Las enfermeras de Son Llàtzer están vacunando en el Germans Escalas. | Pere Bota

TW
23

El director de Gestión y Presupuestos del IB-Salut, Manuel Palomino, reconocía este lunes que esta misma semana se prevé terminar la vacunación contra la COVID-19 de los grupos esenciales, es decir, del colectivo de cuerpos y fuerzas de seguridad y el de docentes de Infantil, Primaria y Secundaria. Cuando eso suceda, y según lo anunciado, la vacuna de AstraZeneca para menores de 55 años pasará a suministrase a la población de entre 45 y 54 años.

A su vez, las dosis que vayan llegando de Pfizer y Moderna se seguirán poniendo al colectivo de más de 80 años. «Puede darse el caso de que vacunemos a los menores de 55 a la vez que mayores de 80», reconoció Palomino. La franja de 55 a 80 años tendrá que esperar a la disponibilidad de Pfizer o a que aprueben nuevas vacunas que se les pueda inocular.

De momento, este lunes se empezaron a calentar los motores de la vacunación masiva con la puesta en marcha de siete de las catorce líneas del polideportivo Germans Escalas.

Si bien se citó en el recinto a unas 700 personas, a partir de hoy la media será de 800 con lo que sumando los otros puntos de vacunación, ya sea Son Dureta, o los centros de salud que se encargan de los más mayores, en Balears se está vacunando a una media de 3.500 personas al día. «Calculamos que en dos semanas Germans Escalas pasará a su capacidad máxima», añadió Manuel Palomino.

Noticias relacionadas

Con todos los recursos en marcha, siempre que lleguen las dosis suficientes, en Balears se pueden llegar a vacunar a 120.000 personas a la semana. Aunque de momento sólo está hecha la programación de marzo y la media ahora es de 25.000.

Xisca Vidal es profesora y una de las últimas que recibe la primera dosis de la vacuna en el colegio en el que trabaja. «Voy con un poco de miedo porque muchos compañeros han tenido efectos secundarios pero bueno, duran poco tiempo», explica. «Me he tomado el paracetamol y tiene que hacerse. Me ha costado mucho decidirme pero al final creo que es lo mejor», añade.

En otra de las líneas de vacunación está Jaume Veny esperando su turno. Es Policía Local de Felanitx y se muestra convencido de la necesidad de inmunizarse. «Cada uno debe poner su grano de arena para que todo vuelva a la normalidad», defiende.

Aumenta la capacidad

De momento, Salut ha puesto un total de 89.331 dosis contra la COVID-19 y 25.134 personas ya han recibido también el recordatorio. El Servei de Salut empezar la segunda fase en la segunda quincena de marzo que es cuando se habilitarán el resto de puntos de vacunación masiva: el polideportivo Mateu Canyelles de Inca; el hipódromo de Manacor; el recinto Ferial de Maó y la sala polivalente Canal Salat de Ciutadell; el recinto ferial de Eivissa y el hospital de Formentera.