Pandemia de coronavirus

Salut ultima el plan para poner la vacuna AstraZeneca a la franja de 55 a 65 años

| Palma |

Valorar:
A partir de este viernes se inicia el suministro de dosis a la considerada población general y se empieza por las personas de 55 años, nacidas en 1966, y que ya han sido citadas en los puntos de vacunación masiva.

A partir de este viernes se inicia el suministro de dosis a la considerada población general y se empieza por las personas de 55 años, nacidas en 1966, y que ya han sido citadas en los puntos de vacunación masiva.

Cati Cladera

Salut tendrá que esperar hasta la semana que viene para que sus deseos de ampliar a la franja de 55 a 65 años el suministro de la vacuna AstraZeneca sean realidad. La comisión de Salut Pública pospuso la decisión después de que media docena de países suspendieran de manera preventiva la distribución de un lote de esta farmacéutica al registrar graves casos de trombos.

Aún así la planificación para adaptarse al cambio está en marcha porque para Salut el hecho de poder inocular AstraZeneca hasta los 65 años puede ser definitivo para conseguir vacunar al 70 % de la población antes de verano.

Una vez se amplíe, lo primero que se hará será rescatar a la franja de 55 a 65 años de los grupos de riesgo como son docentes o cuerpos policiales a quienes no se les ha puesto la dosis. «Ya tenemos los listados», reconocía la directora general de Salut Pública, Maria Antònia Font. Posteriormente se haría una llamada por edad, se supone que de forma paralela a los grupos de población que se estén vacunando en ese momento. «Balears votará a favor de la ampliación de AstraZeneca pero siempre en función de la propuesta del grupo de expertos», incidía Font.

Cabe recordar que las vacunas de Pfizer y Moderna pueden suministrarse a personas mayores pero llegan en menor cantidad que las dosis de AstraZeneca. Esto hace que la campaña avance más rápido entre la población joven que en la de más de 80 años.

Se prevé que el 1 de abril haya un punto de inflexión en el plan de inmunización con la llegada de muchas más vacunas entre las que ya estaría la del laboratorio Janssen que ayer aprobó la Agencia Europea del Medicamento.

Por otra parte se definió un nuevo grupo de población, el 7, de personas con más riesgo de padecer consecuencias graves de la COVID-19. Las personas trasplantadas o que están en lista de espera, los pacientes de hemodiálisis, enfermos oncohematológicos o con cáncer en órganos sólidos en tratamiento (ya sea quimioterapia o inmunoterapia) o personas con Síndrome de Down mayores de 40 años recibirán la vacuna junto con el grupo poblacional de 70 a 80 años y esto será, previsiblemente, el mes que viene.

En función de las dosis

A día de hoy, con un suministro de alrededor de unas 4.000 dosis diarias, se sigue en inmunizando de forma avanzada a sanitarios, cuerpos y fuerzas de seguridad y docentes en Son Dureta y Germans Escalas. La campaña entre mayores de 80 años continúa también en los centros de salud o domicilios, en función de su movilidad. Por último, hoy se empieza a vacunar a la población general nacida en 1966 y a partir del lunes se abrirá un nuevo punto de vacunación en Inca.

Más de 100.000 baleares, con la primera dosis

Un total de 100.445 personas de Balears han recibido ya la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19, lo que supone cerca del 8 % de la población. Mientras que 27.187 ya están inmunizados con el recordatorio. A partir hoy se inicia la vacunación por grupos de población que permitirá acelerar la campaña en la medida en que vayan llegando más dosis a las Islas.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Angelcaído
Hace un mes

Philippe@Reino unido 11 millones de dosis = o problemas serio Europa 7 millones de sosis= 22 casos de trombosis ...¿Algo más? No cabe duda los controles en GB son muy malos.

