El conseller de Medi Ambient, Miquel Mir, y el director general de Residus, Sebastià Sansó, visitaron la nueva planta embotelladora de Begudes Puig, financiada con fondos de la ‘ecotasa’ y que permitirá ahorrar 2 millones de envases de un solo uso al año. | Redacción Local

TW
41

El grueso de las disposiciones recogidas en la Ley de Residuos de 2019, la que pone coto a los plásticos de un solo uso, entrará en vigor el 20 de marzo, el sábado de la próxima semana. Ello supondrá la progresiva desaparición de buena parte de productos muy extendidos, como platos y pajitas de plástico o maquinillas de afeitar.

La ley dispone que esas prohibiciones debían entrar en vigor el 1 de enero de 2021, pero la declaración del primer estado de alarma y la suspensión temporal de los plazos administrativos llevaron al Govern a retrasar la aplicación. «Conlleva un cambio de un calado importante que comienza el sábado 20», señaló el director general de Residus, Sebastià Sansó.

En la hostelería y restauración, se prohíbe el uso de utensilios de un solo uso, independientemente del material, para el consumo de alimentos y bebidas (platos, cubiertos, vasos, pajitas, etc.) salvo las servilletas y manteles de celulosa. Dentro de los establecimientos tampoco podrán usarse productos alimentarios en formato monodosis tales como los sobres de azúcar o de infusiones (sean de plástico o de papel). No obstante, esta parte de la ley queda suspendida temporalmente mientras dure el estado de alarma por razones sanitarias. Si la comida es para llevar, sí podrán utilizarse productos de un solo uso, pero deberán ser de materiales compostables. Asimismo, los bastoncillos de caramelos y para las orejas deberán estar fabricados con materiales compostables.

En cuanto al comercio y la distribución, se permite vender productos de un solo uso (platos, pajitas...) si son de material compostable. Las cápsulas de café o para infusiones deberán ser también compostables o «fácilmente reciclables». Las toallitas húmedas no podrán lanzarse al alcantarillado y el envase deberá especificar cómo se deben gestionar. Solo se podrán vender cartuchos y tóneres de impresora reutilizables o recargables. Los mecheros, solo los que garanticen más de 3.000 encendidos. Las maquinillas de afeitar de un único uso se prohiben.

Guías informativas

Estas son solo una parte de las limitaciones que se comenzarán a aplicar el 20 de marzo. La Conselleria de Medi Ambient ha editado tres guías –se pueden consultar en la web residus.caib.es– que explican de forma didáctica cómo se deberá actuar de ahora en adelante a los principales sectores afectados (restaurantes, cafeterías y hoteles; comerciantes, importadores y distribuidores; y ayuntamientos e instalaciones públicas). Próximamente se publicará una cuarta guía específica para la ciudadanía en general.

El 20 de marzo se comenzarán a percibir los cambios. Inicialmente, los inspectores –que están recibiendo formación a propósito– «no multarán de forma indiscriminada» sino que se centrarán en informar de la nueva normativa.

Sansó: «Aún quedan algunas reticencias»

El director general de Residus, Sebastià Sansó, explica que buena parte de los sectores afectados han colaborado para que el despliegue de la normativa antiresiduos sea exitoso, como prueban las numerosas consultas aclaratorias al respecto que la Conselleria ha recibido últimamente. Sin embargo, aun hay «un bloque minoritario que todavía cuestiona la ley y que de cada día se muestra más reticente». No obstante, el director general recuerda que la ley fue «ampliamente participada» en su momento y que se recogieron buena parte de las sugerencias y alegaciones que los afectados formularon. «Las leyes están para cumplirse», observa Sansó.

LAS CLAVES

Agua gratis en los bares y hoteles

La ley reconoce el derecho de los clientes de bares y restaurantes a pedir un vaso de agua gratis (en aquellos municipios en los que el agua sea potable) como complemento del servicio, del mismo modo que pueden utilizar el lavabo. Los establecimientos de restauración estarán obligados a ofrecer este servicio.

Menos bolsas de plástico

En los comercios únicamente estarán permitidas las bolsas de plástico reutililizables (que deberán estar fabricadas con un 50 por ciento de plástico reutlizado) y las «muy ligeras», que solo se podrán distribuir si son de materiales compostables. Las «bolsas de plástico ligeras», que eran las más habituales, quedarán completamente prohibidas.

Cápsulas de café reciclables

Las cápsulas de café o infusiones de un solo uso tendrán que estar fabricadas de materiales compostables o fácilmente reciclables. Además, sus importadores y distribuidores deberán organizar un sistema individual o colectivo que acredite ante el Govern su correcto reciclaje y el cumplimiento de los objetivos establecidos en la normativa.