8M, Día de la Mujer 2021

Las mujeres solo ocupan un tercio de las posiciones directivas en Baleares

| Palma |

Valorar:
Una mujer trabajando.

Una mujer trabajando.

Por cada mujer en un puesto directivo, dos están ocupados por hombres. La presencia femenina todavía sigue siendo inferior: solo aparecen en una tercera parte de las categorías profesionales más elevadas.

Así se contempla en el último informe elaborado por Impulsa Balears a partir del Índice de Desigualdad de Género (IDG), que se integra dentro de un monitor de vigilancia continua (i|globala). La nueva actualización, que presentan con motivo del Día Internacional de la Mujer, el día 8 de marzo, demuestra que la desigualdad de género es un factor crítico pero con nuevas mejoras. Por ejemplo, el estudio recoge que el Archipiélago se sitúa en la séptima posición más favorable de un ránking autonómico que apela al empoderamiento de la mujer tanto en el ámbito de la salud, la educación y el mercado laboral.

Según la nueva actualización del índice, cuya escala oscila entre el 0 (desigualdad nula) y el 1 (desigualdad máxima), Baleares marca una puntuación del 0,045, solo superada por Galicia (0,028), País Vasco (0,032), Canarias (0,043), Cataluña (0,043), Aragón (0,043) y Madrid (0,043).
Mercado laboral

Impulsa Balears informa que la tasa de participación en el mercado laboral sigue siendo desigual entre ambos sexos, con una diferencia de más de 10 puntos porcentuales.

Mientras que la participación femenina es del 56, 9 %, el segmento masculino asciende al 66, 4 por ciento, una brecha que se amplía todavía más en la tasa de ocupación: un 47 % son mujeres y un 56,4 % hombres. Los datos registrales también inciden en el aumento del desempleo respecto del año anterior a la pandemia, sobre todo para el sector femenino.

Crece el desempleo femenino

Los datos actualizados del Índice de Desigualdad de Género (IDG), que elabora cada año Impulsa Balears, ponen de manifiesto, en consonancia con los datos de trabajadores en alta en la Seguridad Social, una mayor pérdida relativa de empleo femenino (-8,9 %) con respecto al masculino (-8,6 %). Por otra parte, si la incidencia de la parcialidad en las mujeres (19,7 %) amplía el diferencial con el segmento masculina (6,6 %), la relativa a la temporalidad ha dado un vuelco.

Sin embargo, uno de los datos más positivos es la mejora en la tasa de abandono escolar de las mujeres en Baleares, una disminución de poco más de un punto (un 20,3 % según las últimas actualizaciones con respecto al 21,7 % en 2018). Un dato que contrasta con el repunte anotado por el sector masculino en las Islas (sube al 28, 1 % en relación al 27 por cien registrado en 2018).

Aunque la pandemia ha intensificado la caída del empleo en las posiciones directivas y de gerencia (hasta un 23,6 % inferior en el caso de las mujeres en posiciones altas), otro dato relevante es la brecha salarial. Los últimos datos disponibles (2018) revelan que las mujeres perciben un salario de 3.352 euros anuales inferior al de los hombres.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Anonimus
Hace un mes

Parte de mi trabajo consiste en la selección y formación de directivos en hostelería. En mis 30 años de vivencia, jamás he encontrado un caso que se haya discriminado por razón del sexo.

Valoración:menosmas

Cuidadano
Hace un mes

Sacar una comparación estadística entre dos grupos y sugerir que refleja una discriminación es ser muy parcial. Hay menos mujeres en posiciones directivas porque hay proporcionalmente menos mujeres que hombres cumpliendo los criterios que permite el ascenso a estas posiciones. De media, las mujeres eligen profesiones con menos posibilidades de ascenso, trabajan menos horas, trabajan más a tiempo parcial, son menos agresivas en términos laborales y competitivos, dan más peso a la familia o tiempo libre que los hombres. En el momento de seleccionar a directivos, tienen preferencia las personas que han trabajado más horas, logrado más objetivos, las que están más dispuestas a sacrificar tiempo personal y la familia al trabajo etc. O sea, estos datos no son de ninguna manera evidencia de discriminación por sexo. Hay que tomar en cuenta todas las variables.

