La ocupación de UCI con enfermos de COVID-19 supone el 15,2 %, con 40 casos este viernes. | M. À. Cañellas

TW
0

La ocupación de las unidades de cuidados intensivos se sitúa en Baleares en el 40 % -entre pacientes COVID-19 y no afectados por dicha enfermedad-, y la ocupación de UCI con enfermos de COVID-19 supone el 15,2 %, con 40 casos este viernes, según datos del Ib-Salut facilitados a Efe.

Sobre la situación epidemiológica en las islas, la directora general de Salud Pública y Participación, María Antonia Font, ha asegurado en una rueda de prensa que el descenso de la incidencia de la enfermedad en Baleares se está ralentizando.

Ha detallado que el número reproductivo base, «que da la idea de cómo serán los contagios en los próximos días», y que si se sitúa por encima de 1 implica que cada infectado contagia a más de una persona, es en la actualidad en Baleares de 0,90.

En Ibiza es de 0,68, se mantiene en 0,97 en Mallorca y en Menorca con pocos casos se ha colocado en torno a 1 con muy pocos casos, como en Formentera.

Noticias relacionadas

Font ha destacado la que incidencia acumulada de COVID-19 en los últimos 14 días presenta «una cifra muy buena, en nivel naranja de riesgo» y ha añadido que «ya no hay color rojo casi en ninguna isla».

Con fecha del 3 de marzo, la IA14 en Baleares es de 64,47 casos por cada 100.000 habitantes. En Ibiza es de con 98,71; en Mallorca, de 63,06, en Menorca de 6,42, y de 16,51 en Formentera. «Queremos que baje más», ha asegurado Font. «Hemos de ser capaces de conseguir un equilibrio entre relajar las medidas comunitarias para volver a tener actividad económica que nos permita vivir con más tranquilidad, pero no puede haber relajación en las medidas de protección individual», ha dicho la directora general de Salud Pública.

Ha indicado que los especialistas vigilan «la curva» y su evolución en Baleares y ha advertido de que hay países del entorno «con medidas muy restrictivas e incidencias más bajas».

En cuanto al perimetraje de cara a la Semana Santa, Font ha asegurado que Baleares es partidaria de mantener el control de acceso en puertos y aeropuertos como «clave para contener» los contagios, pero no es partidario de cerrar las islas.

«Perimetrar las islas no lo vemos», ha asegurado, y sobre el perimetraje entre Ibiza y Formentera que sigue vigente, ha indicado que, si la evolución a la baja persiste, seguramente no continuará.