La organización repartió carteles reivindicativos y procuró que se mantuviera la distancia de seguridad entre manifestantes. | E. Queirolo

TW
11

Unas 40 personas (la mayoría jubilados) se concentraron este sábado frente a la Delegación de Gobierno «en contra del Pacto de Toledo» y «a favor del sistema público de pensiones». La protesta fue convocada por la Plataforma de Mallorca per la Defensa del Sistema Públic de Pensions y formó parte de una movilización a nivel nacional llevada a cabo el pasado 1 de marzo.

La movilización no se pudo celebrar entonces al todavía permanecer en el nivel 4 de alerta sanitaria, por lo que se cambió a este sábado. La concentración, que también se llevó a cabo en Menorca y Eivissa, contó con la presencia de la Policía Local, la Policía Nacional y la Guardia Civil. No se registraron incidentes durante la jornada.

Pep Juárez, portavoz de la Plataforma de Jubilats, afirmó que «el objetivo de esta concentración es, en el marco del Día de la Mujer Trabajadora, eliminar la brecha de género. Esto es la diferencia entre lo que reciben las mujeres y los hombres en materia de pensiones. Si ya es muy elevada en la brecha salarial (entre un 25% y un 27%) en el caso de las pensiones públicas llega a un 37%, según datos de la Seguridad Social».

Pensión mínima

Juárez añadió que «pedimos, como solución urgente, una pensión mínima de para todo el mundo de 1.084 euros, que es lo que recomienda la Carta Social Europea, siendo el 60% del sueldo medio del Estado Español».