El director general de Pesca y Medio Marino, Joan Mercant, ha informado al Consejo Pesquero del proyecto de decreto de ampliación y unificación de las reservas marinas del Toro y las Malgrats. | ARCHIVO

TW
2

El director general de Pesca y Medio Marino, Joan Mercant, ha informado al Consejo Pesquero del proyecto de decreto de ampliación y unificación de las reservas marinas del Toro y las Malgrats.

Según ha informado la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación en un comunicado, con la unificación y extensión de estas reservas se consolidará su función de mejora de la biodiversidad y, en consecuencia, los beneficios para la actividad pesquera.

Mercant ha señalado en la reunión del Consejo Pesquero que esta iniciativa responde a una petición del Ayuntamiento de Calvià y se puede llevar a cabo son incremento de los costes de vigilancia actuales.

También se ha abordado en el encuentro, la segunda reunión del órgano de representación del sector en la presente legislatura, la propuesta de nueva regulación de la certificación de profesionalidad pesquera, dirigida a agilizar los trámites, así como otras medidas de modernización y digitalización.

Otros temas tratados han sido el plan de gestión de la pesca artesanal en aguas interiores de las Pitiuses, el nuevo decreto de regulación de las cofradías de pescadores y sus federaciones, la modificación de la norma de turismo pesquero y las campañas de promoción del consumo de pescado local.

Forman parte del Consejo Pesquero los consells insulars, la dirección general de Puertos, la Autoridad Portuaria, la Federación de Cofradías de Pescadores de Baleares, la de Alicante, la Lonja de Palma, el Instituto Español de Oceanografía, asociaciones ecologistas, las federaciones de pesca y actividades subacuáticas, organizaciones de productores pesqueros, la asociación de pescadores recreativos y sindicatos con representación en el sector.