Pandemia de coronavirus

Salut habrá vacunado a más del 15% de la población en Pascua

| Palma |

Valorar:
Germans Escalas, a punto. Salut podrá vacunar a alrededor de 800 personas diarias en el polideportivo Germans Escales, de Palma, donde se pondrán en marcha siete de sus 14 líneas de vacunación. Cada una de ellas tiene capacidad para atender a más de un centenar de personas al día.

Germans Escalas, a punto. Salut podrá vacunar a alrededor de 800 personas diarias en el polideportivo Germans Escales, de Palma, donde se pondrán en marcha siete de sus 14 líneas de vacunación. Cada una de ellas tiene capacidad para atender a más de un centenar de personas al día.

M. À. Cañellas

A finales de marzo, Baleares habrá recibido 246.000 dosis de las diferentes vacunas contra la COVID-19, lo que supone que sólo en este mes lleguen el doble que en enero y febrero juntos. Este envío de vacunas que va aumentando de forma progresiva, junto con el hecho de que Salut haya establecido la política de cero dosis en las neveras, permitirá llegar a Semana Santa con más del 15 % de la población vacunada de la primera dosis.

A día de hoy se está inoculando a unas 3.000 personas al día, una cifra que aumentará la semana que viene con la apertura del polideportivo Germans Escales que se añadirá a Son Dureta como centro de vacunación masiva. En esta infraestructura, se abrirán de momento siete de sus 14 líneas y podrán vacunarse 5.600 personas por semana.

En total, trabajan por turnos 70 profesionales sanitarios. Estará operativo de 8.00 a 20.00 horas, de lunes a domingo, con alguna línea abierta hasta las 22.00 horas para facilitar la accesibilidad.

«Tenemos que mejorar las dosis puestas en relación a las recibidas que es el índice más importante para medir nuestra capacidad de suministro», reconoció Eugenia Carandell, en su primera rueda de prensa como nueva responsable de la campaña.

Baleares había inoculado ayer el 79,3 % del total de las dosis recibidas que son 101.180. «Hasta ahora se habían reservado vacunas por el problema en el ritmo del suministro pero ya se ha resuelto. Ahora hay que acelerar, ser ambiciosos y multiplicar nuestra capacidad siempre en función de lo que nos llegue», añadió.

El programa de vacunación está avanzando en el grupo de sanitarios de segunda línea donde se ha inmunizado a 5.854 personas, lo que supone el 60 % del total. Por otra parte, esta semana ya se han vacunado a 5.000 profesores de Educación Especial, Infantil y Primaria, que corresponden al grupo 6, junto con el de fuerzas y cuerpos de seguridad. Si bien se han vacunado 300 Policías Locales, la semana que viene se empezará con la Guardia Civil, Policía Nacional y bomberos.

Cabe recordar que dentro de estos colectivos sólo se está llamando a la gente menor de 55 años que recibe la vacuna de AstraZeneca, cuya segunda dosis se pone al cabo de entre diez y doce semanas, es decir, casi tres meses. Por este motivo, todavía no se han puesto recordatorios de esta farmacéutica.

Paralelamente, esta semana se ha ido llamando a los mayores de entre 95 y 112 años y este fin de semana se abren los centros de salud de Mallorca para seguir con los de 90-94. El colectivo de residencias y la primera línea de sanitarios ya están inmunizados.

La semana que viene llegarán a Baleares 23.630 vacunas, mientras que la siguiente serán 24.280. La semana del 23 de marzo se enviarán 32.760 y en la última del mes, el envío sube a 42.330. Este incremento constante permite acelerar el proceso. Además, se calcula que una de cada tres vacunas que se ponen es de primera dosis que ya garantizan un alt porcentaje de inmunidad.

Previsión al inicio

Cabe recordar que cuando se presentó la estrategia nacional de vacunación el pasado mes de noviembre, se explicó que el primer trimestre del año el reparto se realizaría de forma equitativa entre las comunidades en función de los grupos de riesgo. Por entonces, los cálculos sólo se hicieron con los envíos de Pfizer que fue la primera farmacéutica en obtener luz verde de la Agencia de Medicamentos Europea. La estimación era que Baleares recibiría 120.000 dosis para un colectivo de 60.000 personas de residencias, sanitarios de primera línea y grandes dependientes.

