Turismo en Mallorca poscoronavirus

¿Por qué pueden venir turistas internacionales y no nacionales en Semana Santa?

| Palma |

Valorar:
A Baleares podrán llegar turistas internacionales en Semana Santa.

A Baleares podrán llegar turistas internacionales en Semana Santa.

Arguiñe Escandón

España se cerrará perimetralmente al movimiento de sus ciudadanos entre distintas comunidades autónomas esta Semana Santa, pero estará abierta a la llegada de turistas desde otros países de la Unión Europea, salvo del Reino Unido por las restricciones contra la variante británica del coronavirus. Gobierno y comunidades acordaron el Consejo Interterritorial el cierre de todas las comunidades entre el 26 de marzo y el 9 de abril, excepto en Canarias y Baleares.

De este modo, los archipiélagos quedan fuera de la restricción de movimientos y tendrán abiertos sus territorios, pero solo para las llegadas internacionales. Una medida que ha generado una gran polémica en redes sociales, ya que muchos usuarios cuestionan la llegada de turistas extranjeros cuando no se permiten los viajes para visitar a familiares de la Península, ni tan siquiera las reuniones privadas de diferentes núcleos de convivencia.

Por tanto, en Semana Santa se mantendrá la posibilidad de que, como ocurre ahora, puedan llegar a Baleares ciudadanos de otros países de la UE, también para hacer turismo. Para ello tendrán que cumplir con la obligación de mostrar una PCR negativa realizada como máximo 72 horas antes. Si lo hacen, podrán llegar en España desde otros países con la sola restricción de que no podrán salir de la comunidad en la que hayan aterrizado.

Según explicó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el acuerdo especifica que en ambos archipiélagos estarán permitidas las entradas pero «no por razón del turismo nacional». Hemos puesto en relación al decreto de estado de alarma para que no hubiera duda de que no es posible el turismo nacional», aseguró. Fernando Simón también explicó la situación para Pascua: «Que venga un inglés no es lo mismo que 20.000 personas se muevan de una ciudad a otra», comparó. «No cualquier extranjero puede venir a España -en referencia a la PCR obligatoria-, pero es que además vienen con cuentagotas», añadió para justificar la medida.

Esta arbitrariedad relativa a las diferencias entre turismo nacional e internacional viene de la mano del reparto de poderes, ya que si las propias autonomía tienen el poder de cerrar sus fronteras a otras regiones españoles, es el Gobierno central en el que recae la batuta de abrir o cerrar la frontera con otros países. Por tanto, el Govern de Francina Armengol no puede decidir sobre si cerrar o no el turismo internacional, es una competencia del Gobierno central.

En este sentido, la consellera de Salut, Patricia Gómez, aseguró el pasado miércoles tras el Consejo Interterritorial de Salud que Baleares continuará con los controles en puertos y aeropuertos en los que se exige una PCR negativa en origen a los pasajeros que provienen de comunidades autónomas con una incidencia acumulada a 14 días por encima de los 100 casos por cada 100.000 habitantes. Del mismo modo, Sanidad Exterior mantiene los controles sanitarios para la entrada de pasajeros internacionales que, según la consellera Gómez, han «pedido que se intensifiquen en los aeropuertos de cara a los pasajeros que hacen escalas».

La diferencia entre el decreto aprobado para Semana Santa y el que se aprobó en Navidad es que el de diciembre permitía los viajes para visitar a familiares y allegados, un supuesto que en esta ocasión no se permite.

De hecho, durante la tercera ola, después de las vacaciones de Navidad, muchas comunidades se han cerrado perimetralmente pero las fronteras han seguido abiertas durante todo este tiempo, aunque con algunas excepciones. España tiene restringidos los viajes no imprescindibles desde el Reino Unido y todos los vuelos procedentes de Brasil y Sudáfrica, siempre que no tengan la nacionalidad española.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3
Kz6DCnzc_normal

sablech2
Hace un mes

España tiene restringidos los viajes no imprescindibles desde el Reino Unido y todos los vuelos procedentes de Brasil y Sudáfrica, siempre que no tengan la nacionalidad española.

