Pandemia de coronavirus

Un total de 1.662 sanitarios de Baleares se han contagiado desde que comenzó la pandemia

| Palma |

Valorar:
El colectivo de personal sanitario ha sido uno de los más afectados por la pandemia, especialmente cuando comenzaron los contagios y los equipos de protección eran insuficientes y deficientes. El Gobierno lleva una estadística estatal de contagios desde el 11 de mayo, pero no hay datos previos conjuntos por comunidades autónomas.

El colectivo de personal sanitario ha sido uno de los más afectados por la pandemia, especialmente cuando comenzaron los contagios y los equipos de protección eran insuficientes y deficientes. El Gobierno lleva una estadística estatal de contagios desde el 11 de mayo, pero no hay datos previos conjuntos por comunidades autónomas.

Efe

Un total de 1.662 profesionales sanitarios se han contagiado de la COVID desde que comenzó la pandemia. De ellos, 1.319 lo han hecho desde el 11 de mayo de 2020, el primer día en que el Ministerio de Sanidad comenzó a controlar al detalle los contagios entre el personal sanitario en todas las comunidades autónomas. Hasta entonces, ese 11 de mayo, en Baleares se habían contagiado 343 profesionales de este ámbito.

La comparación de ese antes y después refleja a las claras las complicadas condiciones en las que tuvieron que trabajar los sanitarios durante la primera ola de la enfermedad. Los datos del Govern señalan que hasta el 11 de mayo había contraído la enfermedad un total de 1.953 personas en las Islas, de las que 343 eran sanitarios. Representaban el 17,5 por ciento de los contagios totales que había habido hasta entonces.

Diez meses después, el número de sanitarios enfermos se ha multiplicado por cinco y el de enfermos totales, por 50. Han contraído la enfermedad 1.662 médicos, enfermeros y otros trabajadores de la sanidad frente al total de 56.338 ciudadanos que notificó el vienes el Ministerio de Sanidad. Es decir, si el porcentaje de sanitarios contagiados era en mayo de 2020 del 17,5 por ciento del total, en marzo de 2021 es el 2,9 por ciento de casos totales.

Un año del primero

Este pasado domingo se cumplió un año desde que se produjo el primer contagio entre estos profesionales. Fue en Menorca y el afectado logró superar la enfermedad. Las circunstancias en las que tuvieron que trabajar durante la primera ola, con falta de material de protección, como ellos mismos denunciaron, explica la diferencia entre el enorme grado de afectación que sufrieron en la primera ola y el número de contagios que representan desde entonces.

La cifra seguirá yendo a menos ya que los profesionales sanitarios se encuentran entre el personal que tiene preferencia a la hora de vacunarse, ya que se trata de trabajadores de riesgo. Ese proceso de vacunación ayuda a que ayer se notificaron apenas 21 casos positivos entre los profesionales de la sanidad, a los que se suman otros 51 en vigilancia.

Las residencias de la tercera edad, otro de los puntos negros de la pandemia, no registran caso desde hace una semana y ayer solo quedaban nueve profesionales de residencias enfermos. El Govern notificó ayer 24 nuevos casos, hay 40 personas en las UCI de las Islas y otras 78 están ingresadas. No se notificaron nuevas defunciones.

Por lo que respecta a las vacunas, ya se han aplicado 87.791 dosis y 25.134 personas ya están completamente inmunizadas. Este lunes seguirá la vacunación masiva de profesores en el polideportivo Germans Escales.

Madrid baja la alerta en Mallorca a nivel 2 y en Menorca está en nueva normalidad

El Ministerio de Sanidad ha bajado la alerta sanitaria de las Islas al nivel 2 (hay un total de 4), Menorca se encuentra en lo que se conoce como nueva normalidad, mientras que Ibiza seguía estando el jueves en nivel 3 de alerta. El Ministerio actualiza cada semana los datos de riesgo de las comunidades autónomas en función de sus indicadores sanitarios y de contagios.

Los datos de Mallorca son cada vez mejores y muy probablemente la Isla se situará esta semana en nivel de riesgo 1 con la caída de los ingresos en las UCI y de la incidencia a 14 días tanto en la población en general como en los mayores de 65 años. La incidencia a 14 días era el viernes de 55,35 casos, muy lejos de los más de 600 que se alcanzaron a finales de diciembre. Las restricciones, sin embargo, se mantienen casi sin cambios.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

flatearth
Hace un mes

se contagiaron haciendo Tik Toks?. Leo en algún comentario que hay gente que se ha tragado eso de que algunos políticos se han "colado" para vacunarse, es descojonante la candidez de la gente.

Valoración:menosmas

Ely
Hace un mes

Vamos a ver, yo cuando me tuve que hacer un par de pruebas en julio de 2020 en una clínica muy conocida de Palma, estábamos todos siempre con mascarilla y manteniendo distancia, hasta que entre en la cafetería de esta misma clínica, donde estábamos pacientes, médicos y asistentes todos juntamos, camarero incluido , todos sin mascarilla. Parecía que no se lo tomaban en serio. Tenían mesas con separador de plástico transparente y no las usaban, se sentaban 6 o 7 personas en las mesas de 4 , esas mesas no tenían mampara. Es verdad que no han tenido EPIS desde el principio, pero el que di tenían ni empezaron a usarlo muy enserió hasta mucho mas tarde cuando ya se habían contagiado muchos de ellos.

Valoración:-3menosmas

TartaDeFresa
Hace un mes

Y siguen cumpliendo su misión: hacer todo por salvar la vida de los pacientes contagiados con COVID19.

Valoración:16menosmas

JUAN MARTIN
Hace un mes

!!Continuamos mareando la perdiz!!! LISTA DE VACUNAJETAS YA!!!

Valoración:-4menosmas

Angelcaído
Hace un mes

Y estos a familiares....

Valoración:-4menosmas

Jan
Hace un mes

El menosprecio del gobierno central y de este Govern hacia este colectivo ha sido evidente desde el minuto uno de la pandemia.

Valoración:-4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1