El CEO de TUI, Sebastian Ebel, fue uno de los impulsores del plan piloto que se llevó a cabo en junio del pasado año para reiniciar los vuelos internacionales a la Isla. La presidenta del Govern, Francina Armengol, agradeció a TUI su colaboración en el acto de presentación del plan. | M. À. Cañellas

TW
16

El grupo turístico alemán TUI, que reinicia los vuelos directos desde Alemania a Mallorca con TUI Fly el próximo día 27, pide al Govern la máxima celeridad en el plan de vacunación para poder tener temporada turística de verano.

El CEO de TUI, Sebastian Ebel, será recibido este lunes por la presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller de Mode Turisme i Treball, Iago Negueruela, con el fin de analizar el nivel de vacunación en las Islas y la reapertura de establecimientos turísticos en Mallorca y resto de islas.

Otro de los aspectos que se tratará en la reunión será el establecer corredores aéreos seguros entre Alemania y Baleares, pero la TUI exige en contrapartida que el Gobierno español y el Govern se pongan al día en el plan de vacunación, que en estos momentos va muy lento y sitúa a las Islas en los últimos lugares en el comparativo autonómico.

El pasaporte sanitario será también analizado, más aún cuando la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, anunciara al Govern que aceptaba la petición para que las Islas fueron el primero destino europeo en el que se pudiera utilizar el pasaporte sanitario para realizar vuelos internacionales. Esta cuestión interesa al grupo TUI para impulsar los corredores seguros desde los lander alemanes a Mallorca.

Noticias relacionadas

Antes de la reunión con Armengol, el directivo del grupo alemán se reunirá con los copresidentes del grupo hotelero RIU y socios de TUI, Luis y Carmen Riu, así como con el director financiero de la cadena y miembro del Consejo de Vigilancia de TUI, Joan Trian Riu.

El grupo alemán ha decidido reabrir el mayor número de establecimientos en Mallorca. El primero de ellos será el Robinson Club Cala Serena el próximo día 20, para en abril, mayo y junio tener operativos el mayor número de establecimientos con sus socios hoteleros en Mallorca, al margen de Riu.

El turismo alemán es el principal mercado emisor, pero la pandemia lo dejó prácticamente en residual en 2020. La estadística de 2019 refleja que llegaron a las Islas cerca de cinco millones de turistas germanos. El objetivo de TUI, así como del resto de touroperadores alemanes, es poder tener este año, como mínimo, un 25 % de las cifras de dicho año.

Ebel, dentro de su periplo de visitas a las zonas turísticas, ha estado este fin de semana en Canarias, donde ha mantenido reuniones con el Gobierno canario y representantes hoteleros. La petición realizada ha sido la misma: impulsar al máximo el plan de vacunación. El caso de Canarias es diferente al de Balears, ya que mientras en las Islas está a punto de comenzar la temporada de verano, en el archipiélago canario se inicia la temporada baja.

Todos los touroperadores alemanes han señalado en las últimas semanas que los principales destinos competidores de Baleares en el Mediterráneo van más adelantados en sus planes de vacunación, por lo que están captando el mayor número de reservas para el verano.