GRAF3751. MAHÓN (MENORCA), 20/01/2021.- Una sanitaria inocula la vacuna a una de los usuarios de la residencia geriátrica del Consell Insular de Menorca situada en Mahón, en Menorca este miércoles. EFE/ David Arquimbau Sintes POOL Segunda dosis de la vacuna contra la covid-19 en las residencias para personas mayores de Menorca | David Arquimbau Sintes - jrp - E

TW
4

Las residencias de Baleares llevan una semana sin casos activos de COVID-19, según datos de la Conselleria de Salut. Se trata del periodo más largo registrado en los residenciales de la comunidad, en los destinados para personas mayores y en aquellos donde se da atención a las personas con discapacidad, libres de coronavirus.

La última vez que se detectó un caso positivo entre los usuarios fue hace 24 días, una persona que ya recibió el alta el pasado domingo tras superar de manera satisfactoria el contagio. El hecho de que no se produzcan contagios en las residencias está relacionado directamente con los beneficios de la vacunación. El pasado viernes, el equipo de Servei de Salut ya anunció que habían acabado con la inmunización de este grupo, al que se le han inoculado las dos dosis de la vacuna de Pfizer.

La vacunación en estos centros arrancó el pasado 27 de diciembre y este es uno de sus mejores resultados, solo unos meses después ya pueden verse la cifras esperanzadoras es este colectivo, uno de los más golpeados por la pandemia. Desde el inicio de la pandemia han fallecido 259 personas en residencias.

Noticias relacionadas

En cuanto al los profesionales, a día de hoy hay nueve contagios activos en estos centros. A pesar de estas cifras esperanzadoras, el hecho de que los usuarios de estos centros estén todos vacunados no implica la erradicación del virus, pero sí que les dota de una sólida protección frente a la COVID-19.

Se acelera la vacunación del resto de grupos

Mallorca avanza en el plan de vacunación contra la COVID-19 y a partir de este lunes, tras la apertura del Germans Escalas como punto de vacunación masiva, pretende administrar unas 3.000 dosis diarias.

Las dosis de vacunas anticovid administradas en Baleares desde el pasado 27 de diciembre se elevan este lunes a 89.331, que son 1.540 más en las últimas 24 horas. Por islas, en Mallorca se han inoculado 71.885, en Ibiza 8.821, en Menorca de 8.185 y en Formentera 440, según los datos de la Conselleria de Salud.