Los centros comerciales podrán abrir los sábados. | Teresa Ayuga

TW
6

Los centros comerciales, grandes superficies y establecimientos de más de 700 metros cuadrados podrán abrir los sábados desde este 13 de marzo, según ha anunciado este jueves el vicepresidente y conseller de Transició Energètica, Juan Pedro Yllanes, tras la reunión de la Mesa de Diálogo Social. El aforo serán del 30 % los sábado, mientras que de lunes a viernes es del 50 %. Además, se ha acordado que también puedan abrir el Jueves Santo. En el pequeño y mediano comercio el aforo se amplía al 75 %. En todos los casos el cierre es a las 20:00 horas.

Las reuniones sociales y familiares se mantienen en un máximo de seis personas en dos núcleos de convivencia. Tienen la consideración de reuniones familiares o sociales las celebraciones de cumpleaños. A pesar de esto, entre los días 26 de marzo y 11 de abril, ambos incluidos, las reuniones familiares en espacios privados solo podrán tener la participación de miembros de un único núcleo de convivencia. Yllanes ha reconocido que resulta complicado explicar que familiares de dos núcleos de convivencia no puedan reunirse en un domicilio pero sí en un bar, pero ha señalado que se trata del acuerdo adoptado en el consejo interterritorial del salud.

Los mercados ambulantes, hasta ahora limitados al 75 %, podrán realizarse con las puestos habituales siempre que no superen los 20. Los locales de ocio infantil podrán ocuparse al 50 %, con grupos de hasta 10 personas y se permitirá que los niños puedan comer durante 30 minutos.

En las residencias se permiten las visitas, que hasta ahora estaban limitadas a una por residente y de una hora en el día. Las salidas, se permiten como hasta ahora. En los centros recreativos de gente mayor el aforo de las actividades dirigidas se amplía al 50 %, pero con grupos de seis personas; sigue prohibido el servicio de bar y la ingesta de alimentos.

En las academias de baile el aforo se mantiene en el 30 % y se permiten grupos de 6 para actividades de baja intensidad y grupos de 10 personas para actividades de alta intensidad, siempre con mascarilla.

También se permite la reapertura de los establecimientos de juegos y apuestas, conun aforo del 30% y tienen que cerrar a las 17 horas.

Las medidas entran en vigor este sábado, salvo las de hostelería que lo harán el lunes, la vigencia es de cuatro semanas, es decir, hasta el 11 de abril. Mallorca pasará este próximo lunes al nivel dos de riesgo.

En las bodas y bautizos podrán reunirse 15 personas en espacios exteriores y 10 en interiores; en los lugares de culto se pasa del 30 al 50 % de aforo.

Noticias relacionadas

Negueruela ha recordado que se permitirá la apertura de interiores de bares y restaurantes con una máximo del 30 % de aforo, con un máximo de cuatro personas por mesa, provenientes de dos núcleos de convivencia; siguen prohibidas las barras. En las terrazas el aforo será del 50% y un máximo de 4 comensales de dos núcleos de convivencia diferentes. En ambos casos la hora de cierre es a las 17:00 horas y habrá que publicitar el aforo interior y exterior.

Se podrán utilizar las duchas de los gimnasios

En los gimnasios se permitirá el uso de las duchas, con un aforo del 30 %; así como el uso de las salas de musculación, también con un aforo del 30 %.

Las playas permanecen cerradas por la noche, sólo se permiten dos núcleos de convivencia y los ayuntamientos podrán reducir el horario de apertura si lo consideran conveniente.

Yllanes ha señalado que Baleares está en riesgo bajo, pero ha pedido no confiarse y ha reiterado que la desescalada debe ser lenta y gradual para evitar que vuelva a subir la curva de contagios, ahora que se ha empezado a vacunar a la población. No obstante, ha reconocido que el Govern es consciente de las dificultades de todos los sectores afectados.

En este punto, han precisado que si se produce un incremento importante de contagios se revisarán antes de cuatro semanas.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha presidido la reunión por videoconferencia de la Mesa de Diálogo Social. Por parte del Govern han asistido Yllanes, Negueruela, la consellera de Salut, Patricia Gómez; Yllanes; la consellera d'Hisenda, Rosario Sánchez; y la consellera d’Afers Socials i Esports, Fina Santiago.

También han participado la presidenta de la CAEB, Carmen Planas; el president de PIMEB, Jordi Mora; el secretario general de UGT, Alejandro Texías; y el secretario general de CCOO, José Luis Garcia.