Pandemia de coronavirus

¿Qué recuerdo de la pandemia guardas para toda la vida?

/ | Palma |

Valorar:
Aluvión de respuestas de los lectores de 'Ultima Hora' en las distintas redes sociales.

Aluvión de respuestas de los lectores de 'Ultima Hora' en las distintas redes sociales.

Iñaki Oteiza

Algo tan brutal como una pandemia solo se vive una vez cada cien años. Hay quien compara su impacto en la vida de las personas al de una guerra, en el sentido que tras su paso nada vuelve a ser igual. La marca del coronavirus en nuestros mundos particulares, una huella que empezó a fraguarse de forma generalizada ahora hace un año con el histórico decreto del estado de alarma en España, ha sido –y sigue siendo– transversal. La conmoción generada por la COVID no entiende de clases sociales o de niveles de riqueza, pues a todos atañe en mayor o menor medida, de una forma u otra.

Con motivo del aniversario de la declaración del estado de alarma en nuestro país Ultima Hora lanzó un llamamiento en las redes sociales para rememorar este año trascendental dando protagonismo a la voz de los lectores. De este modo se sitúa el foco en las personas que han vivido y sufrido en sus carnes los rigores de unos tiempos difíciles. Tiempos en los que la incertidumbre y la esperanza han chocado a diario.

Así se han expresado algunos de los seguidores de Ultima Hora en Instagram respondiendo a la pregunta: «¿Qué recuerdo de la pandemia guardas para toda la vida?»:

El llamamiento a los lectores también se produjo en el resto de perfiles en redes sociales, Facebook y Twitter, donde miles de seguidores interactúan a diario con las informaciones de Ultima Hora.

Esta es la transcripción y algunos de los mensajes más destacados entre los cientos que estos pasados días han aportado los miembros de la comunidad para dar forma a este homenaje colectivo:

Sheila Rodríguez Rodríguez
«Yo creo que el recuerdo que tengo más marcado son las palabras de un paciente COVID positivo cuando entré por última vez en mi turno a su habitación: ¿Ya te vas? ¿Cuándo volveréis a entrar? Su angustia por quedarse allí solo de nuevo y la mía por contagiarme eran terribles».

Érika Arce Marín
El momento de salir de casa en una ambulancia y ver la cara de mi hija llena de angustia miedo y profunda tristeza. Hoy muy agradecida por haber superado el virus y estar de nuevo en casa con mi familia.

Alejandro García
Ir caminando cada día al trabajo por la calle Aragón hacia la Vía de Cintura a las 8 de la mañana, solo, sin nada de tráfico, sin ruidos. Parecía una de esas películas apocalípticas.

Antònia Riera

Ver que el mundo se paraba y la naturaleza revivía. Cuando salimos, ver el mar tan limpio, fue algo que me impactó.

Merche Salvà Ramos
Tener que ir al supermercado como si fuera irme a la guerra, muerta de miedo de tocar algo o acercarme a alguien y llevarle la compra a mi madre sin poder acercarme a ella y verla tan sola.

Marta Rivas
El irme llorando al trabajo por miedo y regresar a casa llorando por las historias tan dramáticas de muchos pacientes.

Sedi Behvarrad
La tristeza en todos los sentidos, ver los negocios cerrados, la gente sin rumbo y caras triste, impotencia, incertidumbre y las mentiras de parte de los dirigentes.

David Frau
Estar trabajando con el miedo en el cuerpo y tener que tranquilizar a la gente.

Cynthia Barreto
El primer aplauso en los balcones. Paseando a mis perros se me caían las lagrimas.

Fina Pérez
Ver cómo entró la primera persona en Son Llàtzer por la COVID-19. Y posteriormente el infierno vivido dentro del hospital.

Mateo Durán
No poder despedirme de un familiar tras su fallecimiento.

Serena Digon
Que mi bebé aprendió a andar y solo podía andar en casa. Se le quedaron los zapatos pequeños y no teníamos más. Y no había ni zapaterías infantiles abiertas ni reparto, por lo que tuve que recortarles la punta e iba con sus deditos por fuera. Guardo esos zapatos para cuando sea mayor. Es un recuerdo agridulce pero me genera una sonrisa, pues a pesar de todo estábamos sanos y él crecía ajeno a todo lo que estaba pasando en el mundo.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3
Photo