Valoración:2menosmas

Cuidadano
Hace un mes

El sistema de pensiones es igualitario: es igual para todos. Titulares como este son parciales y engañosos. Se podría haber titulado “los que contribuyen menos al fondo de pensión cobran menos pensión que los que contribuyen más”, pero vende menos. Empieza a aburrir el truco de buscar discrepancias estadísticas entre grupos para vender la idea de “discriminación” cómo única explicación sin tomar en cuenta otras variables. Las mujeres cobran menos pensión porque contribuyen menos. Y cobran menos porque eligen profesiones que remuneran menos, más precarias, trabajan menos horas, trabajan más a tiempo parcial, y eligen dedicar más tiempo a la familia y menos al trabajo que los hombres. Por cierto, las lesbianas cobran más que las mujeres heterosexuales (está muy bien documentado: es el conocido “lesbian premium”) pero, qué curioso, eso nadie lo tacha de “discriminación”.

Valoración:2menosmas
Photo

veronica
Hace un mes

Me pregunto...hay tantas mujeres preparadas profesionalmente para ocupar esos puestos. Porque por lo que vemos si para cumplir un cupo ponemos mujeres sin formación ha lo vemos en el gobiernos central u autonómico. Soy mujer y defiendo el derecho a un trabajo digno y con sueldos sin distinción de género. Pero también como ciudadano quiero el mejor perfil cualificado en puestos de trabajo público y privado. Seamos honestos con nosotros mismos, cuantos de nosotros nos hemos topado con personas en puestos que sabemos que están por amiguismo, parentesco, resume ración, obligación, cumplir el cupo de género y son tremendamente inútiles,. Quiero y deseo mismas competencias,misma cualificación, elegir al mejor para el puesto y con salario igualitario.

Valoración:2menosmas
Kz6DCnzc_normal

sablech2
Hace un mes

Ahora mirad los nombramientos de altos cargos del Govern, ¿que han elegido mas hombres o mujeres? pues hombres lo mismo que el Gobiernoo de España que al frente de la mayoria de empresas publicas ha puesto a los amiguetes no amiguetas,pero exigen a las empresas privadas que hagan aquello que ellos mismos no cumplen

Valoración:1menosmas

Bel
Hace un mes

Pues nada, a reservar un % mínimo de plazas para las mujeres y que a eso le llamen "igualdad". Lo que buscan quienes nos gobiernan es la supremacía de la mujer sobre el hombre a toda costa (tengo hijos, varones, y me apena todo esto, qué les espera en el futuro). Ya basta de tratarnos a las mujeres como víctimas y tontas. Sí, soy mujer y estoy deseando que ya sea día 9. A mí no me representan.

Valoración:3menosmas

Cesc
Hace un mes

Ya solo falta acusar a Ibiza de machista porque el subdelegado del gobierno y el presidente del consell insular son hombres, mientras en Menorca, hay presidenta del consell y subdelegada del gobierno, en Mallorca, delegada del gobierno y presidenta del Consell, y la presidenta de Baleares es mujer.... Vaya no se ha tenido en cuenta para la estadística.

Valoración:4menosmas
AOh14Ghj5OSIPRfGrc7bLb0BKL2nSgWcpZT4QG_KXCATeg=s96

juan
Hace un mes

Ya se exige a empresas cupo minimo por sexo.

Valoración:5menosmas
AOh14Ghj5OSIPRfGrc7bLb0BKL2nSgWcpZT4QG_KXCATeg=s96

juan
Hace un mes

Yo creo que no se busca la igualdad,mas bien quieren la superioridad y eso tampoco esta bien.

Valoración:12menosmas

Skunk#1
Hace un mes

Un tercio y con tendencia al alza significa un dato buenísimo así que ese "solo" del titular sobra. Los puestos de dirección los ocupan mayoritariamente mayores de 50 años y el porcentaje de mujeres mayores de 50 años con la formación necesaria para ser directivas es bajísimo. Antes pocas mujeres estudiaban y las que lo hacían era en titulaciones para otro tipo de puestos de trabajo (maestra, enfermera, etc.). Eso significa que de cada 100 personas preparadas para ocupar un puesto de dirección, 90 son hombres. De hecho, que las mujeres representen un 30% de los puestos de dirección da a entender que hay una discriminación positiva hacia ellas ya que ni de lejos suponen un 30% de la población que está en disposición de ocupar ese tipo de cargos.

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2