Varios sanitarios en un punto de pruebas de coronavirus. | Marcelo Sastre

TW
4

Salut Pública ha notificado este lunes 23 nuevos contagios de coronavirus en Baleares, 21 en Mallorca y 2 en Ibiza, procedentes de las 1.144 pruebas diagnósticas realizadas, y ningún fallecido.

La incidencia acumulada de COVID-19 es de 55 casos por 100.000 habitantes, una situación de «evolución favorable» aunque «con bajada mucho más lenta», ha asegurado el portavoz del Govern, Iago Negueruela.

Con los 23 casos nuevos, la cifra total de contagios detectados en Baleares se eleva a 56.447 desde el inicio de la pandemia. La de fallecidos se mantiene en 733 desde el viernes.

«Los datos siguen mejorando, la situación es de evolución favorable en todas las islas pero debemos tener una especial precaución en esta desescalada que se está haciendo porque aún no hemos bajado de 50 casos por 100.000», ha advertido Negueruela en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern.

Este lunes hay 76 enfermos de COVID-19 hospitalizados en planta y 38 en UCI, lo que supone que la ocupación de camas de intensivos con pacientes covid es del 14,56 % para el conjunto de las islas, ha detallado Negueruela, que ha advertido de que el descenso de la hospitalización «se produce de manera mucho más lenta que la bajada de casos»

Negueruela ha recordado que el 15 % de ocupación de UCI es el umbral que se marca como riesgo elevado, y ha recalcado que en Baleares la cepa británica supone casi el 70 % de los casos nuevos, una variante que es más contagiosa y que «genera más hospitalizaciones"

La tasa de positividad se sitúa en el 2'01%. Entre los usuarios de residencias se continúa sin contagios. Nueve trabajadores de estos centros tienen a día de la infección activa. Asimismo, hay 21 profesionales sanitarios contagiados y 69 en vigilancia, incluyendo los que ya han desarrollado la enfermedad.

Noticias relacionadas

Se han producido además 59 altas, una de ellas de un paciente hospitalizado y el resto por parte de Atención Primaria.

Con esos datos, los casos de COVID-19 activos en Baleares son 1.171 en Baleares, que son 54 menos que la víspera.

En Mallorca, se han detectado en 24 horas 21 nuevos casos, hay hospitalizadas 42 personas (2 menos que la víspera) y 25 en cuidados intensivos (2 menos), y otros 832 enfermos están siendo atendidos en sus casas y en los alojamientos habilitados por el Govern (38 menos que la víspera).

En Ibiza se han detectado 2 nuevos positivos en las últimas 24 horas, hay 34 hospitalizados en planta (los mismos), otros 12 en la UCI (también los mismos) y 213 personas convalecen en sus domicilios (12 menos).

Como el domingo, en Menorca, donde no hay casos nuevos, queda una persona en cuidados intensivos y otros 8 contagiados reciben atención en sus viviendas.

Tampoco hay nuevos contagios en Formentera, donde sigue habiendo 4 enfermos que son atendidos a domicilio.

«Tenemos que hacer un seguimiento muy cuidadoso», ha dicho Negueruela, que considera que «todavía hay margen de mejora en todos los indicadores», y ha agregado que el Govern sigue «vigilando» el comportamiento de la pandemia en el continente europeo con repuntes en varios países.