Pandemia de coronavirus

Salut empezará a vacunar el lunes a menores de 55 años

| Palma |

Valorar:
Las enfermeras de Son Llàtzer están vacunando en el Germans Escalas.

Las enfermeras de Son Llàtzer están vacunando en el Germans Escalas.

Pere Bota

El director de Gestión y Presupuestos del IB-Salut, Manuel Palomino, reconocía este lunes que esta misma semana se prevé terminar la vacunación contra la COVID-19 de los grupos esenciales, es decir, del colectivo de cuerpos y fuerzas de seguridad y el de docentes de Infantil, Primaria y Secundaria. Cuando eso suceda, y según lo anunciado, la vacuna de AstraZeneca para menores de 55 años pasará a suministrase a la población de entre 45 y 54 años.

A su vez, las dosis que vayan llegando de Pfizer y Moderna se seguirán poniendo al colectivo de más de 80 años. «Puede darse el caso de que vacunemos a los menores de 55 a la vez que mayores de 80», reconoció Palomino. La franja de 55 a 80 años tendrá que esperar a la disponibilidad de Pfizer o a que aprueben nuevas vacunas que se les pueda inocular.

De momento, este lunes se empezaron a calentar los motores de la vacunación masiva con la puesta en marcha de siete de las catorce líneas del polideportivo Germans Escalas.

Si bien se citó en el recinto a unas 700 personas, a partir de hoy la media será de 800 con lo que sumando los otros puntos de vacunación, ya sea Son Dureta, o los centros de salud que se encargan de los más mayores, en Balears se está vacunando a una media de 3.500 personas al día. «Calculamos que en dos semanas Germans Escalas pasará a su capacidad máxima», añadió Manuel Palomino.

Con todos los recursos en marcha, siempre que lleguen las dosis suficientes, en Balears se pueden llegar a vacunar a 120.000 personas a la semana. Aunque de momento sólo está hecha la programación de marzo y la media ahora es de 25.000.

Xisca Vidal es profesora y una de las últimas que recibe la primera dosis de la vacuna en el colegio en el que trabaja. «Voy con un poco de miedo porque muchos compañeros han tenido efectos secundarios pero bueno, duran poco tiempo», explica. «Me he tomado el paracetamol y tiene que hacerse. Me ha costado mucho decidirme pero al final creo que es lo mejor», añade.

En otra de las líneas de vacunación está Jaume Veny esperando su turno. Es Policía Local de Felanitx y se muestra convencido de la necesidad de inmunizarse. «Cada uno debe poner su grano de arena para que todo vuelva a la normalidad», defiende.

Aumenta la capacidad

De momento, Salut ha puesto un total de 89.331 dosis contra la COVID-19 y 25.134 personas ya han recibido también el recordatorio. El Servei de Salut empezar la segunda fase en la segunda quincena de marzo que es cuando se habilitarán el resto de puntos de vacunación masiva: el polideportivo Mateu Canyelles de Inca; el hipódromo de Manacor; el recinto Ferial de Maó y la sala polivalente Canal Salat de Ciutadell; el recinto ferial de Eivissa y el hospital de Formentera.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Margarita
Hace un mes

No siguen ningún criterio, aún hay personas de más de 85-90 sin vacunar, tampoco se sabe si siguen algún orden o va a boleo. Me huelo que la organización es nula, y depende de la efectividad de las personas encargadas en cada PAC. Nos siguen tomando el pelo, por eso no informan y cuentan lo que quieren.

Valoración:2menosmas

Mafuta
Hace un mes

Lo más sensato sería aprobar el uso de la AstraZeneca para los grupos de más de 55 años. Ya lo han hecho Italia, Alemania y Francia, éstos dos los países más vehementes en poner en duda la eficacia de esta vacuna. No tiene sentido que los grupos con más riesgo tengan que esperar.

Valoración:-1menosmas
AOh14GjmphbwM3zJPU0JUSy1c9CvBGA_LZ9IjZG2cKdr=s96

Pep
Hace un mes

@Joan Martín, a veure, deixant apart que hem pareix un dels de la Tribu Unga Unga Unga Voxquimanos, qui te la culpa de que les vacunes vagin a Astúries o Extremadura es el govern de Madrid, i al d'aqui si que le l'hi pot reprotxar que no munti un escandol dels grossos i davant tots els medis, però res mes. Si no ens envien vacunes peque van allà on els hi dona la gana i no a una colònia a la que es roba contínuament, vostè que segur que en sap molt de Sanitat, de dir com es pot vacunar sens la vacuna?

Valoración:2menosmas

Enlloc
Hace un mes

¿A nadie le escama que por primera vez en la historia de las vacunas las farmacéuticas obligen a los paises a incluir una cláusula de no responsabilidad por posibles efectos adversos? Con la letalidad actual del virus, la vacunación en determinadas franjas de edad no compensa el riesgo por no estar suficientemente testeadas, en otras franjas, por supuesto, sí. Pero nada, aquí o todo blanco o todo negro, sino eres provacunas por mandato imperativo debes ser un antivacunas. Qué país...

Valoración:-2menosmas

Lila
Hace un mes

Basta ya de mentir, están vacunando a estudiantes de FP que acabaron el curso y estudios el pasado diciembre, que no trabajan y que tienen 18 años recién cumplidos... para que tantos grupos y tanta comedia cada vez que empiezan a introducir un grupo nuevo.

Valoración:-2menosmas

Francisco
Hace un mes

La vacuna rusa YAAAAA

Valoración:12menosmas

JUAN MARTIN
Hace un mes

!!!ESTOS POLITICOS INEPTOS CADA SEMANA VARIAN LA EDAD DE LOS QUE TIENEN QUE VACUNARSE!!!TODO UNA BURDA MENTIRA PARA ESCONDER QUE NO LLEGAN LAS VACUNAS PROMETIDAS!!!

Valoración:14menosmas

por dioss
Hace un mes

¿¿y los mayores de 80 años?? y los mayores de 55 hasta 80?? en mi familia hay varios y aún no saben NADA acerca de su vacuna!!

En el midsmo pueblo hay gente por ej de 80 ya vacunada antes que otro de 83 años..... No entiendo qué orden siguen.

Valoración:39menosmas

Las cosas claras
Hace un mes

No dice qué porcentaje de jetas hay vacunados? Me refiero a políticos, obispos y otros caraduras

Valoración:54menosmas

gralpinedo
Hace un mes

las autoridades nos llevan TROLEANDO desde el principio, que si ahora guantes , que despues si el verano no habria contagios y ahora 3 meses con la llegada de vacunas que no llegan, al final son simplemente unos MISERABLES tanto politicos y su larga lista de EXPERTOS !!!

Valoración:34menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3