MÉS se suma a la iniciativa de EH Bildu en el Congreso contra las discriminaciones lingüísticas

| Madrid |

Valorar:
Los diputados, apoyando la iniciativa a las puertas del Congreso.

Los diputados, apoyando la iniciativa a las puertas del Congreso.

MÉS se ha sumado a la iniciativa de EH Bildu y de las entidades por el catalán, el vasco, el gallego, el aragonés y el asturiano en el Congreso contra las discriminaciones lingüísticas. Según ha informado MÉS per Mallorca este martes en nota de prensa, las entidades Obra Cultural Balear, Plataforma per la Llengua, Òmnium Cultural, Escola Valenciana, Kontseilua, A Mesa pola normalización lingüística, Nogara, CIEMEN, Iniciativa polo asturianu y Acció Cultural del País Valencià han promovido una iniciativa no de ley que presentará en el Congreso la diputada de EH Bildu Mertxe Aizpurua y cuenta con el apoyo de Compromís, ERC, Junts, PNB, CUP, BNG, Mas País, PDECAT y Podemos.

Para el senador autonómico por Baleares Vicenç Vidal, de MÉS per Mallorca, «es vital la necesidad de asumir la realidad plurilingüe y aprobar las iniciativas legislativas oportunas que garanticen que la administración del estado funcione en las diferentes lenguas independientemente de su ubicación física, entre otras, en las Cortes generales, los Tribunales Constitucional, Supremo y Audiencia Nacional u organismos como la Agencia Tributaria o la Seguridad Social u otras empresas y entidades públicas como RTVE».

Para el ecosobiranista, «El Estado tiene que asumir, y no solo retóricamente como hasta ahora, su condición plurilingüe y seguirel ejemplo de Bélgica, Suiza, Finlandia o Canadá».
Vidal ha querido destacar que «el Gobierno tiene que poner fin a la imposición legal exclusiva del castellano en la normativa estatal, que afecta de manera frontal al ámbito económico y singularmente al etiquetado».

Los firmantes de la iniciativa que ha defendido EH Bildu llaman a emprender una política decidida para poner fin a las discriminaciones lingüísticas y para difundir el conocimiento y el respeto por todas las lenguas del Estado.

«Es crucial permitir el uso administrativo de las diferentes lenguas entre territorios del mismo espacio lingüístico, dentro y fuera de las fronteras administrativas sin barreras ni obstáculos», ha aseverado Vidal.

Por ello, ha instado «a firmar un acuerdo que ayude a la recepción recíproca de medios de comunicación dentro de estos espacioslingüísticos. Un respeto real basado en derechos y deberes y en la actuación comprometida de todos los poderes del Estado».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Angelcaído
Hace un mes

La LENGUA DISCRIMINADA EN Mallorca es el MALLORQUÍN....Por otra lengua que dice que esta siendo acosada....(NO ME LO PUEDO CREER)...el CATALAN DE FABRA lengua ARTIFICIAL creada por el 1900.

Valoración:-1menosmas

toni
Hace un mes

Es imprescindible que en un país o federación de países tenga una lengua franca, la que quieran pero una, más que nada para entenderse sin necesidad de interpretes ni asesores. La tienen en todos los países del mundo y seguramente hasta hoy aquí también. Pero hay que meter más amiguetes a currar de interpretes.

Valoración:-4menosmas

toni
Hace un mes

nos vemos en las elecciones.

Valoración:-4menosmas

Angelcaído
Hace un mes

Esta OCURRIENDO lo MISMO que la noticia del cobarde huido....Los COMENTARIOS van por un sitio las VOTACIONES por otro.....¿ Como permite UH que se manipulen las VOTACIONES? ¿ Vamos a permitir que el CATALANISMO IMPERIAL se salte TODAS LAS NORMAS..igual que su jefecito ?

Valoración:-7menosmas

Pep
Hace un mes

@Gianni: El que nos cosan a negativos, siendo mayoría los comentarios con rojos es señal, ya sea uno o los adoctrinados, renegados a las ordenes de sus amos, de que les duele. Más aun cuando han levantado la inmunidad a los prófugos de la justicia española.

Valoración:-7menosmas

Pep
Hace un mes

@Antoni: Supongo que te refieres a la riqueza lingüística de las Islas Baleares que son las que se deben respetar y proteger. No a la IMPOSICIÓN del catalán que venimos padeciendo desde los años 80.

Valoración:-7menosmas

Agermanat
Hace un mes

No hi ha més cego que qui no vol veure. Sa discriminació lingüística que pateixen dins Espanya es ciutadans que parlen llengües minoritàries és més que evident. Jo, i sa meva família andalusa, podem anar per qualsevol banda xerrant només es castellà. En canvi, Jo i sa meva família mallorquina no podem anar per qualsevol banda de sa nostra terra xerrant només es català. I això no és una opinió, és la crua realitat!

Valoración:10menosmas

satan
Hace un mes

la única discriminación es con el Español... todas las comunidades tienen su televisión deficitaria ,su adoctrinamiento en la educación y una búsqueda constante de enfrentamientos con los ciudadanos que prefieren hablar en español....

Valoración:-9menosmas
Photo

Gianni
Hace un mes

Hay por aqui un catalanista que desde varios ordenadores del ayuntamiento nos esta cosiendo a negativos.

Valoración:-9menosmas

Ya les vale
Hace un mes

¿Ha ido el barbas?

Valoración:-8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3