El Govern recuerda que el trámite para expropiar los 56 pisos será largo

/ | Palma |

Valorar:
421 encuestas
Pisos de Menorca elegidos por el Govern.

Pisos de Menorca elegidos por el Govern.

Josep Bagur Gomila

El proceso no será rápido ni se resolverá de un día para otro. Habrá, seguramente, recursos judiciales y alegaciones. Fue lo que dijo ayer en Inca el conseller de Mobilitat i Habitatge, Josep Marí, al referirse al trámite de expropiación temporal de uso de 56 pisos propiedad de bancos y fondos de inversión. Este asunto ha marcado la polémica política durante la semana.

Marí justificó la necesidad de la medida pero recordó que «estamos en un Estado de Derecho y que cualquiera puede ir a los tribunales, naturalmente y como no podía ser de otra manera». En cualquier caso –precisó– este «plazo no corto» podría resolverse este año. El conseller de Mobilitat se pronunció en estos términos tras anunciar en Inca una promoción de VPO.

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) tildó de efectista» y «engañoso» el anuncio del Govern.

Menos inversiones

La presidenta de la CAEB, Carmen Planas, tildó de «efectista», «engañoso», «presuntuoso» y «totalmente desconectado de la realidad» y «objetivamente incapaz de ofrecer siquiera una mínima solución al verdadero problema de vivienda» el sistema elegido por el Govern.
«En realidad, solo se trata del inicio de lo que sin duda será un largo proceso administrativo y tardará tiempo en hacerse realidad», dijo Planas coincidiendo prácticamente con los que había expresado el conseller Marí.

El vicepresidente de la patronal, Eduardo López, pronosticó que la política de vivienda del Govern va a tener el efecto contrario al deseado «porque limita aún más la nueva oferta de vivienda y, sobre todo, de viviendas asequibles que son reclamadas por miles de familias en Balears».

El vicepresidente Eduardo López ha incidido en que «la expropiación es nuevo golpe del Govern contra la iniciativa privada». Y añadió: «Estamos otra vez ante un nuevo golpe del Govern en su encono por impedir la creación de vivienda asequible, tal como reclama la sociedad balear». Según su impresión «los promotores no querrán invertir en sus proyectos si no tienen vendidas las viviendas de antemano, lo que limitará aún más la nueva oferta de vivienda y, sobre todo, el mercado».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Anticafres
Hace un mes

En total, Bankia ha devuelto al Estado 3.302 millones de euros de los 22.424 del rescate. O lo que es lo mismo el 14,7%. La gracia está en que no hay fecha límite para devolver el 85% restante, pero si para la privatización.

La parte que posee el FROB debería haberse vendido en diciembre de 2017, pero después el plazo se amplió a diciembre de 2019 y finalmente a diciembre de 2021. Es decir, si las cosas no cambian en menos de dos años el Estado tendría que salir de su accionariado.

De darse esta situación, recuperaría los 3.302 millones que lleva hasta ahora, los dividendos de 2020 y 2021 (en función de los años anteriores podrían ser de en torno a 500 millones) además de su valoración bursátil en ese momento.

Actualmente, Bankia vale en Bolsa 4.847 millones de euros, por lo que le correspondería unos 2.900 millones. En total recuperaría poco más de 6.000 millones.

Ay! lo que os gusta reescribir la historia a algunos.

Valoración:0menosmas

Anticafres
Hace un mes

22.424 millones, esta fue la inyección del Estado con dinero público para rescatar a Bankia durante la crisis económica. Un rescate que solicitó hace ya ocho años el entonces ministro Luis de Guindos.

Todo empezó en mayo de 2012. Los bancos pasaban por un mal momento y aunque Bankia (en España) no era el que estaba en la peor situación, centraba la atención por su tamaño. El Gobierno forzó la salida de Rodrigo Rato de la dirección de la entidad y José Ignacio Goirigolzarri se convirtió en su sustituto. Tras inyectar 22.424 millones, el FROB recibió a cambio el 68,3% del capital social del banco. En estos años, las arcas públicas han recuperado parte del dinero invertido en la entidad mediante dos vías: ventas o colocación de capital (del 7,5% en 2014 y del 7% en 2017). Con esto han ingresado más de 2.100 millones de euros. Y los pagos de dividendos, una operación que se repite desde 2015 y que eleva la cifra a los 3.082 millones.