Lo de Reino Unido es asi desde noviembre y eso no ha impedido la entrada de la cepa britanica, como tambien ha entrado la brasileña y sudafricana ¿Que se peinsan? ¿que los españoles que vienen de esos paises no pueden llegar contagiados ?¿o los diplomaticos?¿o los que vienen por trabajo? ..Te vas a Francia en coche y en la frontera hacia Francia hay cola pues hay controles ,en cambio al reves no hay ninguna..Alemania ha cerrado la frontera con la Republica checa y el Tirol...Aqui iimpedimos que lleguen de otras CCAA con muchos menos contagios que los que llegan de otros paises..Es todo tan incoherente

Valoración:6menosmas
Kz6DCnzc_normal

sablech2
Hace un mes

«Que venga un inglés no es lo mismo que 20.000 personas se muevan de una ciudad a otra» jajaja Las justifoicaciones de este gobierno son tan absurdas ...Por cierto la PCR 72 horas antes ya se ha demostrado qu eno funciona,,Pues llegaron en Navidad con PCR negativa y estaban contagiados,Ya que desde que se hacen el test hasta que llegan hay 71 hora aun para contagiarse, En Hannover Alemania llego un vuelo de Londres todos PCR negativa,les dió por hacerles antigenos en aeropuerto y 10 dieron positivo.En Navidad se necesitaba PCR tambien y en Mallorca entró la cepa britanica como en Madrid,Barcelona,Andalucia, El dia 20D se empezaron ha hacer test en el aeropuerto Palma a los que llegaban de otras CCAA y siendo de forma aleatoria en 12 dias habian dectectado 140 contagiados, Ahora directamente ya no se haran ..Luego culparan a los bares a los ciudadanos etc, Turismo SI,siempre,Controles en aeropuerto para evitar casos importados mas que necesario ahora mismo que tenemos pocos casos

Valoración:5menosmas
Kz6DCnzc_normal

sablech2
Hace un mes

Si lo hacen, podrán llegar en España desde otros países con la sola restricción de que no podrán salir de la comunidad en la que hayan aterrizado....Vaya chorrada ya que los vuelos intercontinentales son caso todos desde Madrid, Es absurdo pensar que gente que llega de Brasil o Nueva York todos se vayan a quedar a Madrid si su destino es por ejemplo Mallorca o Andalucia..Van a Madrid porque no hay vuelos a Mallorca directos por ejemplo

Valoración:2menosmas

Michael
Hace un mes

Los alemanes están cabreados porque dejan los hoteles de Alemania cerrados por orden del Gobierno. No creo que falsifiquen tests los pocos que vendrán a Mallorca. Eso más bien es la clientela que de los hoteles del Arenal y de Magaluf que de momento no vienen.

Valoración:-3menosmas
AOh14GgiDVRjYuU-sQZSDsMWV1Wfgguqy4b6N3ndfalVsw=s96

Totmeu
Hace un mes

¿Qué se espera de un gobierno que promueve la okupación?, Pues perjudicar al de aquí. Por otra parte, no es verdad que no puedan venir los familiares y turismo del resto de comunidades, basta una PCR negativa falsa (en la red hay modelos), porque no creerán que los que la piden en puertos y aeropuertos son médicos certificados y con idiomas, eh?.

Valoración:6menosmas

David
Hace un mes

Evento 201... Busquen y entenderán muchas cosas

Valoración:2menosmas
Photo

Antonio
Hace un mes

MIRE ESTO PASA CON UN GOBIERNO DE DERECHAS, Y COLAPSAN EL AEROPUERTO, LOS SINDICATOS HACEN HUELGAS INDEFINIDAS LOS POLÍTICOS OPOSITORES ENVIAN UN RECURSO A ESTRASBURGO , LAS FEMINISTAS SALEN EN PROCESIÓN, PERO AQUI NO PASA NADA, LA DERECHA TRANQUILA ASI NOS CA8

Valoración:15menosmas

Pop
Hace un mes

Ahora, casualmente, los touroperadores, pagarán los PCR a los turistas, extranjeros, que vengan a Baleares. Tendrá algo que ver los deseos de los hoteleros de seguir con turismo de cantidad?

Valoración:19menosmas

Antonio Oscar
Hace un mes

Dejamos entrar a turistas en Semana Santa pero no podemos ver a nuestros familiares. Solo pienso en una palabra: Elecciones ya.

Valoración:23menosmas

Me ha dicho un pajarito que
Hace un mes

Es urgentísimo volver a poner en marcha todo el engranaje turístico para intentar atenuar al máximo el derrumbe económico producido durante este año, pero deben ser conscientes quienes dictan las medidas que en este momento estamos en riesgo bajo de transmisión, que un 2'5% de vacunados no es absolutamente nada, que hay un 97,5% sin vacunar, que los viajeros pueden venir igualmente contagiados aunque traigan un PCR negativo, suponiendo que es auténtico y realizado 72 horas antes, que hay que verificar cada viajero presenta de verdad este PCR, que no van a realizar cuarentena alguna cuando lleguen y que con este porcentaje de vacunación si las cosas no se hacen bien el verano puede irse (perdón por la expresión) literalmente a la mierda y la economía de Mallorca también.

Valoración:40menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3