TW
0

La Asociación Justicia Poética ha presentado una querella contra el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) por el caso del abuso sexual a 16 menores tuteladas por este organismo dependiente del Consell de Mallorca.

La querella ha sido tramitada en el Juzgado de Instrucción Número 11 de Palma de Mallorca y está dirigida contra el presidente del IMAS, Javier de Juan.

En un comunicado, esta asociación explica que uno de sus fines es la defensa judicial y extrajudicial de mujeres y menores de edad víctimas de delitos contra la libertad e indemnidad sexual.

Noticias relacionadas

Esta asociación fundamente su querella en el artículo 229.1 del Código Penal: «El abandono de un menor de edad o un incapaz por parte de la persona encargada de su guarda, será castigado con la pena de prisión de uno a dos años. Si el abandono fuere realizado por los padres, tutores o guardadores legales, se impondrá la pena de prisión de dieciocho meses a tres años».

Justicia Poética sostiene que, a pesar del conocimiento de la existencia de estos casos de prostitución de menores tuteladas, el IMAS encargó un estudio a una comisión de expertos que «solo ha servido para constatar las múltiples deficiencias» en la gestión y salvaguarda de las niñas.

Finalmente, Justicia Poética hace un llamamiento a toda la sociedad, colectivos, asociaciones y a «toda persona» sensible a estos casos para «poner fin a esta situación» de indefensión de los menores.