Mallorca habilita para la vacunación el Germans Escalas. | Pere Bota

TW
18

Baleares está acelerando en la campaña de protección de la población contra la COVID-19, activando nuevos grupos a inmunizar y abriendo más centros de vacunación en Mallorca. Cada vez más ciudadanos son llamados a la vacunación, pero ¿cómo se produce la cita?

Desde el IB Salut explican que Infovacuna está llamando a todas esas personas que pertenecen a algunos de los grupos de vacunación activados para darles cita. Ahora mismo se vacuna en centros de salud y en los centros de vacunación de Son Dureta y Germans Escalas. Está previsto que la próxima semana se abran los otros cinco centros de vacunación masiva previstos en Baleares: Inca, Manacor, Ibiza, Maó y Ciutadella.

A los mayores de 80 años o dependientes se les está vacunando en estos momentos en los centros de salud, por lo que la llamada para la cita les llega desde su enfermera de referencia. A estos grupos también se les está vacunando a domicilio si no tienen movilidad.

Los profesionales del sector sanitarios, docentes y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado -este semana finalizará la administración de la primera dosis en todos estos grupos- están siendo citados en Germans Escalas y Son Dureta, así como los menores de 55 años. En la llamada de Infocovid se les da una día, hora y lugar al que tienen que dirigirse para vacunarse.

Una vez allí, el personal administrativo, que dispone del listado completo diario de personas a vacunar, confirma con el D.N.I. de pacientes que efectivamente les corresponde ese día la vacuna. Acto seguido se les va distribuyendo ordenadamente por las diferentes líneas de vacunación habilitadas.

vacunacion en el Germans Escales FOTO:PERE BOTA

Noticias relacionadas

¿Qué hay que hacer tras la vacuna?

Los centros de vacunación disponen de un espacio habilitado como zona de espera. Una vez que el paciente ha recibido la vacuna debe situarse allí al menos durante 15 minutos para certificar que no ha tenido ninguna reacción adversa a la vacuna.

El Germans Escales empieza vacunando a 800 personas al día y llegará a 3.000

En el caso de Son Dureta, hay una ambulancia desplazada por si surge alguna incidencia y en el polideportivo Germans Escalas se han habilitado diversos boxes con médicos y equipo sanitario con el mismo fin. Si no hay reacciones, el paciente se puede marchar.

Certificado de vacunación

Todas las personas que han sido vacunadas perciben tras la administración de la primera dosis una tarjeta en la que se detalla qué vacuna se le ha puesto y el lote al que pertenece. En este certificado aparece la página web en la que se recogen todas las reacciones adversas que puedan tener las vacunas www.notificaram.es.

Finalmente, se detalla el día de administración de la primera dosis de la vacuna, así como la próxima cita -día, hora y lugar- para la segunda dosis.