Vista del puerto de Palma. | Efe

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La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) presentará a la Comisión Europea proyectos del corredor Mediterráneo por valor de 310 millones de euros.

Según ha informado la APB en nota de prensa, la reciente inclusión del puerto de Palma en el Corredor Mediterráneo como nodo de la Red Transeuropea de Transporte permitirá a la Autoridad participar en el Grupo de Trabajo del dicho Corredor Mediterráneo y proponer y hacer seguimiento de proyectos, que han de contribuir relevantemente a los objetivos generales del Corredor.

El presidente de la APB, Francesc Antich, ha afirmado que «el Corredor Mediterráneo, además de fortalecer la conexión con el continente, tan relevante para los Puertos de Baleares en materia de mercancías y pasajeros, permitirá participar en las comisiones que habrán de proponer la financiación para mejorar infraestructuras y servicios».

Los proyectos, que la APB tiene previstos ejecutar en todo caso en la planificación de inversiones del puerto de Palma hasta el horizonte 2030, serán de esta manera potencialmente financiables por la UE. Con las estimaciones actuales, que se irán actualizando de manera periódica, ascienden a 310 millones de euros, y se dividen en tres grandes grupos.

En concreto, los tres grandes grupos en los que se dividen los proyectos que tiene previsto ejecutar la APB en el puerto de Palma hasta el horizonte 2030 son el desarrollo y modernización de las infraestructuras portuarias y las conexiones interiores y accesos del puerto de Palma --275 millones de euros--; la implementación de los proyectos vinculados a energías limpias y sostenibilidad ambiental --25 millones de euros--; y la aplicación de nuevas tecnologías e innovación --10 millones de euros--.

En el primer grupo de proyectos se incluye desarrollar muelles y explanadas, viales interiores y accesos a la zona sudoeste del puerto.

Mientras, respecto a aquellos proyectos de energía limpia y sostenibilidad se incluyen infraestructuras e instalaciones para la conexión eléctrica de los buques a tierra (cold ironing); así como sistemas de mejora de eficiencia energética (iluminación, promoción de vehículos eléctricos) e incluso la posible desalación de agua con energías renovables para abastecimiento de embarcaciones y terminales.

Finalmente, los proyectos persiguen la transformación del puerto de Palma en un puerto digitalizado e «inteligente», con nueva arquitectura y conexiones con operadores y otros puertos, y un mayor desarrollo de la administración electrónica y de la ciberseguridad.

Corredor mediterráneo
El marco financiero 2021-2027 del Reglamento Mecanismo Conectar Europa (CEF), por el que se financian las redes transeuropeas de transporte, energía y telecomunicaciones, contempla entre sus objetivos y prioridades las actuaciones sobre nueve corredores multimodales de transporte --de mercancías y personas--, entre los que se encuentra el Corredor Mediterráneo.

Además, debido a su conexión con las líneas de alta velocidad europeas y su interoperabilidad con los principales puertos de España, constituye uno de los ejes de transporte más importantes a nivel económico y comercial de Europa.