Los representantes del Parlament balear, con la presidenta del Congreso, Meritxel Batet.

TW
8

Los diputados del PSOE y de Podemos en el Congreso votaron este martes en contra de una propuesta presentada por el Parlament balear que pretendía recuperar el periodo de rebajas en los comercios, a la par que dar competencias a las comunidades autónomas para que puedan legislar sobre esta materia. El PP se abstuvo.

La propuesta no salió finalmente adelante y la propuesta supone una desautorización para los dirigentes del PSIB y de Podemos, Francina Armengol y Mae de la Concha, ya que sus partidos sí votaron esta propuesta en el Parlament balear.

La fuga de Yllanes

De hecho, el vicepresident del Govern y conseller de Comerç, Juan Pedro Yllanes, anuló a última hora su viaje a Madrid para asistir al pleno al saber que la propuesta no saldría adelante. Yllanes es miembro de Podemos.

Josep Melià, que viajó en nombre del PI a defender la propuesta del Parlamet balear consideró que tanto el PSIB como Podemos en Balears había hecho «el ridículo» ya que sus partidos en Madrid les habían dejado «a los pies de los caballos». Melià había pedido en la tribuna que se recuperara el periodo de rebajas en defensa del pequeño comercio y de la autonomía de Balears para poder decidir sobre la política comercial. También intervinieron en defenda de la propuesta Enric Casanova (PSIB) y Sebastià Sagreras (PP).

Un diputado socialista de Baleares, Pere Joan Pons, intervino en el Congreso para rechazar la propuesta presentada por el Parlament al argumentar que la COVID ha supuesto una enorme transformación de la realidad y que el futuro del pequeño comercio pasa por fomentar las ventas electrónicas. Consideró que el problema debe abordarse de forma más amplia. El PP se abstuvo porque dijo que el Constitucional ya había dado el visto buena a la nueva regulación de las rebajas.

Sí a las prospecciones

A diferencia de lo que pasó con la propuesta sobre el comercop minorista, el Congreso sí votó a favor de la toma en consideración de una propuesta del Parlament para prohibir las prospecciones petrolíferas. En nombre de Més, Josep Ferrà aprovechó su petición de defensa del mar balear para recordar a los diputados del Congreso que el Gobierno no está cumpliendo el REB. «Este ha sido el año de la gran mentira», dijo.

El dputado de Podemos, Pablo Jiménez, afirmó que las prospecciones no tienen nada que ver con el interés general de la población, sino con el de los lobbies capitalistas. Vicent Marí (PP) pidió a los diputados del Congreso que votaran a favor y recordó el rechazo unánime de los ciudadanos de Balears a estos proyectos.