Valoración:0menosmas

David
Hace un mes

Me van a decir que desde los 65 en adelante ya están todos vacunados? Sólo hay dos millones aprox entre esas edades? Vengaaaa. O nos engañan, o la mayoría de gente no la quiere la vacuna

Valoración:0menosmas

A
Hace un mes

Que se vayan olvidando... Esta vacuna ya no comenzó con las mejores referencias y añadiéndole la interrupción preventiva de unos cuantos países por las últimas noticias, la desconfianza y el rechazo de la población serán mayoritarios. Con 58 años, hoy por hoy, no me la pienso poner. Lo que buscan es poder decir que la Comunidad somos líderes en número de vacunados y como a día de hoy hay más disponibilidad de unas que de otras nos quieren hacer comulgar con ruedas de molino. Les importa un carajo la idoneidad según el rango de edad. Y si no, habérselas puesto a toda esa gentuza que se vacunó antes de lo que les correspondía.

Valoración:0menosmas

Philippe
Hace un mes

Reino unido 11 millones de dosis = o problemas serio Europa 7 millones de sosis= 22 casos de trombosis Reino unido +europa =18 millones de dosis España 700000 vacunados de astrazeneca =0 problemas serios. Trombosis en poblaciones en situaciones normales= 70 casos por 100000. Muerte por covid españa 72000 aprox. Algo mas?

Valoración:1menosmas

maca
Hace un mes

No sirve de nada lo que opinan los virólogos y el rechazo a ésa vacuna de varios países???

Nos hemos de fiar de lo que diga Salut???

Aún están investigando lo de la formación de coágulos en personas vacunadas con AstraZeneca, no se puede esperar a ver lo que está ocurriendo???

A quien se piden responsabilidades luego??? Ya sé.. a NADIE.

Valoración:17menosmas

Maribel
Hace un mes

Y que es más de fiar??? Lo que dice Noruega o lo que dice España?? Creo que no hay duda en la respuesta, no?

Valoración:15menosmas

Angelcaído
Hace un mes

SOLO ESTE GOVER se puede plantear el aumentar el numero de personas que se DEBEN ponen una vacuna...Cuando NO PARAN DE AUMENTAR los países que la PONEN EN CUARENTENA....QUEREMOS UNA INVESTIGACIÓN sobre los POLITICOS Y ALTOS CARGOS que se VACUNARON con PFIZER cuando en realidad les CORRESPONDIA por edad ASTRA ZENECA...Queremos saber también SI TENIAN INFORMACION PRIVILEGIADA......Independientemente de la ideología de cada uno NO SE PUEDE COMPARTIR que ESTE GOVERN (PSOE) NO QUIERA INVESTIGAR UNOS HECHOS que en OTRO LUGAR han hecho que este MISMO PARTIDO (PSOE) HAYA PUESTO Y GANADO UNA MOCION DE CENSURA POR LOS MISMOS SUCESOS (MURCIA) ¿DONDE ESTA LA ETICA DEL PSOE?

Valoración:15menosmas
Photo

Pedro
Hace un mes

Desde el principio me plantee ponerme la vacuna de Pfizer-BioNTech o la de Moderna (ambas de ARN mensajero) antes de que se aprobaran por la EMA, pero por el grupo de edad al que pertenezco me querrán poner AstraZeneca (vacuna tradicional de virus inactivo) o quizás en el futuro si cambian los grupos de edad, la recien aprobada de Jansen (emplea el mismo sistema que la de AstraZeneca) con la realidad de lo que esta pasando con AstraZeneca y que la enfermedad del SARS-CoV-2 puede producir una coagulopatía, sinceramente no me la voy a poner, en el futuro cuando ya podamos ponernos vacunas de ARN mensajero, sí me la pondré.

Valoración:29menosmas

Andrius
Hace un mes

Ni atado , me ponéis a mi esa vacuna . La han prohibido YA ocho países . Y aquí nos la vais a poner a los mayores de 55 años . Y una mierda . Ya bastantes mayores habéis ayudado a que mueran . Sois miles de políticos . Póngansela ustedes .

Valoración:38menosmas

Luis
Hace un mes

Todos sabemos porqué no se pone en Europa esta vacuna

Valoración:26menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2