Aluvión de respuestas de los lectores de 'Ultima Hora' en las distintas redes sociales. | Iñaki Oteiza

TW
27

Algo tan brutal como una pandemia solo se vive una vez cada cien años. Hay quien compara su impacto en la vida de las personas al de una guerra, en el sentido que tras su paso nada vuelve a ser igual. La marca del coronavirus en nuestros mundos particulares, una huella que empezó a fraguarse de forma generalizada ahora hace un año con el histórico decreto del estado de alarma en España, ha sido –y sigue siendo– transversal. La conmoción generada por la COVID no entiende de clases sociales o de niveles de riqueza, pues a todos atañe en mayor o menor medida, de una forma u otra.

Con motivo del aniversario de la declaración del estado de alarma en nuestro país Ultima Hora lanzó un llamamiento en las redes sociales para rememorar este año trascendental dando protagonismo a la voz de los lectores. De este modo se sitúa el foco en las personas que han vivido y sufrido en sus carnes los rigores de unos tiempos difíciles. Tiempos en los que la incertidumbre y la esperanza han chocado a diario.

Noticias relacionadas

Así se han expresado algunos de los seguidores de Ultima Hora en Instagram respondiendo a la pregunta: «¿Qué recuerdo de la pandemia guardas para toda la vida?»:

El llamamiento a los lectores también se produjo en el resto de perfiles en redes sociales, Facebook y Twitter, donde miles de seguidores interactúan a diario con las informaciones de Ultima Hora.

Esta es la transcripción y algunos de los mensajes más destacados entre los cientos que estos pasados días han aportado los miembros de la comunidad para dar forma a este homenaje colectivo:

Sheila Rodríguez Rodríguez
«Yo creo que el recuerdo que tengo más marcado son las palabras de un paciente COVID positivo cuando entré por última vez en mi turno a su habitación: ¿Ya te vas? ¿Cuándo volveréis a entrar? Su angustia por quedarse allí solo de nuevo y la mía por contagiarme eran terribles».

Érika Arce Marín
El momento de salir de casa en una ambulancia y ver la cara de mi hija llena de angustia miedo y profunda tristeza. Hoy muy agradecida por haber superado el virus y estar de nuevo en casa con mi familia.

Alejandro García
Ir caminando cada día al trabajo por la calle Aragón hacia la Vía de Cintura a las 8 de la mañana, solo, sin nada de tráfico, sin ruidos. Parecía una de esas películas apocalípticas.

Antònia Riera

Ver que el mundo se paraba y la naturaleza revivía. Cuando salimos, ver el mar tan limpio, fue algo que me impactó.

Merche Salvà Ramos
Tener que ir al supermercado como si fuera irme a la guerra, muerta de miedo de tocar algo o acercarme a alguien y llevarle la compra a mi madre sin poder acercarme a ella y verla tan sola.

Marta Rivas
El irme llorando al trabajo por miedo y regresar a casa llorando por las historias tan dramáticas de muchos pacientes.

Sedi Behvarrad
La tristeza en todos los sentidos, ver los negocios cerrados, la gente sin rumbo y caras triste, impotencia, incertidumbre y las mentiras de parte de los dirigentes.

David Frau
Estar trabajando con el miedo en el cuerpo y tener que tranquilizar a la gente.

Cynthia Barreto
El primer aplauso en los balcones. Paseando a mis perros se me caían las lagrimas.

Fina Pérez
Ver cómo entró la primera persona en Son Llàtzer por la COVID-19. Y posteriormente el infierno vivido dentro del hospital.

Mateo Durán
No poder despedirme de un familiar tras su fallecimiento.

Serena Digon
Que mi bebé aprendió a andar y solo podía andar en casa. Se le quedaron los zapatos pequeños y no teníamos más. Y no había ni zapaterías infantiles abiertas ni reparto, por lo que tuve que recortarles la punta e iba con sus deditos por fuera. Guardo esos zapatos para cuando sea mayor. Es un recuerdo agridulce pero me genera una sonrisa, pues a pesar de todo estábamos sanos y él crecía ajeno a todo lo que estaba pasando en el mundo.