Valoración:-1menosmas

BURNE
Hace un mes

Siento Sr.Anticafre que no le guste la realidad,pero las cosas son así. Busque en la red, y verá que eran Cajas de Ahorros no "mis cuentos".Y por cierto, y lo lamento,pero no me paga ningún banco.

Valoración:4menosmas

Anticafres
Hace un mes

Si ahora Rato va a ser Robin hood 😂 La culpa fue nuestra, que vivíamos por encima de nuestras posibilidades. La banca debería ser canonizada.

Valoración:-3menosmas

Anticafres
Hace un mes

Claro, como les cambiaron el nombre, no rescataron a bancos y Bankia no debe ni un euro. Pero vaya morrazo. Quién cree usted que se cree sus cuentos señor Burne aparte de usted y sus trolls pagados por banqueros. El sesgo de este diario huele muy mal, especialmente con la censura de los comentarios. Así parece que todo el mundo opina como los señores banqueros, pero en la calle la realidad es otra. Esto no pasa más que de ser un panfleto para la publicidad de uds.

Valoración:-4menosmas

Jan
Hace un mes

Es verdad que los 9 pisos de Menorca estaban vendidos? De este Govern, me creo cualquier cosa.

Valoración:6menosmas

BURNE
Hace un mes

MAS SOBRE LAS CAJAS:El principio del fin para las cajas se debió al PSOE, que en 1985 promulgó la Ley de Órganos Rectores de las Cajas Ahorros, dando entrada a mas de 6000 sindicalistas y políticos de todo signo para hacer “UNA GESTIÓN EFICAZ” según dijo. Cada comunidad autónoma (de derechas, izquierdas ,centros, nacionalistas etc..tenían a sus cajas como fuentes de financiación. Se dieron millones de euros en préstamos en proyectos ruinosos y a los partidos, muchos de los cuales se perdonaban, o a amigos y testaferros. Y la “gestión eficaz” consistió en financiar proyectos ruinosos, como el aeropuerto de Ciudad Real, Terra Mítica (Alicante), el Centro Niemeyer (Asturias), cadenas de hoteles de lujo ETC.. Fue un saqueo en toda regla

Valoración:4menosmas

BURNE
Hace un mes

Sr.ANTICAFRE Y OTROS:les vuelvo insistir QUE NO SE RESCATARON BANCOS , SE RESCATARON CAJAS .Bankia en el 2010 se creó INTEGRANDO SIETE CAJAS DE AHORROS EN LA RUINA PARA SALVAR A LOS AHORRADORES -Caja Madrid, Bancaja, Canarias, Ávila, Laietana, Segovia y Caja Rioja- bajo el Sistema Institucional de Protección (SIP).Liberbank se creó en 2011 mediante el mismo sistema SIP e INTEGRÓ a Cajastur, Extremadura y CajaCantabria,, también en quiebra .Puntualmente el estado al traspasar las cajas rescatadas a ciertos bancos garantizó una indemnización al comprador en caso de que algunos de los activos transferidos tuviera menos valor del esperado y DURANTE UN TIEMPO PACTADO DE ANTEMANO .Esto pasó en compra de la CAM por el Sabadell,Unimm por BBVA y Caja Sur por el BBK , PERO NO SE RESCATARON BANCOS .

Valoración:4menosmas

Anticafres
Hace un mes

Bankia fue rescatada, 22000 millones, y aparece múltiples veces en la lista. Este periódico borra comentarios como éste, lo puse ayer y salió, pero esta mañana había sido borrado. No es el primero que me borran cuando hablo de ciertos bancos. Me da que pensar. Si sale ahora dudo que dure mucho. Qué tal la relación con Bankia, Ultima hora?

Valoración:2menosmas

Jaime Miguel
Hace un mes

No es expropiación, es ROBO Porque no expropian galapagar?

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5