Sin embargo, a finales de marzo Baleares habrá recibido 197.060 vacunas sólo de Pfizer. A éstas hay que añadir otras 167.560 de AstraZeneca y 29.500 de Moderna, cuyo uso se aprobó después.

Así pues, las cifras dan la razón a la administración cuando asegura que la campaña transcurre según las previsiones, incluso mejor. A partir de abril, y con la nueva vacuna monodosis de Janssen aprobada, se prevé un envío mucho más masivo que permitirá ampliar la franja poblacional y, por qué no, llegar al anhelado 70 % de la población antes del verano.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Anonimus
Hace un mes

Baleares 1,210.000 hab. y 101.800 vacunas recibidas; Asturias 1,018.000 hab. y 166.335 vacunas recibidas.

Valoración:menosmas

Jaume
Hace un mes

246.000 dosis a finales de marzo quiere decir que desde el día 3 marzo con la actualización del ministerio habíamos recibido 101.000 dosis aproximadamente. Pues a esperar 145.000 dosis en un mes. Sinceramente no me lo creo visto lo visto hasta hoy. Ojalá sea así, y como mínimo lleguen estas cantidades. Mucho mejor sería el doble.

Valoración:6menosmas

Per Serra
Hace un mes

Pero sin en dos meses hemos vacunado al 2,8% de la población ¿cómo van q vacunar al 67% restante en unos 6 meses más? Si siguen como ahora en 6 meses estará el 11%... ¿alguien sabe algo?

Valoración:8menosmas

Warp
Hace un mes

Las cuentas de la lechera.

Valoración:13menosmas

Alejandro
Hace un mes

No sé porqué a los periodistas les cuestas dar tanto cifras rigurosas cuando se trata de números.

La información es poco precisa.

Al principio de la noticia se dice que se han puesto hasta el momento 101.000 dosis. También, que llegarán este mes 246.000 dosis. Es decir, en total, a finales de mes habrán llegado 347.000 dosis.

Líneas más abajo se dice que en marzo llegarán, cito textualmente: "... La semana que viene llegarán a Baleares 23.630 vacunas, mientras que la siguiente serán 24.280. La semana del 23 de marzo se enviarán 32.760 y en la última del mes, el envío sube a 42.330... "

Esto suma 123.000 dosis que contradice a las 246.000 que se indican al inicio de la noticia.

"... Y al final del artículo se dice, textualmente: a finales de marzo Baleares habrá recibido 197.060 vacunas sólo de Pfizer. A éstas hay que añadir otras 167.560 de AstraZeneca y 29.500 de Moderna... "

Esto suma 394.000 que no coincide con ninguna de las dos informaciones anteriores. Vaya tela...

Valoración:21menosmas

Bruix
Hace un mes

Això vol dir un 100% dels funcionaris i un 0% dels ciutadans de 2a, traduint un 2% del total en 3 mesos, no tenen vergonya..cobrant i fent poca feina per ells pot durà tota sa vida.

Valoración:7menosmas

Esteban
Hace un mes

6 de marzo: vacunados 2,1% de la población. Para Pascua "se espera" que sea un 15% de la población. Hace unos pocos días nos aseguraban de una vacunación masiva para finales de marzo... masiva. En fin, ¡qué tiempos en los que la prensa y la ciudadanía eran exigentes con la casta, perdón, con la clase política!

Valoración:21menosmas

Ya les vale
Hace un mes

Hace un mes hablaban de vacunar a los mayores de 80 años... y ahora se han puesto con los de 95 a 112... que velossidad.

Valoración:26menosmas
AOh14GjNzAcrdCqBtwILD2sV3chAcRVPrS7yI3lGPWhxiJo=s96

Miguel
Hace un mes

No se donde leí esta semana que en Catalunya llevan 700000 personas inmunizadas, lo que hace un 10% de su población (TOTAL). Aquí un 2,9%. Bravo, viva la democràcia y el peso de los diputados en Madrid.

Valoración:23menosmas

Pedro
Hace un mes

Es cierto. Palabra de politico.

Valoración:24menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3