El conseller de Turisme y portavoz del Govern, Iago Negueruela. | Jaume Morey

TW
11

El conseller de Turisme y portavoz del Govern, Iago Negueruela, ha asegurado este lunes que los turistas tienen que cumplir las mismas restricciones para evitar la propagación de la COVID-19 que los residentes, pero no ha aclarado cómo garantizarán su cumplimiento.

Para controlar que sólo llegan convivientes, el conseller ha apelado a la responsabilidad social para cumplir las normas. «Seguimos en una pandemia y hay que ser especialmente responsables», ha manifestado. «Informaremos de la situación legal en nuestras Islas a las personas que lleguen», ha manifestado. También ha asegurado que trabajarán con las federaciones hoteleras.

Al ser preguntado por cómo se garantizará que sólo vienen convivientes, ha señalado que en los puertos y aeropuertos se hará esa vigilancia, que corresponde a Sanidad exterior. En los hoteles, ha apelado a la responsabilidad de los ciudadanos. No ha querido responder si un hotelero tendrán que prohibir la reserva de una habitación a no convivientes; ha apelado a la responsabilidad de todos los que tienen una responsabilidad para cumplir. «El sector turístico está especialmente preocupado porque pueda haber temporada en verano y entre todos trabajaremos para que se cumplan las normas», ha argumentado.

Sí ha señalado que utilizarán los canales de información para explicar la normativa en vigor en Baleares. «La normativa será igual para todos y en ningún caso puede haber ninguna discriminación y haremos todas las campañas de información necesarias. Se ha tomado una decisión dura, como es hacer un mes de desescalada lenta, endurecida en Semana Santa, y se aplicará a todas las personas».

Noticias relacionadas

«Informaremos, colaboraremos y controlaremos», ha resumido. Preguntado por si se va a multar en los hoteles que no cumplan, ha apelado a la responsabilidad y si no se cumplen las normas se sancionará.

La hostelería de los hoteles sí estará abierta más allá de las 17:00 horas para las personas que estén alojadas en los mismos, pero no podrán ir de fuera; esto lleva vigente todos estos meses de restricciones.

Negueruela ha destacado que el interés máximo del Govern es defender la temporada de verano. «Lo más importante no es la Semana Santa, hemos dado pasos para mantener una desescalada lenta», ha manifestado. «No nos interesa una Semana Santa en las Islas que tenga una gran movilidad», ha añadido.

En cuanto a la llegada de turistas de países extranjeros, ha destacado que tienen que venir con una PCR negativa. Además, ha precisado que se tienen que respetar los núcleos de convivencia, así como que los ciudadanos de las Islas también pueden hacer turismo en Baleares.

Preguntado por si es una buena o mala noticia, ha respondido que se mantienen las exigencias que se plantean desde el Gobierno de España para esa prioridad.