La oposición celebra las ayudas de Madrid, pero no se fía «de la letra pequeña»

| Palma |

Valorar:
Patricia Guasp (Cs) y Biel Company (PP) conversan en el Parlament en presencia de Antoni Costa.

Patricia Guasp (Cs) y Biel Company (PP) conversan en el Parlament en presencia de Antoni Costa.

Jaume Morey

Los principales grupos de la oposición en el Parlament –PP, Cs, PI y Vox– mostraron este sábado su satisfacción ante el anuncio de que el Gobierno central destinará casi mil millones de euros en ayudas directas a las empresas de las Islas afectadas por la COVID-19 en su cuenta de resultados.

Se trata de un plan de rescate económico sin precedentes del que podrán beneficiarse decenas de miles de empresas y autónomos. Sin embargo, todos los dirigentes políticos expresaron sus reticencias respecto a las condiciones para el reparto.

El presidente del PP balear, Biel Company, señaló en primer lugar que «por primera vez Madrid ha cumplido con Balears, había que compensar la situación de una de las comunidades más castigadas por la crisis».

El dirigente conservador no ocultó sus cautelas «porque habrá que ver qué dice el BOE» sobre las condiciones para la asignación de las ayudas que, en todo caso, considera que «con ser una buena noticia, el dinero llega tarde para muchas empresas que no han sobrevivido. No se puede hablar de milagro, nosotros ya pedimos un plan similar en abril del año pasado». Por último, Company recordó que los fondos estatales «los puede ampliar el Govern y debe hacerlo».

Solución estructural

El diputado de Proposta per les Illes Josep Melià calificó de «buena noticia» la llegada del rescate a las empresas de las Islas. Matizó que «ya era hora de que se ayude a quien más lo necesita» y habrá que ver qué dice la letra pequeña». El político regionalista indicó también que «no hay que dejarse deslumbrar por estas ayudas, es una anécdota respecto a los millones que cada año ha aportado Balears al Estado. Nosotros, desde el PI, lo que reclamamos son soluciones estructurales».

El coordinador de Més, Antoni Noguera, destacó «el reconocimiento de la insularidad» como primer paso del Gobierno y pidió «celeridad» en las ayudas.

Demasiado tarde

La coordinadora de Ciudadanos en Baleares y portavoz en el Parlament, Patricia Guasp, también consideró un «anuncio positivo» la inclusión de Balears en los planes de ayuda, aunque matizó que «nosotros hace tiempo que los veníamos pidiendo, eran una demanda generalizada del sector empresarial de las Islas».

La dirigente de Cs admitió que las ayudas directas «son la mejor fórmula para reactivar la economía», y enfatizó que, desde su punto de vista, «llegan un poco tarde».

Guasp reconoció que está «preocupada» por cómo se gestionarán estos fondos. El Govern se tiene que comprometer a que llegarán cuanto antes; las ayudas tienen que ser inmediatas, ya que las empresas no pueden más».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

JUAN MARTIN
Hace 29 días

Cinco CCAA gobernadas por socialistas lideran el reparto del nuevo fondo por habitante. Baleares, diez veces más que Castilla y León, colista en el reparto!! ESTE ES EL GOBIERNO DE LOS INEPTOS QUE TENEMOS!!!

Valoración:1menosmas

eltrenzas
Hace un mes

Lo que esta claro es que la compañia Plus Ultra, esa que dicen de amigos de Maduro,es que le han arrimado ya 53 millones, a baleares ya veremos, que "Una cosa es Prometer y otra dar trigo" y Armengol ya pierde uno a cero con lo de la region Espaecial de Baleares

Valoración:-2menosmas

Pedro
Hace un mes

Mientras gobiernen los partidos de siempre estaremos vendidos como siempre, seremos los últimos de la fila, pero a la hora de aportar de los primeros.

Valoración:8menosmas

Angelcaído
Hace un mes

53 millones de euros del SEPI a la aerolínea PLUS ULTRA por resultar ESTRATEGICA solo vuela a VENEZUELA,ECUADOR y PERU y esta en PERDIDAS desde 2011...lo que significaría un rescate...el 47% de sus acciones es de tres ciudadanos VENEZOLANOS vinculados con el CHAVISMO...Fuente VOX POPULI.

Valoración:1menosmas
Photo

Alcalino
Hace un mes

La letra pequeña dice que el empresario que ya haya tenido que cerrar por estar arruinado no le pertenece ni un solo euro.

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1