Miquel Piñol. | Daniel Espinosa

TW
0

El rechazo del Congreso a tramitar una propuesta presentada por el Parlament balear para regular las rebajas ha supuesto un radical cambio de opinión del PSIB y Podemos, que ahora aseguran no estar de acuerdo con lo que ellos mismos votaron en el Parlament balear. El director general de Comerç, Miquel Piñol, justificó ayer el voto en contra de PSOE y Podemos en el Congreso en que las circunstancias han cambiado profundamente desde que el Parlament balear aprobó la propuesta que se envió a la Cámara Alta.

Piñol aseguró que los comerciantes están teniendo problemas para vender su stock de productos por lo que ahora no tiene sentido poner limitaciones a las ventas porque cabe la posibilidad de que lleguen a julio con muchos productos sin vender.

La explicación del director general de Comerç contrasta con el hecho de que el vicepresident del Govern y conseller de Comerç, Juan Pedro Yllanes, había anunciado su presencia en el Congreso con motivo de la aceptación a trámite de una ley que finalmente no se aceptó. Yllanes canceló su viaje a Madrid de forma repentina al saber que las direcciones estatales de Podemos y del PSOE votarían en contra de la iniciativa presentada por el Parlament balear.

Noticias relacionadas

El rechazo de estos dos partidos a la posibilidad de que Baleares establezca su propio periodo de rebajas ha causado malestar en las otras dos formaciones de izquierdas que dan apoyo al Govern. El portavoz de Més per Menorca, Josep Castells, ha presentado una pregunta dirigida a la presidenta del Govern en relación con este asunto.

El PP, que se abstuvo en el Congreso pese a que en el Parlament votó a favor, considera que se «ninguneó» la voluntad de Balears. «Una vez más se demostró el ninguneo del Gobierno central y de los dos partidos que lo conforman, PSOE y Podemos, hacia las peticiones de Balears», aseguró el diputado del PP y portavoz adjunto de esta formación Antoni Costa.

«La presidenta Armengol presume aquí de defender ante Madrid los intereses de las islas, pero la realidad es que no pinta absolutamente nada», añadió el representante de los ‘populares’ en el Parlament.