Josep Marí, conseller d’Habitatge i Mobilitat: «Los pisos vacíos no cumplen ninguna función social»

| Palma |

Valorar:
Josep Marí, en su despacho en la sede de la Conselleria d’Habitatge i Mobilitat.

Josep Marí, en su despacho en la sede de la Conselleria d’Habitatge i Mobilitat.

Jaume Morey

Ha llegado al Govern en plena tormenta por la expropiación del uso de viviendas a grandes tenedores. Josep Marí (1959) defiende la ley que aprobó su antecesor.

Acaba de llegar y ya le llaman chavista.
— Es un calificativo que no comparto para nada, pero sí.

La ley que permite expropiar el uso de los pisos a bancos y fondos de inversión lleva tres años en vigor. ¿A qué atribuye esta sonada polémica ahora?
— Tiene que ver con la palabra expropiación y con el procedimiento garantista, que obliga a hacer un justiprecio a esta cesión de uso temporal. Esta palabra tiene connotaciones, pero la verdad es que se trata de una ocupación temporal de pisos de grandes tenedores, que además están vacíos y que no cumplen la función social para lo que fueron construidos. La ley tiene plena vigencia y la anomalía sería no aplicar una ley aprobada.

En las primeras expropiaciones hay dudas sobre si algunos pisos de Menorca cumplen los requisitos. ¿No es un error importante?
— Ahora hemos iniciado el procedimiento y hemos comunicado a los propietarios el acuerdo para que se abra un proceso de alegaciones. Si hubiera alguna razón de peso justificando algún problema, lo verán los servicios jurídicos y tomarán una decisión en función de las alegaciones.

¿Se resuelve el problema de la vivienda con una expropiación de 56 viviendas?
— Evidentemente no, pero estas expropiaciones hay que enmarcarlas en el hecho de que en los últimos 40 años se han construido 1.800 viviendas de protección oficial y en dos años tendremos en marcha más de 1.000 nuevas. Creemos que se puede duplicar el parque de vivienda y la ley prevé, además de vivienda nueva y la expropiación del uso, utilizar el derecho de tanteo y retracto cuando hay transacciones entre grandes tenedores.

¿Nos tenemos que resignar a que aquí solo puedan comprar vivienda los ricos?
— Tenemos la tensión del turismo residencial, que ha inflacionado el precio y a los constructores les resulta más beneficioso este sector que pisos para gente que los necesita como primera vivienda. Hay que seguir trabajando para que haya más vivienda para la gente. De ahí la ley: no se toman viviendas en uso, sino vacías hace años y si eso sirve para que los grandes tenedores las saquen al mercado, bien está.

En movilidad, si las compañías reducen vuelos, los ciudadanos de Balears tendremos menos opciones para viajar.
— Cuando hay demanda, las compañías aéreas ponen recursos y cuando la oferta se reduce, entra en marcha la Obligación de Servicio Público para que haya vuelos suficientes, sobre todo con las conexiones entre Eivissa y Menorca, donde es verdad que este año se han suspendido algunos vuelos.

¿Cómo se construye comunidad si para llegar de Menorca a Eivissa se tardan hasta 13 horas?
— No conozco ese caso concreto aunque puede haber pasado por alguna circunstancia. Cuando había más normalidad, yo he podido viajar de Eivissa a Menorca en el mismo día. Ahora estamos en un tiempo especial y quiero creer que cuando acabe el estado de alarma, todo fluirá mejor. También tenemos el anuncio de una nueva empresa que quiere volar entre islas desde mayo.

¿Saben ya si las aerolíneas aplican el descuento de residente al final del proceso?
— Es un logro del gran trabajo hecho en la Conselleria por mi antecesor. Creemos que ayudará a que no se disparen los precios y hemos comprobado que la mayoría de las compañías ya lo hacen, aunque el día D aún había algunas que no lo hacían.

Tren, tranvía, metro... Todo queda parado a la espera del maná de Europa.
— Es una ventaja tener ya definidos los proyectos, saber qué se quiere hacer y eso ayudará a que se puedan conseguir fondos europeos. Trabajaremos para conseguir el tranvía y no digo que lo inauguraré, pero sí que espero verlo muy avanzado porque es muy importante para la conexión de toda la red intermodal.

