La plataforma digital ya es la mayor base de datos en línea sobre la biodiversidad balear.

TW
0

La plataforma digital Biodibal, dedicada a la biodiversidad de Balears e impulsada por la UIB y Red Eléctrica de España (REE), ha recogido desde su inicio, en 2017, más de un millón de observaciones de especies, procedentes de diferentes bases de datos y de la participación ciudadana.

El rector de la UIB, Llorenç Huguet, y el delegado de REE en Balears, Eduardo Maynau, firmaron ayer la renovación del convenio para el desarrollo de la plataforma, que supone una aportación de 135.000 euros de Red Eléctrica para los próximos tres años.

Samuel Pinya, director de Biodibal e investigador del Grup d’Ecologia Interdisciplinària de la UIB, hizo ayer balance de los tres primeros años de funcionamiento de la plataforma, cuya web ofrece un acceso libre y gratuito a información y datos sobre más de 10.000 especies de Balears, «con una vertiente científico-técnica y de investigación, una segunda vertiente educativa y una tercera relacionada con el turismo de naturaleza».

Pinya destacó que «el proyecto de Biodibal no tiene límites, pues las modificaciones y las incorporaciones de datos son constantes. Biodibal ya es la mayor base de datos en línea sobre la biodiversidad de Balears».

Un valor añadido de Biodibal es el de la ciencia ciudadana, es decir, las aportaciones de los propios ciudadanos, quienes pueden tomar imágenes de especies e incorporarlas a la plataforma. Tanto si el usuario conoce o desconoce la especie fotografiada, investigadores de la UIB y de otras entidades científicas y naturalistas validarán la observación o la identificarán. Las aportaciones a Biodibal ya han servido para investigaciones y para la publicación de artículos científicos.

En este sentido, Pinya explicó que Biodibal ya dispone de una aplicación móvil que intensificará todas las utilidades disponibles en la web. La aplicación se ofrece en varios idiomas y permite tanto la consulta como la incorporación de datos, imágenes u observaciones. Como aplicación, se puede adaptar al perfil específico del usuario, con localizaciones, rutas, descripción de espacios naturales y toda la información referida a la especie objeto de interés. Están en proyecto la implantación de datos territorializados y la creación de un gran banco de datos bibliográficos.