TW
1

El presidente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Javier de Juan, ha asegurado que la petición de información sobre los casos de explotación sexual de menores tuteladas por su institución que ha planteado el Parlamento Europeo está basada en «falsedades».

En su comparecencia ante la Comisión Política sobre Explotación Sexual Infantil en el consejo rector del IMAS, De Juan ha recordado que la actuación de la Comisión de Peticiones de la cámara comunitaria realizó su solicitud de información a raíz de la propuesta de un antiguo candidato de Vox al Senado, residente en Ibiza, y «aprovechando los votos de unos partidos de derecha» en ese órgano.

El presidente del IMAS ha aludido a esta actuación de la Unión Europea como ejemplo de la tergiversación partidista de los casos de explotación sexual de menores tuteladas y del empleo de las instituciones para dar «credibilidad» a la acusación de que el Consell de Mallorca y la izquierda han tratado de ocultar el problema.

«Responderemos con total transparencia», se ha comprometido, no obstante, respecto a la solicitud del Parlament Europeo.

Ha asegurado que la institución que preside ha dado «explicaciones constantemente» para negar la existencia de una trama de explotación sexual y confirmar que, como ocurre en todas las regiones con menores en situación familiar y económica vulnerable, se producen abusos y casos de prostitución.

Noticias relacionadas

Ha afirmado que «las entidades del tercer sector», como las fuerzas de seguridad del Estado y la propia Fiscalía, han avalado la actuación del IMAS respecto a este problema que «ha existido siempre».

«Es una problemática que está en la sociedad y no va a desaparecer porque queramos tener un rendimiento político de esta situación», ha incidido De Juan.

Ha defendido que fue un acierto la negativa de la mayoría política en el Consell de Mallorca a abrir una comisión de investigación cuando se informó de la acumulación de casos de explotación de menores tuteladas a principios de 2020.

«Pensamos que había que anteponer los derechos de los trabajadores y de los menores, y que esa exposición mediática iba a ser un error», ha incidido De Juan..

A su juicio, aunque era «el camino duro», resulta más positivo el análisis realizado por una comisión de expertos independientes y la propia comisión en el seno del consejo rector del IMAS.