Pandemia de coronavirus

«Una enfermera me dijo que no daba un duro por mí, pensaba que me quedaban horas de vida»

| Palma |

Valorar:
Toni Sánchez, fotografiado en el paseo de Mallorca.

Toni Sánchez, fotografiado en el paseo de Mallorca.

Jaume Morey

–«Estuve cuatro días ingresado en el hospital de Son Llàtzer y al quinto, un celador me dijo: ‘Súbete a esta camilla, que nos vamos a la UCI’. Yo le pregunté que por qué.»

–«’Te van a poner en coma inducido’, me comentó.»

A Toni Sánchez, policía local de Palma, no le gusta que le llamen valiente, héroe o campeón. «Yo no he ganado nada», dice. «Yo soy un superviviente de la COVID-19». El agente, de 51 años, estuvo 55 días en la UCI de Son Llàtzer, donde ingresó el pasado 20 de marzo.

El policía fue de las primeras personas en Mallorca que contrajo el virus. «Me contaron que yo fui el quinto paciente que ingresó en Son Llàtzer siendo positivo de COVID-19 y el primero en entrar en la UCI. Es algo que nunca te esperas. Piensas que no te va a tocar, pero por desgracia fui de los primeros. Y es una lucha que ganas sin darte cuenta porque estás a merced del virus», cuenta Toni, que ya se ha recuperado y se reincorpora hoy al cuartel de San Fernando tras un año de baja.

El agente estuvo una semana confinado en su casa con fiebre tras dar positivo. Al ver que no mejoraba su estado de salud acudió al hospital. Estuvo casi dos meses ingresado en coma inducido y hubo dos momentos críticos. «El respirador estaba a toda potencia y no me entraba oxígeno suficiente para seguir respirando», recuerda.

A lo largo de aquellos 55 días su cuerpo dormía, pero el cerebro seguía funcionando. «Soñé mucho. Me acuerdo que soñaba que estaba en una UCI en Son Rapinya y que me atendían enfermeros y doctores a los que puse nombre. También soñé que España estaba siendo bombardeada por Egipto y Libia».

Toni no vivió el confinamiento porque pasó abril y mayo durmiendo en la UCI. «Lo cumplí al pie de la letra, no salí del hospital», bromea el policía, que perdió 22 kilos. «Una enfermera me dijo que no daba un duro por mí, pensaba que me quedaban horas de vida».
El agente despertó el 6 de mayo. Sin movilidad, sin habla y muy confuso. Mezclaba los sueños con la realidad. «Cuando desperté pedí a una enfermera que me pusiera las noticias porque quería saber cómo estaba el tema del bombardeo a España».

–¿Tiene algún tipo de secuela?

«Me quedó una. El nervio cubital de la mano derecha, que se me quedó pinzado por una mala posición cuando estuve en la UCI y me lo operaron».

A los negacionistas, Toni les invitaría a pasar un día en la UCI, «sin molestar a nadie, para que abrieran los ojos y vieran la gran labor humana que hacen los sanitarios por nosotros».
El agente cumplió 51 años el segundo día que abrió los ojos tras salir del coma inducido. Ha sobrevivido a la COVID-19 y a un cáncer que superó en el año 2014. «Si fuera un gato, ya habría gastado dos vidas; me quedan cinco», dice entre risas.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Penjamo
Hace un mes

España:120.000 fallecidos al año por enfermedades coronarias, 60.000 por tabaquismo, 9.000 por contaminación, 33.000 por errores médicos, etc, etc. No veo que haya habido jamás alarma social, toques de queda, llantos por twitter, arruinar a un país, ni nada parecido a causa de las 1.200 muertes que se producen cada día en este país hace ya bastantes años sino décadas.

Valoración:-38menosmas
Photo

manu
Hace un mes

... a estas alturas hay que seguir corrigiendo a la gente que usa esa estúpida expresión de "milagro" para referirse al gran trabajo de los profesionales de la sanidad, complementados por la ciencia médica, farmacología avanzada e ingeniería médica urdida desde hace décadas? ... qué mal ha hecho la religión a la sociedad humana desde siempre... no hay tales milagros... de haberlos, habría que cuestionar también por qué no se les responsabiliza de que permitan la aparición de las pandemias... pero claro, los fanatismos no discurren...

Valoración:12menosmas

Julio
Hace un mes

Y much@s de ell@s se han contagiado salvando vidas e incluso han fallecido.

Valoración:48menosmas

Angelcaido
Hace un mes

Pues nada BENDITA RECTIFICACIÓN Y desde luego PÉSIMA REDACCIÓN. Mejor así

Valoración:24menosmas

Julio
Hace un mes

Gracias al personal sanitario se han salvado muchísimas vidas.

Valoración:52menosmas

Toni sanchez
Hace un mes

Soy la parte implicada en este reportaje. Tengo que aclarar que el comentario de la enfermera, para nada fué de mala fé, era de manera constructiva y como que había sido un milagro mi exitosa recuperación a la vida. Esta enfermera, fue una de las personas que mas se implicó en mi enfermedad, y en mi cuidado y recuperación. En general, todo el personal de son llàtzer, se merecen, mi mas sincera enhorabuena y un infinito aplauso.

Valoración:153menosmas

Idalacu1
Hace un mes

Yo entiendo que ese comentario se lo debió decir ya saliendo de alta del Hospital,a mi cuando salí de alta por neumonía bilateral me dijeron que estuve a un pelo de ir a la uci y no son comentarios con mala fe si no para que sepamos la suerte que hemos tenido.

Valoración:78menosmas
AOh14GinWcp-juBaiFcbQo85py2mac53xXrfY1UFaj2waQ=s96

Idiocracia
Hace un mes

A ver...expedientar a la enfermera? Se sobreentiende que fue un comentario que le dijo a toro pasado una vez se recuperó el hombre.

Valoración:64menosmas

Ciudadano
Hace un mes

Habrán expedientado o despedido a tal enfermera no?

Valoración:-83menosmas
Photo

Pinxo
Hace un mes

Supongo que lo de la enfermera que "no daba un duro por ti", es un chiste que te has inventado. Te deseo mucha suerte en la vida (pero sin chistes a costa de otros).

Valoración:-64menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2