Unos 40 jubilados se reúnen contra la «brecha de género» en el sistema público de pensiones

| Palma |

Valorar:
La organización repartió carteles reivindicativos y procuró que se mantuviera la distancia de seguridad entre manifestantes.

La organización repartió carteles reivindicativos y procuró que se mantuviera la distancia de seguridad entre manifestantes.

E. Queirolo

Unas 40 personas (la mayoría jubilados) se concentraron este sábado frente a la Delegación de Gobierno «en contra del Pacto de Toledo» y «a favor del sistema público de pensiones». La protesta fue convocada por la Plataforma de Mallorca per la Defensa del Sistema Públic de Pensions y formó parte de una movilización a nivel nacional llevada a cabo el pasado 1 de marzo.

La movilización no se pudo celebrar entonces al todavía permanecer en el nivel 4 de alerta sanitaria, por lo que se cambió a este sábado. La concentración, que también se llevó a cabo en Menorca y Eivissa, contó con la presencia de la Policía Local, la Policía Nacional y la Guardia Civil. No se registraron incidentes durante la jornada.

Pep Juárez, portavoz de la Plataforma de Jubilats, afirmó que «el objetivo de esta concentración es, en el marco del Día de la Mujer Trabajadora, eliminar la brecha de género. Esto es la diferencia entre lo que reciben las mujeres y los hombres en materia de pensiones. Si ya es muy elevada en la brecha salarial (entre un 25% y un 27%) en el caso de las pensiones públicas llega a un 37%, según datos de la Seguridad Social».

Pensión mínima

Juárez añadió que «pedimos, como solución urgente, una pensión mínima de para todo el mundo de 1.084 euros, que es lo que recomienda la Carta Social Europea, siendo el 60% del sueldo medio del Estado Español».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Jubilado
Hace un mes

¡Vamos a ver! Voy a poner un claro ejemplo: Si una mujer cotiza en base a 4.070'10 euros, su pensión sería de 2.707'49 euros. Mientras que si un hombre cotiza en base a 2.707'49 euros, su pensión sería de 2.707'49 euros. ¿En este caso, habría una brecha de género?. En caso afirmativo, sustituyan la palabra "mujer" por la palabra "hombre". Por otro lado, una persona que ha cotizado desde los 14 años hasta los 53 años (40 años) una base de cotización media (entre máxima y mínima) y se va al paro. Después de siete años, desesperado, solicita la Jubilación a los 61 años. Resulta que para calcularle la pensión toman como referencia los 25 últimos años cotizados. O sea de los 40 años cotizados, sólo le tienen en cuenta 18 años de cotización, puesto que los últimos 7 años estaba en el paro. A eso hay que restarle la penalización en torno a un 30 % por jubilarse a los 61. Le queda una pensión que es la mitad de la que le queda a uno que sólo ha cotizado 25 años, a partir de los 40 años.

Valoración:5menosmas

Cuidadano
Hace un mes

El sistema de pensiones es igualitario: es igual para todos. Titulares como este son parciales y engañosos. Se podría haber titulado “los que contribuyen menos al fondo de pensión cobran menos pensión que los que contribuyen más”, pero vende menos. Empieza a aburrir el truco de buscar discrepancias estadísticas entre grupos para vender la idea de “discriminación” cómo única explicación sin tomar en cuenta otras variables. Las mujeres cobran menos pensión porque contribuyen menos. Y cobran menos porque eligen profesiones que remuneran menos, más precarias, trabajan menos horas, trabajan más a tiempo parcial, y eligen dedicar más tiempo a la familia y menos al trabajo que los hombres. Por cierto, las lesbianas cobran más que las mujeres heterosexuales (está muy bien documentado: es el conocido “lesbian premium”) pero, qué curioso, eso nadie lo tacha de “discriminación”.

Valoración:15menosmas

miguel
Hace un mes

@jubilado, lo siento , pero no me lo creo

Valoración:0menosmas

Wasp
Hace un mes

@el trenzas Si un hombre gana 2000 y una mujer 1700 en ese mismo puesto de modo obvio la pensión no será igual. Pantunfladas no. Gracias

Valoración:11menosmas

Pamboli
Hace un mes

Que pesados con la brecha, que no existe!!

Valoración:24menosmas

nofret
Hace un mes

El que perilla es el sistema públic de pensions per culpa del Pacte de Toledo. El sistema públic de pensions pel fet de no nodrir-se del pressupost general de l'estat com totes les altres prestacions públiques, està condemnat a la ruïna

Valoración:19menosmas
Photo

Jose Manuel
Hace un mes

Y la mitad de esos no ha trabajado en su vida. Como te van a pagar más jubilado que trabajando? Y suma gasto de medicamentos y uso de servicios públicos....

Valoración:15menosmas

Victor
Hace un mes

La brecha de género... Si un catedrático ha cotizado 40 años en relación a un sueldo medio de 2000 euros mensuales cobrará mucho más que una mujer que trabajó como camarera de piso 20 años y el resto se dedicó a "sus labores". Que no me vengan con historias...

Valoración:20menosmas
Photo

Pinxo
Hace un mes

No vale decir tonterías, esto no son brechas, amigo @Jubilado.

Valoración:-30menosmas

Jubilado
Hace un mes

Yo he cotizado, durante 40 años, el doble que muchos que ahora cobran lo mismo que yo. ¡Éso sí que es una brecha!

Valoración:35menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2