Su nombramiento se ha interpretado como una previa para su salto al Consell d’Eivissa.
— Ya lo dijeron cuando entré como secretario general del PSIB de Eivissa, pero lo que ahora me interesa es hacer bien mi trabajo de conseller. El futuro dirá porque aún no me planteo que haré de aquí a dos años. El futuro queda abierto.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2
Photo

vicente
Hace un mes

Supongo que los pisos "expropiados" estarán sometidos al IBI, como todo hijo de vecino. En realidad lo dudo.

Valoración:2menosmas

Feliz2021
Hace un mes

Le parece poca función social el pagar los gastos e impuestos inherentes a estos pisos. Esta democracia se está convirtiendo a una república sudamericana donde su difunto presidente y el actual se pasean por las calles gritando ¡¡¡¡EXPROPIESE!!!!. Los emigrados y los que han sido afectados sabrán a quienes me refiero y donde. Y conste que construyeron muuuuuuchas viviendas sociales. Pero claro solo para los acólitos o con carnet del partido.

Valoración:2menosmas
Photo

vicente
Hace un mes

¿Cuánto tiempo tardarán los beneficiarios en poder ocupar la vivienda, pero sólo por siete años? Yo diría que como una licencia de obras, o sea un año y pico. Espero que se nos de a conocer el coste de habilitación de las viviendas a cargo de Ibavi, así como la cantidad de viviendas vendidas por los grandes tenedores, en reacción a esta ley tan partidista como chapuza.

Valoración:2menosmas

Gabriel
Hace un mes

Un precio un poco alto para llegar a ser Conseller, que te hagan firmar un “regalito” como este. Si este es el nivel de su gestión en la Consellería, se asemejará a los que defienden la ocupación, la morosidad,...y que por cierto gracias a ellos, evidentemente ningún propietario con un piso vacio si no necesita el dinero, no lo pone en alquiler.

Valoración:6menosmas

Alfonso
Hace un mes

En democracia se construyen viviendas sociales no se expropia a nadie

Valoración:11menosmas
Photo

vicente
Hace un mes

Los economistas concuerdan en que existe un volante normal y necesario de pisos vacíos, pendientes de ocupación. Todo es un problema de cantidad.

Valoración:menosmas

Augur
Hace un mes

Es cierto que los pisos vacios no cumplen ninguna acción social. Pero es mucho mas cierto que la acción social deben cumplirla las Administraciones. Desde los impuestos generales y distribuyendo las prebendas con justicia e igualdad. A un particular solo cabe exigirle los impuestos justos, nada más. No tiene que soportar ninguna violencia sobre sus propiedades. Se lo explico por si su cabecita no lo entiende. Por ejemplo, los 22.000 eurazos de ciertos barones (forasters) sirven para pagar el alquiler de tres viviendas. Tres propietarios contentos y tres "necesitados" con vivienda. ¿No se le había ocurrido? Necios es lo que son, no saben ni a quien corresponde hacer los deberes.

Valoración:8menosmas

Angelcaído
Hace un mes

PAGAN IMPUESTOS....Lo que hagan USTEDES con el DINERO es cosa suya.

Valoración:11menosmas
Photo

Antonio
Hace un mes

SR.MARI LOS PISOS DE PROPIEDAD PRIVADA VACIOS, NO TIENEN PORQUE TENER UNA FUNCIÓN SOCIAL, NO ESTAMOS EN CUBA, CUANTOS PISOS HIZO VD. DE PROTECCIÓN OFICIAL EN SANT JOSEPH DE LA ATALAYA EN IBIZA SIENDO ALCALDE MUCHOS AÑOS, CREO QUE POCOS O NINGUNO, ASI QUE DEMAGOGIA POCA, VAN A POLARIZAR Y A CRISPAR LA SOCIEDAD A UNOS NIVELES INIMAGINABLES.

Valoración:21menosmas

satan
Hace un mes

estoy de acuerdo con este señor ,al igual que la mayoría de políticos y muchos de los funcionarios a los que mantenemos y no tienen ninguna función social...

Valoración:19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2