Pandemia de coronavirus

El Consell pedirá un informe sobre la aplicación del protocolo de vacunación de la directora de Gent Gran

| Palma |

Valorar:
La directora insular de Gent Gran, Sofía Alonso.

La directora insular de Gent Gran, Sofía Alonso.

Jaume Morey

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha anunciado este jueves, durante el pleno de la institución insular, que el equipo de gobierno encargará un informe para evaluar la aplicación del protocolo de vacunación contra la COVID-19 por parte de la directora insular de Gent Gran, Sofía Alonso.

Cabe recordar que el pleno del Consell aprobó recientemente una moción para exigir el «cese inmediato» de Alonso, «y de cualquier otro trabajador o alto cargo que se haya saltado el turno de vacunación» de la COVID-19. Tras la aprobación de esta moción, el cese de Alonso no se ha producido.

Así, el equipo de gobierno llevaba este jueves al pleno una moción por procedimiento de urgencia para encargar un informe que analice si se cumplió el protocolo por parte de la directora insular. Finalmente, la propuesta no ha sido debatida al no haber contado con la mayoría necesaria para entrar en el orden del día del pleno por vía de urgencia.

A pesar de no haber sido debatida, Cladera ha asegurado que el equipo de gobierno encargará este informe a profesionales independientes para evaluar la cuestión. «Como queremos ser transparentes, hemos decidido que encargaremos un informe a profesionales independientes que evalúen la aplicación del protocolo desde el punto de vista procedimental y ético de la directora de la Gent Gran. A partir de aquí se asumirá lo que concluya este informe», ha explicado la presidenta durante el pleno.

Cladera ha reiterado que la vacunación de Alonso «se hizo de acuerdo con los criterios de la Conselleria de Salud y el Ministerio de Sanidad». «No tenemos problema en dar más transparencia a este tema, pero defiendo que la directora cumplió el protocolo por el trabajo que hacía, no por ser un alto cargo», ha añadido.

El PP exige el cese de Alonso

En declaraciones a los medios, el portavoz del Grupo Popular en el Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha remarcado que «la gestión de Cladera es radical, extrema y autoritaria», y ha censurado que «vulnere las reglas democráticas al no cumplir los acuerdos de pleno».

«¿De verdad no le cae la cara de vergüenza al incumplir, según a usted le conviene, los acuerdos de pleno que son, tocan ser, la máxima expresión democrática que tenemos regulada aquí en el Consell?», ha preguntado el portavoz a la presidenta.

Además, el portavoz de los 'populares' en el Consell ha subrayado que Cladera «ya cruzó una línea roja muy delicada cuando se negó a activar la Comisión de Investigación por la explotación sexual de menores tuteladas».

Con todo, Galmés ha destacado «el ridículo que ha hecho esta mañana el Pacte al haber presentado una moción de urgencia para intentar tapar la moción para la destitución inmediata de la alto cargo del PSOE y que no la han podido tratar en el pleno por no haber tenido los votos suficientes». «No cumple los acuerdos del pleno y se inventa comisiones y estudios», ha lamentado.

Unidas Podemos pide ejemplaridad política

Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos en el Consell, Magdalena Gelabert, ha explicado que «la ejemplaridad política es esencial y si se demuestra que se saltó el protocolo debe ser cesada de inmediato». «Aún hay muchas personas mayores, muchos colectivos vulnerables por vacunar. Los políticos tenemos que ser los primeros en ceder nuestro sitio para que se vacune a la población vulnerable y a los colectivos que más lo necesiten, como los profesores», ha señalado.

«Lamentamos que no se haya tenido la valentía de querer debatir nuestra moción, bloqueándola, así que hemos acordado encargar el informe igualmente. Ya se han dado ya demasiadas vueltas con este asunto, debe resolverse con la máxima celeridad posible», ha indicado Gelabert, quien ha añadido que si el informe demuestra que algún cargo político se saltó el protocolo de vacunación, desde Unidas Podemos pedirán su dimisión.

Por otro lado, el pleno ha rechazado una moción presentada por Unidas Podemos y Més per Mallorca con la que pedían que el Consell mostrara su apoyo a los artistas condenados «por ejercer su derecho a la libertad de expresión y la derogación de la Ley Mordaza». Además, demandaban la supresión del delito de injurias contra la Corona, único punto aprobado de la moción.

El Congreso aprueba por amplia mayoría investigar la gestión de las vacunas

Por su parte, el Congreso ha aprobado por amplia mayoría la creación de una comisión parlamentaria que investigue el proceso de vacunación así como la gestión que se ha hecho de las vacunas y los posibles abusos que hayan cometido las farmacéuticas.

El Pleno de la Cámara Baja ha aprobado por 285 votos a favor, 1 en contra y 60 abstenciones (Vox y PNV) la petición de Compromís, Más País y Nueva Canarias de crear esta comisión con el objeto de analizar los fallos que hayan podido ocurrir en el proceso de vacunación, los retrasos en la llegada de las vacunas o el grado de cumplimiento de los contratos con las farmacéuticas.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Angelcaído
Hace un mes

NO...NO ES UNA. Son TODOS los vacunados INDEBIDAMENTE que deben ser investigados.....Eso ha costado UNA MOCION DE CENSURA EN MURCIA....dirigida por el PSOE......¿Aquí NO SE VA A HACER NADA? ¿Es eso MORAL?

Valoración:5menosmas

TONI
Hace un mes

Reeeeesssss !!! PARIPÉ !!! "Perro no come perro" !!!

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1