Algunas residencias de mayores tuvieron que ser intervenidas durante la primera y segunda ola dada la evolución de los contagios. Un sanitario, a las puertas de la residencia Oasis. | M. À. Cañellas

TW
0

Las residencias de mayores de Baleares respiran con cierta tranquilidad. Llevan 14 días sin detectar nuevos positivos en coronavirus entre sus usuarios, una situación que se ha alcanzado tras la inmunización del colectivo (5.400 personas) desde finales de diciembre, pero que lamentablemente deja 259 víctimas mortales. El 35,14 % de los fallecidos en Baleares con coronavirus eran usuarios de estos centros.

Superado el grueso de la vacunación con la primera dosis en las residencias, ya comenzó a reducirse a diario el número de casos activos entre usuarios. Semanas después, lograda la inmunización de este colectivo, se alcanzó el tan esperado '0 casos activos'. El 1 de marzo, las residencias de mayores de Baleares no comunicaban infecciones y la situación desde entonces no se ha visto alterada.

Noticias relacionadas

COVID en trabajadores

No se puede decir en ningún caso que la COVID-19 ya no sea una amenaza. El coronavirus sigue presente y muestra de ello es que siguen detectándose casos nuevos diarios. A fecha de este domingo, hay diez casos de infección activa entre los trabajadores de estos centros de mayores, los más golpeados en la crisis sanitaria. De este colectivo ya se ha vacunado con la primera dosis al 79%, mientras que el 73 % ya tiene las dos dosis.

Cabe recordar que el plan de vacunación en España arrancó el pasado 27 de diciembre con las primeras vacunas para los usuarios de las residencias. Desde entonces se ha inmunizado al 86, 67 por ciento de esos mayores.