Imagen del transporte de mercancías.

TW
1

El Gobierno ha formalizado ante la Comisión Europea la petición del Govern de eliminar para las Islas Baleares la actual regla que limita las ayudas al transporte de mercancías, ha informado el Ejecutivo balear en un comunicado.

A petición del Govern, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha solicitado a la UE que inicie el proceso de revisión del reglamento que debe modificarse para eliminar la regla de los «minimis» para las Islas Baleares, una medida especialmente importante para el transporte de mercancías del sector industrial.

La supresión de la regla de «minimis» para Baleares permitirá, cuando se materialice, ampliar las bonificaciones por el transporte de mercancías que puede recibir el sector industrial.

Con esta petición, el Gobierno da cumplimiento al compromiso incluido en la ley del Régimen Especial Balears (REB).

La supresión de la regla de «minimis», que limita el total de ayudas que puede recibir una empresa, ha sido incluida por el Gobierno del Estado en un proyecto de decreto sobre el sistema de compensación al transporte marítimo y aéreo de mercancías, en el ámbito industrial, con origen o destino en o hacia las Islas Baleares y que amplía los efectos de la modificación ya realizada el 2020.

Para que sea efectiva esta medida es necesaria la modificación de este reglamento por parte de la Unión Europea.

Por lo tanto, el Gobierno del Estado ha activado paralelamente los dos procesos: el del nuevo decreto y el trámite ante la Comisión Europea.

El nuevo decreto del Estado amplía el sistema de compensación al transporte marítimo y aéreo de mercancías en el ámbito industrial con origen o destino en o hacia las Islas Baleares, que ya fue mejorado el 2020.

La eliminación del régimen de «minimis» produce ventajas, no solo directas, sino también indirectas sobre el tejido industrial, que ya está «bastante menguado» a raíz de la crisis económica de 2008 y la actual crisis provocada por la COVID-19.