Este año no tendrán lugar las grandes concentraciones de las organizaciones feministas, el control de la pandemia se impone. | Pere Bota

TW
12

Instituciones, colectivos y entidades llaman mañana a la responsabilidad social en el 8M más atípico debido a la crisis sanitaria. Es por ello que se ha apostado por unas agendas más virtuales que presenciales y sin la tradicional manifestación por el Día Internacional de las Mujeres, como avanzó hace unos días el Moviment Feminista de Mallorca.

Desde este lunes y hasta final de mes, la lucha feminista centrará los actos y actividades preparadas para reivindicar, más que nunca, la mujer trabajadora y, en especial, en su papel en la lucha contra la pandemia. Tanto el Govern, el Consell de Mallorca como los ayuntamientos de las Islas pondrán el foco en el empleo, los cuidados en el hogar durante la crisis sanitaria y el sector femenino en la primera línea.

Actividades

Noticias relacionadas

Desde el Moviment Feminista de Mallorca, que anunciaron no convocar ninguna manifestación, optan por actividades urbanas, como kilómetros por la igualdad, la realización de muros artísticos por distintos espacios públicos de la Isla o acciones simbólicas en Palma y en otros municipios que reconocerán a las mujeres silenciadas que han sido referentes y esenciales. No obstante, el colectivo feminista leerá mañana el manifiesto en pequeños actos presenciales, de 16.00 horas a 20.00 horas, en la plaza de España.

El Govern ha colgado una serie de actos virtuales, como las conferencias programadas para los días 11, 18 y 25 de marzo. El IB-Dona reconocerá, el día 15, la labor del Colegio de Enfermeros de Balears, el movimiento Feminisme a l’Escola y la Asociación de Mujeres Empresarias Cooperativistas.

Bajo el lema de «esenciales e imprescindibles», El Consell apuesta por la repercusión de la pandemia en las mujeres. Por ello este tema marcará casi toda la agenda de actividades, así como la cooperación y la economía transformadora. Por su parte, Cort presenta en un programa bajo coste con una treintena de actividades online con conferencias, talleres y jornadas sobre el empoderamiento de la mujer. Los colegios y centros escolares continuarán mañana la semana de las mujeres trabajadoras.

Solo los sindicatos CC.OO y UGT se concentrarán mañana, a las 11.00 horas, en la plaza de l’Olivar. Un acto autorizado por la Delegación del Govern.