Paloma Gutiérrez. | PracticaODS

TW
2

PracticaODS se llevó un gran sabor de boca del concurso de innovación de Connect’Up 2019, logrando una mención especial por un plan que implanta los Objetivos de Desarollo Sostenible (ODS) en la empresa. El equipo está formado por Paloma Gutiérrez, María García, María José Romero, Mar Muñoz y Ana Seijo.

¿Qué supuso ganar premios de Connect’Up, PalmaActiva o Cercle d’Economia?
— Los premios y las menciones eran el empujón que necesitábamos para darle forma a PracticaODS. Comenzamos en 2019 siendo cinco mujeres emprendedoras, con mujeres como Cristina Beascoechea, Vanesa Moreno y Pilar Muñoz, claves para el proyecto. Un premio es un subidón de energía.

¿Qué ventajas tiene para la empresa implementar los ODS?
— Las organizaciones piensan que es una moda y que además es costoso. Y son muchos los beneficios de implementar los ODS, aunque cada caso requieren de un estudio personalizado. Nos ayudan a cumplir con las exigencias legales que van surgiendo en sostenibilidad, materia social y medioambiental. Los ODS no son una moda: son una tendencia y una necesidad global.

¿Se nota su implantación en la facturación? ¿En el bienestar de clientes y empleados?
— Integrar los ODS repercute positivamente en la productividad, por lo tanto, hay una rentabilidad. Fomentan buenos ambientes laborales y eso también aumenta la productividad. La economía circular mejora la optimización de recursos y evita desperdicios.

¿La pandemia ha sensibilizado a las empresas?
— Nos ha sensibilizado a todos. Los ODS son un conjunto de intenciones para equilibrar los ámbitos social, económico y medioambiental. Y ahora mismo ésta difícil situación ha desequilibrado principalmente la economía y el bienestar social. Todo hace que nos replanteemos nuestra forma de vivir.

¿Es necesario el plan de Igualdad en las empresas?
— La pandemia ha puesto de manifiesto muchos desequilibrios sociales que ya existían, entre ellos la desigualdad salarial de género. Existe legislación ineludible al respecto que desde 2021, que obliga a las empresas de más de 150 trabajadores a implementar un plan de igualdad. El 7 de marzo de 2022 será obligatorio a las de más de 50. Las empresas hacen esfuerzos y PracticaODS las acompaña en este proceso.

¿Qué ocurre con las madres trabajadoras?
— Para una madre trabajadora la conciliación será siempre más necesaria que para otra que no lo sea. En este aspecto también influye mucho el nivel de ingresos o el tipo de puestos de trabajo. En cualquier caso, y lo que sí que es evidente, es la necesidad de planes de conciliación en las empresas.

Las integrantes del equipo: Paloma Gutiérrez, María García, María José Romero, Mar Muñoz y Ana Seijo.