Pandemia de coronavirus

Baleares ha administrado 5.500 dosis del lote de vacunas de AstraZeneca analizado

| Palma |

Valorar:
Imagen de la vacuna de AstraZeneca.

Imagen de la vacuna de AstraZeneca.

RUNGROJ YONGRIT

En Baleares se han administrado 5.500 dosis del lote de vacunas de AstraZeneca contra la COVID-19 que actualmente se está investigando, debido a los efectos secundarios que ha causado en algunas personas, tales como trombos. No obstante, el IB-Salut ha asegurado que ninguna de las personas a las que se les ha aplicado este fármaco han tenido efectos secundarios.

Por islas, en Mallorca se han distribuido 4.400 dosis; en Menorca, 400; y en Ibiza, 700. La vacuna se distribuyó y administró el pasado 12 febrero y el IB-Salut ha asegurado que no se ha notificado ningún caso de AESI (tromboembolismo pulmonar, etc.).

En concreto, estas dosis se han administrado a cuidadores de grandes dependientes menores de 55 años, sanitarios que están en primera linea menores de 55 años, veterinarios, farmaceuticos, oftalmólogos...(incluidos en el grupo 3B). «Un mes después no se han notificado reacciones adversas, No hay nada que indique una vinculación directa», han reiterado desde el IB-Salut, que ha realizado un llamamiento a la calma.

Por ello, la Conselleria de Salut no va a dejar de administrar la vacuna de AstraZeneca. «No tenemos ninguna instrucción de la Agencia Española del Medicamento que nos indique que tenemos que retirarlas. Nos remitimos a sus instrucciones que son el organismo regulador y competente», han manifestado.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha recibido información por parte de las autoridades sanitarias de Austria de la suspensión de la distribución y administración, de manera preventiva, del lote ABV5300 de la vacuna COVID-19 Vaccine AstraZeneca después de que recibieran dos notificaciones de acontecimientos adversos graves en relación temporal con la administración de la vacuna procedente del citado lote.

No obstante, la AEMPS destaca que «no hay evidencias de que la vacuna haya sido la causa de estos acontecimientos». Además, subraya que «hasta el momento no se ha registrado en España ningún acontecimiento adverso relevante del tipo de los que se han notificado en Austria con la vacuna de AstraZeneca».

«Aunque se considera poco probable», el citado organismo ha informado que «se está investigando si pudiese existir algún problema de calidad con este lote. Este lote ha sido distribuido en 17 países de la UE, incluido en España. La fecha de distribución del lote en España ha sido el 12 de febrero, habiéndose recibido y distribuido 228.000 dosis».

Todos los efectos secundarios que se han notificado están relacionados con alteraciones en la coagulación y el Comité para la Evaluación de Riesgos Europeo de la Agencia Europea de Medicamentos (PRAC) ha iniciado una «revisión exhaustiva» de todos los casos notificados con esta vacuna. La AEMPS ha insistido en que «las alteraciones de coagulación y, entre ellos, los acontecimientos trombóticos, no se han establecido como una posible reacción adversa de esta vacuna y no figuran como tal en la ficha técnica del medicamento».

En este sentido, han explicado que los datos disponibles indican que los trombos notificados tras la administración de la vacuna de AstraZeneca no suponen un número mayor que los esperados en la población general. Hasta el momento se han notificado 22 casos en la UE, donde hay tres millones de personas vacunadas. «La evaluación preliminar no indica una relación de la vacuna con los acontecimientos notificados», ha reiterado.

Además, han precisado que «la vacunación no reduce otros problemas de salud diferentes a los causados por la COVID-19, por lo que durante la campaña de vacunación es esperable que sigan ocurriendo acontecimientos adversos graves, en ocasiones en estrecha asociación temporal con la administración de la vacuna».

Se estima que en 2018 se produjeron en España 11 ingresos hospitalarios por cada 100.000 habitantes de 35 a 39 años por embolismo pulmonar. Esta cifra se incrementa a 82 casos por cada 100.000 personas de 65 a 69 años y es mayor en personas de edad más avanzada. La incidencia anual de tromboembolismo pulmonar se estima entre 70 y
113 casos por cada 100.000 personas de cualquier edad.

