a mayores de 55 años por la falta de pruebas de su efectividad en este grupo, ya que los ensayos de AstraZeneca demostraron que era segura y eficaz para prevenir la COVID-19 en personas de entre 18 y 55 años.