Las bibliotecarias Catalina Martorell, Cati Coll y Lluïsa Calafat.

TW
1

Con motivo del inminente 8-M, la biblioteca de Cort se ha decidido a poner remedio a la infrarepresentación femenina en la Viquipèdia. Bajo el hashtag #viquidonesIB, las bibliotecarias Lluïsa Calafat, Catalina Martorell y Cati Coll iniciaron el pasado 15 de febrero un llamamiento en las redes sociales. ¿El objetivo? Superar las 500 biografías de mujeres en la versión catalana de la enciclopedia electrónica. Hasta este viernes ya eran 503.

Cuando se lanzó la campaña, de las 2.961 biografías de figuras y personajes de Balears que había en la Viquipèdia, solo 458 eran mujeres, apenas un 8 por ciento. Hasta ayer ya se habían alcanzado las 503 biografías de mujeres del Archipiélago, lo que ya supone un 17 por ciento de cuota femenina. Pese al éxito del llamamiento de las bibliotecarias de Cort, aún sigue en pie la campaña para visibilizar la labor de las mujeres más destacadas de las Islas.

Entre las féminas que ya han ingresado en las filas de la Viquipèdia están Magdalena Cifre Cerdà, alcaldesa de Lloret en 1933, las actrices Agnès Llobet y Júlia Truyol, Salud Deudero, la primera directora del Institut Oceanogràfic de Balears, o la bióloga María del Mar Leza, especializada en abejas.

Información

«La idea inicial era que el personal de la red de bibliotecas del Ajuntament de Palma creara los artículos de personajes contemporáneos en la Viquipèdia. El proyecto se abrió a la iniciativa popular para ampliar la información de las biografías», cuentan en la biblioteca de Cort.

Un grupo de wikipedistas expertos se dedica a analizar las candidaturas de las próximas mujeres que pasarán a formar parte de las biografías de Viquipèdia, buscando enlaces bibliográficos que confirmen los logros de estas féminas baleares.

«Nos hemos dado cuenta de las sinergias que han entre la temática local y la Viquipèdia. Tenemos muchísima información y solo nos falta digitalizarla con proyectos así», cuentan Toni Rubio, responsable de la biblioteca de Cort.

Estas sinergias entre el papel y el digital están dando tan buenos frutos que no es la primera, ni la última, iniciativa que pretende impulsar a los baleares más destacados en la enciclopedia más leída en Internet.