Por todo ello, la AEMPS considera que no existen motivos que justifiquen la adopción de medidas cautelares sobre este lote de vacunas y «podrá seguirse con el plan de vacunación previsto para estas unidades».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2
AOh14GiX-wZk6VbNhPoF6vEQXnsKiKxILCDdwczK0cZQ=s96

AGUIJÓN.
Hace un mes

A la vista,de la "tramsparéncia",de nuestro ¿mal gobierno,?,NO sabremos,si hay efectos secundarios,trompos,etc.etc.,HASTA QUE ESTEMOS TODOS,MUERTOS,. (ver cifras difuntos,"oficiales,por covi19,,,,,,Y LAS CIFRAS REALES). (qué alguien,alguno@s,no quieren,que se sepa.).......

Valoración:3menosmas

por dioss
Hace un mes

a ver , leánse los prospectos de los medicamentos que se autopautan en casa ( paracetamol, aspirina, antobióticos sobrantes, tranquilinzantes, anitiinflamatorios, antiácidos, suplementos etc ) y vean la cantidad de efectos secundarios y algunso graves o letales que están descritos y son tan improbables que lógicamente no nos disuaden.

La gente pide hacers TAcs, liposucciones,sin importarles los posibles efectos secundarios que son más probables y podrían ser igualmente graves

No sucumbamos al alarmismo periodístico, nunca antes se habia "radiado " día a día toda esta sobreinformación a público totalmente ajeno a la materia a tratar. Lo primero dejad que se haga una valoración científica de los posibles efectos antes de sentenciar.

Leer un poco po rinternet o seguir un grupo de economía en facebook no me hace experto en macroconomía,la imnformación más compleja o profusa probablemente me induzca a malas inteprpretaciones que dáis por buenas

Valoración:-3menosmas

por dioss
Hace un mes

@francisco, vaya pregunta tonta: pues sí, son por definicion efectos secundarios.

Otra cosa es que sean o no frecuentes, y lo son en muchas vacunas: recuerden lo mucho que duele el brazo con la antitetánica; La de la gripe no es raro que dé un cuadro gripal más leve y/o corto que si pillas enfermedad; Los que tenéis hijos recordaréis que cuando les toca vacunas muchas veces ya nos antitipamos dándoles Apiretal o Dalsy, no por capricho, si no para mitigar esos mismos efectos secundarios.

El tema es beneficio/riesgo y , de momento sin ninguna duda el riesgo es ínfimo.

Las trombosis son una patología relativamente frecuente en urgencias ahora hay que ver si la vacuna o ese lote puede aumentar levemente esa incidencia o son eventos independientes,no relacionados, que se habrían producido igualmente ( la vacuna no protege de que, si vas a tener trombosis, no la tengas),

Valoración:1menosmas

Sebastian
Hace un mes

será normal que haya fallecimientos y trombosis, pero por qué con las otras vacunas no pasa ?

Valoración:16menosmas

Penjamo
Hace un mes

En pleno 2021, a un click de encontrar información, que haya gente que se quiera chutar vacunas exprés producidas en 3 meses y probadas en 3.000 personas, se tiene que ser muy co-baya-bo-rregazo, inexplicable. Y lo de Trom-bo-Ze-neca ya no tiene nombre, las farma-fiacéuticas siempre igual, intentando ase-sinar a la población a cambio de facturar. Nada nuevo bajo el sol.

Valoración:-3menosmas

Francisco
Hace un mes

Tener 38 de fiebre, dolor en el brazo y tener que tomar paracetamol cada 6 horas ? Son efectos secundarios?

Valoración:18menosmas
Photo

Alcalino
Hace un mes

Pregunto YO, ¿ante la duda de que puede producir situaciones adversas estas vacunas el porque no se suspende aunque sea provisionalmente como han hecho oros paises europeos y regiones españolas? parece que a los politicos de izquierda que tenemos en Baleares y que estamos supeditados a ellos y sus caprichos les importa un bledo la salud de los mallorquines.

Valoración:36menosmas

Me ha dicho un pajarito que
Hace un mes

Era de esperar. Gracias a Francina y a su equipo estamos en el culo de Europa con las vacunas.

Valoración:29menosmas

Luís Salom
Hace un mes

Eh, como decían los hoteleros y políticos a vacunar a todo dios, como ganado. Si a las vacunas, pero con sensatez.... porque algunos sólo quieren llenarse sus bolsillos y darle a la botella.

Valoración:38menosmas

sol
Hace un mes

Tengo claro clarísimo que yo no me la voy a poner, conejillo de indias, va a ser que no...

Valoración:37menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2