Tomas
Hace 16 días

Yo solo recordare la incompetencia de nuestro gobierno durante la pandemia

Valoración:3menosmas

Joan
Hace 19 días

Mi recuerdo es que al empezar la pandemia mi familia estaba compuesta por 4 personas de 85, 61, 55 y 33 años. Hoy solo quedo yo, que soy el que entonces tenia 61 años y hoy 62. Ninguno ha muerto por la enfermedad del covid, pero si a causa de que por esa maldita enfermedad no ha habido medios para cuidarlos a ellos, 2 de los cuales padecian cancer y el otro sufrio un accidente. La pandemia me ha convertido en huerfano, viudo y no se como se laman los que pierden a un hijo. Pero todo junto se puede resumir como alguien sin nada por lo que vivir

Valoración:8menosmas
AOh14GinWcp-juBaiFcbQo85py2mac53xXrfY1UFaj2waQ=s96

Decadencia
Hace 21 días

Ver lo guarra que es la gente y la sociedad incívica y egoísta que somos, viendo por la calle guantes y mascarillas tiradas por el suelo habiendo cubos y papeleras en cada esquina y que aún hoy sigo viendo sumado a las heces de perros que no quitan. Damos mucho asco como sociedad. Y nos quejamos de los políticos, hipócritas.

Valoración:6menosmas

Tomeu
Hace 21 días

Ver como el gobierno despedía al jefe de riesgos laborales por decir que los policías tendrían que llevar mascarilla.... ver con un tal Simón decía que habría 3-4 infectados..... ver cómo un Ministro de Interior cesaba a altos cargos de la guardia civil por negarse a incumplir órdenes ilegales y dar información falsa.... ver con un vicepresidente del gobierno se proclamaba caudillo de las residencias de ancianos y les dejaba morir echando la culpa a los demás....... no había mascarillas y se decía que no había que llevarla..... Y así podría estar trayendo cientos de recuerdos hasta el día de hoy que seguimos en estado de Alarma con el fin de tener tapada o boca al pueblo, y no lo digo por la mascarillas

Valoración:9menosmas

Sebas
Hace 22 días

La soledad cuando toda mi familia cogió el coronavirus se me vino el mundo encima i la mayor tristeza de mi vida a una persona que quería i era un gran hombre mi padre murió tan solo que no pude verlo ni en el ataúd me hundí i encima mi madre ingresada Que se moría también menos mal que mi madre se ha recuperado hay gente que no cree en este virus pero yo les digo que es real que muchas personas han perdido las personas queridas para mi es una pesadilla i mucha tristeza

Valoración:8menosmas

Elvira
Hace 23 días

Ir al trabajo sin apenas movimientos en la calle, era muy inquietante y luego la soledad e incertidumbre de que pasaría al día siguiente.Parecíamos zombis.

Valoración:4menosmas

BURNE
Hace un mes

@Siurellet, Yo no he elegido a nadie. Este sujeto por si no lo sabías es ..licenciado en Medicina en Zaragoza .No hizo el MIR y hacía sustituciones de medicina general en Huesca y Zaragoza.No hizo el doctorado,no es catedrático de nada y al no tener el doctorado no puede dar clases, ni siquiera de profesor ayudante .Tiene un diploma de la escuela londinenense de higiene y medicina tropical (Dura 1 año el curso, y se puede hacer a tiempo completo y parcial). Entra en Médicos Mundi como medico general (no dudo de su vocación),con sueldos +- de cinco mil E más vuelos y dietas .Estuvo en Somalia, Mozambique y algún país más de América del Sur .Fue jefe de la Unidad de Alerta y Respuesta del Instituto Español de Salud Carlos III(fue el quinto en el examen) . En 2012 llegó a su actual puesto , Su esposa es epidemióloga Y ELLA ES SOBRINA DE ROMAY BECARIA exministro de sanidad del PP,de gran peso en el partido y veranean junto al exministro en Betanzos puerta con puerta. Abre los ojos .

Valoración:4menosmas
AOh14Gil7AEzbaY6TQsf2gD0tewn85HlVOfoPBrGEB_oVQ=s96

Conde
Hace un mes

Yo jamás olvidare las madrugadas en el Bar Hat.

Valoración:7menosmas

yo
Hace un mes

Pues lo que más recuerdo yo es la acumulación de absurdos que jamas he visto. Desde normas sin criterio a informaciones incongruentes pasando por la actitud general de la humanidad de falta de disciplina y responsabilidad, con las más absurdas de las actitudes. Un auténtico cubo de agua fría para mi fe en la humanidad.

Valoración:15menosmas

Kendu
Hace un mes

Mi peor recuerdo: El desconocimiento generalizado sobre ciencia que hay en la sociedad, que conduce a que se crean chorradas conspiranoides antes que la verdad, porque claro, para entender la verdad hay que saber ciencia, y para ello hay que estudiar.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3